Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

LaCaixa cobra el IVA del correo

10 respuestas
LaCaixa cobra el IVA del correo
LaCaixa cobra el IVA del correo
#1

LaCaixa cobra el IVA del correo

Pues creo que estan cometiendo una ilegalidad.

Este enero cobrado 0.55€ que es la tarifa oficial del correo más un 21% en total 0.62. Una IVA de un servicio que no prestan ellos ni es su negocio.En mi opinión tendrían que repercutir solamente el gasto.

 

#2

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

Yo no estoy convencido de eso...

No es lo mismo un suplido que la refacturación o repercusión de un gasto.

#3

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

Antes no lo cobraban ...
Sus servicios ya los cobran a través de comisiones.

Deberían repercutir solo el gasto.Se puede mirar en la normativa del IVA, esto lo he visto hacer a los registradores y si lo reclamas lo tiran hacían tras.

#4

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

Lo que me comentas de los registradores son suplidos... un suplido es un concepto que se ha pagado en tu nombre (es decir que la factura va a tu nombre pero la ha pagado otro), por ello lo único que te cargan es el importe del suplido (lo mismo que se ha pagado en tu nombre). Ese concepto es diferente del de refacturación o repercusión de un gasto. En ese caso lo que se hace es cargar al cliente un gasto que se ha pagado en nombre propio es decir, el gasto o la factura no va a tu nombre sino, en este caso, al de La Caixa y te lo repercute como parte del servicio que te presta La Caixa y debe llevar o no llevar IVA en función del servicio que te presta La Caixa, no del que te presta correos. Te pongo un ejemplo: Si un arrendador de un local de negocio (no de una vivienda porque en ese caso el arrendamiento estaría exento de IVA) tiene pactado con su arrendatario que éste además de la renta mensual de, pongamos por caso, 1000 € se va a hacer cargo del pago de las cuotas de IBI y de los suministros (luz y agua) del local sin cambiar en este último caso, los contratos de suministro de modo que el titular de los mismoas seguirá siendo el arrendador... Pues bien, en ese caso, supongamos un mes en el que al arrendador le han cargado el IBI por importe de 400 €, agua por importe de 50 € y electricidad por importe de 100 € (hablo de bases). Pues bien, en este caso, lo que se habrá cargado al arrendador serán 400 € de IBI (es un tributo, no lleva IVA), 55 € de agua (50 + 10% de IVA) y 121 de electricidad (100 + 21% de IVA), es decir: 576 €, pero la factura que emitirá será de 1000 + 400 + 50 + 100, todo ello más el 21% de IVA que es el tipo que se aplica a los arrendamientos, es decir: 1.875,50 €... y me dirás, pero vamos a ver, si el IBI no lleva IBI y el agua tiene un IVA del 10% ¿por qué me cobra el arrendador por esos conceptos un IVA del 21%? Porque el arrendador no es un ayuntamiento ni una suministradora de agua, el arrendador no te factura por esos servicios sino por el único que te presta que es el del alquiler del local...

Supongamos ahora el mismo ejemplo pero, en este caso, aunque los cargos por importe de 576 € se han cargado en la cuenta del arrendador, las titularidades de los suministros sí que se han cambiado (es decir, la suministradora de agua y la de electricidad aunque como cuenta de domiciliación tienen la del arrendador, las facturas las están emitiendo a nombre del arrendatario -esto no es posible con el IBI porque es un impuesto que grava la propiedad-). En este caso, la factura que emitiría el arrendador sería de 1000 + 400, todo ello más el 21% de IVA, + 55 + 121 (estos últimos importes, en concepto de suplidos), es decir, la factura sería por importe de 1870.

Saludos.

#5

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

No se en que caso alquien quiera pagar un 21% por no hacer el cambio de titular de los servicios. Hay normas/ leyes para facturar lo que llamas refacturar no se si es legal. Por que el tipo de IVA va sujeto a un servicio y quien emite la factura debería de prestar esos servicios para poder aplicar el IVA.

Te pongo un contraejemplo. Si tengo revendo productos, el precio base del producto que vendo no se aplica dos veces el IVA. Si eres mayorista que compras tornillos a 1€+IVA luego no los voy a vender a ((1+IVA)+INCREMENTO)+IVA. Realemte los venderé a (1+INCREMENTO) +IVA, y en caso de los tornillos en obra nueva sera reducido y sino del 21 y será el intermediario final quien pague o deduzca ese IVA.

Entendiendo el IVA como un IMPUESTO indirecto (se aplica al consumo) y el que lo ha de pagar es el consumidor final, por eso sigo sin entender porque cobran IVA de algo que no lleva.

Debería entrar en el detalle del contrato de la Caixa pero antes añadían IVA no lo cobraban.Ademas para más INRI segun la ley del IVA

Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores.
1. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:
17.Las entregas de sellos de Correos y efectos timbrados de curso legal en España por importe no superior a su valor facial.

 

 

#6

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

La refacturación es perfectamente legal. Y, efectivamente, el IVA es un impuesto indirecto. Eso significa que el IVA que te cobra Caixabank no es un ingreso para esa entidad ni sirve para engrosar su cuenta de resultados. Todo el IVA que cobra esa entidad, deducido el que pague por los bienes y servicios que adquiere en el desarrollo de su actividad lo ingresa en Agencia Tributaria, no se lo queda... Y sí, los sellos están exentos de IVA e igual que, en mi ejemplo, el IBI no lleva IVA, pero es que, como en el ejemplo, el servicio que te presta Caixabank no es el mismo que te presta correos aunque te refacture los gastos en que incurre para poder prestártelo como, en mi ejemplo, la refacturación del IBI por el arrendador debe soportar el mismo tipo de IVA que lleva el arrendamiento porque, a efectos fiscales lo que te cobra el arrendador es todo renta.
Esto de cobrar el IVA o no cobrarlo, no es optativo, lo que deberías comprobar en tu contrato no es si te puede aplicar IVA o no, si no si te puede o no repercutir dicho gasto y, si puede, para saber si lleva IVA o no, no debes mirar si el correo lleva o no IVA, sino si el servicio que te presta el banco en relación al cuál te envía esas notificaciones lleva o no lleva IVA porque gran parte de los servicios típicos prestados por las entidades bancarias están exentos de IVA y en esos casos, en las notificaciones relacionadas con los mismos no deberían cobrarte el IVA. Sin embargo, hay otros servicios prestados también por los bancos que sí están sujetos y no exentos de IVA y, en esos casos, sí sería correcto que te lo cobren.
Saludos.

#7

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

Me suena a atraco de la subsodicha, otro más, porque ni de coña le cuesta a ella el envio de un sobre con el correo los 0,55€ que es la tarifa para los humanos.

Lo dicho otro atr.co mas de la entidad mencionada.

#8

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

Cierto, ni de coña les cuesta esto, encima en grandes ciudadades no usan correos si no que usan empresas alternativas que les envian las cartas por nada y menos

#9

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

Eso no lo cuestiono... seguramente les salga más barato, muy posiblemente utilicen un servicio de reparto externo o incluso propio... y quizás en el contrato con el cliente ni siquiera se contemple que la entidad pueda cobrar o repercutir al cliente este concepto... en ese caso, habría que reclamar a la entidad para que devuelva el importe completo (no solo el IVA).

Saludos.

#10

Re: LaCaixa cobra el IVA del correo

Y no solo eso, te lo cobra por un servicio que no da, no te envía correo porque te manda toda la documentación por internet