Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de fondos de inversión

8 respuestas
Herencia de fondos de inversión
Herencia de fondos de inversión
#1

Herencia de fondos de inversión

Mis hermanos y yo hemos heredado el dinero de unos fondos de inversión que tenía mi padre en Bankia. Ya está claro lo que nos corresponde a cada uno, ya firmamos los documentos pertinentes con el abogado de conformidad con la parte de la herencia que nos corresponde. Pero la sorpresa ha sido que nos han presentado para que firmemos la apertura de tres fondos de inversión nuevos, uno de ellos de alto riesgo, sin explicarnos detalladamente por qué nos obligan a contratar eso, ni realizarnos, como obliga la ley, ningún test de idoneidad. Hemos esperado a que vencieran los plazos, así que lo que deberían hacer es ingresarnos el dinero en nuestras cuentas y no tratar de colarnos unos fondos de inversión que no queremos y sin realizarnos ningún test de idoneidad, saltándose la ley. ¿Que podemos hacer?

 

#2

Re: Herencia de fondos de inversión

Bueno, lo que te puedo decir es que estando yo en una situación como la tuya, BBVA lo que hizo fue poner el fondo heredado a mi nombre y después yo lo traspasé a donde  y cuando me pareció mejor.

Quizás sea la mejor solución, si te parece bien comenta en el banco si te la aplican.

#3

Re: Herencia de fondos de inversión

No entiendo como pueden obligaros a firmar algo. Entiendo que puedan ser muy insistentes para que contratéis algo pero lo de obligaros no me cuadra. Pédidles por escrito la documentación asociada y leedla con detenimiento. Probablemente no sea como os hayan dicho.

#4

Re: Herencia de fondos de inversión

Muchas gracias por la respuesta,

Pero no es tan fácil como un cambio de nombre. El valor de esos fondos de inversión se tiene que dividir en tres partes para repartir entre los tres hermanos que somos y además, mi hermana y yo no somos clientes de Bankia. Lo que pretenden hacer es abrirnos tres fondos de inversión nuevos a cada uno, uno de los fondos de alto riesgo.

Se supone que con la directiva europea MIFID y su transposición a la legislación española con la ley 47/2007 del 19 de diciembre, los bancos no pueden contratar cuando quieran y a quien quieran ese tipo de productos y tienen la obligación de hacer antes de cualquier contratación un test de idoneidad para conocer los conocimientos financieros del cliente y su aversión, o no, al riesgo. Lo que no tengo claro es hasta donde puede llegar esta ley y si también sería aplicable en este caso tratándose de una herencia. De todas formas voy a consultar con un abogado.

Gracias. Saludos.

#5

Re: Herencia de fondos de inversión

Muchas gracias por las respuestas.

La única opción que nos han puesto delante para poder cobrar la herencia de mi padre ha sido la apertura de esos fondos de inversión y nos han comentado que no se hereda el dinero que se heredan las participaciones. Pero eso supone que están abriendo fondos de inversión nuevos a clientes nuevos que no conocen sin hacerles el test de idoneidad como marca la ley. Lo voy a consultar con un abogado.

Saludos.

#6

Re: Herencia de fondos de inversión

Por todas estas cosas es conveniente que segun una persona se va haciendo mas mayor ir pasando paulatinamente el dinero a productos menos complejos como una simple cuenta a la vista.

 

#7

Re: Herencia de fondos de inversión

Pues pedirles que abran 3 fondos iguales que el heredado y que dividan el nº de participaciones en 3 o en el porcentaje que hayais pactado.

Si no lo hacen, escribir una Reclamación al banco expresando vuestros deseos y que no los aceptan.

También podeis aceptar la apertura de ese fondo "arriesgado" y seguidamente traspasarlo a otro que tengais o abrís uno que os interese y pedís el traspaso a este nuevo. Se tarda menos de un mes en efectuar el traspaso.

#8

Re: Herencia de fondos de inversión

Pedid que os lo pasen a un fondo monetario (bueno, cada uno de los tres a un fondo) y cuando lo tengáis traspasado, rescatad las participaciones.

Saludos

Guía Básica