Acceder

Acusados de usura (y retenidos) presidentes de bbva y sch

4 respuestas
Acusados de usura (y retenidos) presidentes de bbva y sch
Acusados de usura (y retenidos) presidentes de bbva y sch
#1

Acusados de usura (y retenidos) presidentes de bbva y sch

Interesante noticia. Nuestros banqueros no solo nos joden a nosotros. Esta noticia tiene dos partes, la de los usureros créditos indexados, que ya les vale, y luego la cuenta de resultados en Venezuela. Lo mejor de la primera la defensa de la oposición a Chávez de los "honorables" banqueros (quién se creerá el rojo éste para tocar a mis banqueros del alma, o algo así):

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=168347&IdxSeccion=100443
Prohíben salir del país a presidentes de filiales BBVA y SCH en Venezuela

Un tribunal de justicia venezolano determinó que José Carlos Pla, titular del banco Provincial, y Michel Goguikia, del Venezuela, no viajarán "por tiempo indeterminado", acusados del delito de "usura"
Los presidentes de las filiales filiales del BBVA y el Grupo Santander en el país sudamericano serán citados a declarar como imputados "en los primeros días de marzo", según informó el Tribunal 44 de control en un comunicado.
Además, se ha dictado la misma medida contra el ex presidente del Banco Central Diego Luis Castellanos; Juan Carlos Escotet, de Banesco; Gustavo Marturet, del Mercantil; e Ignacio Salvatierra, directivo de Unibanca y presidente del Consejo Bancario Nacional.
El tribunal explicó que la decisión ha sido adoptada tres semanas después de que la Fiscalía General abriera un proceso judicial por la presunta participación de los banqueros en supuestos "créditos indexados", un tipo de préstamo que prevé una tasa de interés que se ajusta de acuerdo a los ingresos de los clientes.
El proceso judicial comenzó después de que el diputado oficialista Darío Vivas, del Movimiento Quinta República (MVR, el partido del presidente, Hugo Chávez), presentara una denuncia en julio de 2003 contra varios bancos por haber cometido un presunto "delito de usura".
El Ministerio Público explicó que "numerosos deudores manifestaron la existencia de usura en el cobro de los créditos indexados". "Se generaban pagos excesivos al cobrárseles intereses sobre intereses", añadió la Fiscalía.
Para la apertura del proceso, la Fiscalía analizó los créditos hipotecarios que otorgaron los ocho bancos implicados en el caso entre enero de 1996 y julio de 2001.
El Tribunal Supremo de Justicia prohibió en enero de 2002 otorgar los "créditos indexados", que son conocidos también como "créditos mexicanos", alegando que vulneran las leyes venezolanas porque implican el cobro de intereses sobre intereses.
Fuentes financieras venezolanas consultadas por Europa Press recordaron que el sector financiero nacional siempre ha operado según las reglas financieras del país ya que los citados créditos se otorgaron antes de que fueran prohibidos por el Tribunal Supremo.
Recientemente, los opositores al Gobierno de Chávez aseguraron que la investigación judicial es un intento de intimidar a los banqueros en momentos que el mandatario venezolano exige a las instituciones financieras que aumenten la cartera de créditos en favor de una serie de pequeñas empresas.

#2

Y la "Alta ganancia" del BBVA en Venezuela

Qué entenderán por entorno difícil? ¿Uno en el que se persigue la usura?

http://www.descifrado.com/articulo.php?idart=9361&cat=Banca
Alta ganancia
El Banco Provincial BBVA se montó en utilidades de grandes ligas

Descifrado en Madrid (Especial)
descifrado@descifrado.com
[22-02-2005 9:07 am] En 2004, el Banco Provincial BBVA obtuvo un beneficio neto de 208 millones de dólares, y con ello se monta en el segundo beneficio más alto obtenido en la región latinoamericana. Sólo México superó a Venezuela en la cuota de beneficio aportado a las cuentas globales del BBVA. En 2003, el Provincial BBVA ya había ganado 187 millones de dólares. Según Vitalino Nafría, director del BBVA América, el resultado obtenido en Venezuela fue posible pese al "entorno difícil, con tipos de interés bajos, que nos ha afectado el margen financiero vía efecto precio desfavorable".

#3

Re: Acusados de usura (y retenidos) presidentes de bbva y sch

En España, el cobro de intereses sobre intereses es una práctica que se llama "anatocismo" y que está prohibida "salvo pacto expreso de las partes".

Ni que decir tiene que todos los contratos bancarios de crédito tienen incorporada la claúsula que permite dicho anatociso, la cual recientemente acaba de dar un disgusto a la propia banca en el caso del Valladolid, pues el Juzgado ha calculado la indemnización que ha decretado mediante el anatocismo de intereses a favor del demandante...

La lucha contra las hipotecas indexadas en Venezuela la iniciaron abogados que son miembros adscritos a la red de Ausbanc Internacional.

#4

Antedecentes del caso iniciado por ANAUCO- Ausbanc Internacional

Www.anauco.org.ve


Informe sobre créditos Indexados

En defensa de los

derechos e intereses de los

Usuarios y Consumidores


INFORME SOBRE CREDITOS INDEXADOS

Detalles y Características del Caso


ANAUCO a través de su filial ANDHI, se adhirió como tercero en el conocido juicio seguido ante el Tribunal Supremo de Justicia que condujo a la conocida sentencia y sus diversas aclaratorias sobre el caso, su aplicación y sus recálculos. En ese sentido hemos representado aproximadamente a 2000 familias que habían adquirido sus inmuebles bajo esta inviable modalidad crediticia, resolviendo satisfactoriamente el 97% de estos casos, algunos sin complicaciones mediante gestiones directas ante las correspondientes instituciones financieras, otros de ellos con la intervención de los organismos competentes INDECU y SUDEBAN. Sin embargo, aun esperamos que las normas para el correspondiente recalculo, que debe dictar el BANAP por mandato del TSJ en su aclaratoria de diciembre pasado, ya estamos a casi 6 meses y aun el referido organismo no se ha pronunciado en cumplimiento al mandato judicial, por lo que estamos adelantando los procesos respectivos para exigir su cumplimiento. Decretadas estas normas nos corresponderá revisar todos los recálculos ya efectuados en todos los casos aparentemente resueltos, si de esta revisión se evidencia que según la normativa el recálculo favorece al deudor aun más de lo ya aplicado, el banco tendrá que aplicar el mayor descuento según lo ordenó la Sala Constitucional. Por otra parte ANAUCO se ha dado a la tarea de sumar a muchos afectados, incluso a los no amparados por la sentencia (créditos cancelados o ejecutados) para quienes diseña una nueva acción, ahora enfocada en el daño sufrido pues sus créditos no son vigentes:

Acciones del Caso



1 DEFENSA A DEMANDADOS: Actualmente existen procesos judiciales de ejecución de hipoteca contra algunos deudores de créditos indexados, en estos casos algunos bancos se han negado a recalcular, alegando que ya los juicios están avanzados. ANAUCO no comparte este criterio y judicialmente está defendiendo a estos deudores, pedimos que el recalculo se efectúe aun estando demandados, tal como quedó claramente establecido por el TSJ.

2 GESTIONES FRENTE AL BANCO: Hemos asumido la asesoría de nuestros afiliados frente a su correspondiente banco, manteniendo mecanismos coordinados que permiten diagnosticar y avanzar rápidamente en esta etapa, a fin de que el deudor esté seguro de que el ente financiero le aplique la sentencia en su justa medida.

3 UNION DE LOS DEUDORES: ANAUCO, está realizando todos los esfuerzo de unificación de deudores a fin de fortalecer algunas acciones que permitan la correcta aplicación de la justicia. Sobre todo, aquellos que no quedaron amparados por el ámbito de aplicación de la sentencia, con lo cual, no significa que no tengan igual derecho, lo que ocurre es que en ese momento sólo se demandó en atención a créditos vigentes, pero la sentencia ha sentado jurisprudencia sólida que permite el desarrollo de nuevas acciones.




#5

Re: Acusados de usura (y retenidos) presidentes de bbva y sch

Vaya, gratamente sorprendido. Por cierto, una vez más, se ve quién está un lado y de otro (léase chavistas y antichavistas)
salu2

Se habla de...
BBVA (BBVA)