Acceder

¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

7 respuestas
¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?
¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?
#1

¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

Hola, es la primera vez que posteo algo y quisiera por favor si me podríais aclara una duda

Tengo una sociedad limitada con otros dos socios de la cual soy Administrador

Vendimos un local de nuestra propiedad del cual había que hacer la consiguiente liquidación de IVA

Por circunstancias que no digo por no alargar la consulta, uno de los socios, sin firma ni poderes, quedo encargado de dicha liquidación para pagarla en cualquier banco por ventanilla.

Pero sin embargo hizo que el banco la cargara en la cuenta de la Sociedad. Evidentemente no uso para ello el dinero que se había destinado para el pago y que obraba en su poder.

El banco, sin tener el impreso la correspondiente firma autorizada, cargo dicha liquidación ( unos 16.000 euros ).

Posteriormente, afortunadamente, pudimos recuperar dicho importe que estaba en poder de ese socio.

Mi consulta es: puedo y debo reclamar contra el banco al actuar de forma negligente sin tener en cuenta que dicha liquidación de IVA no cumplía los requisitos para cargarlo en cuenta ?.

Os diré que para otras liquidaciones el banco siempre me ha solicitado autorización firmada para realizar la operación, y esta siempre ha sido su práctica habitual.

Muchas gracias por vuestra atención.

#2

Re: ¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

Si no va firmada entiendo que i se podrá reclamar.

Lo que también es cierto es que en ocasiones, si el banco nos conoce, se realizan operaciones faltando algún requisito formal para que sean correctas, y lo hacemos; en este caso porque no juega a nuestro favor,pero otras veces si, y hay que tenerlo en cuenta; yo me quedaría con una llamada de atención al banco.

Saludos

#3

Re: ¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

No pierdas demasiado el tiempo.
Puedes poner una reclamación al banco, pero , y es un gran pero no puedes usar el canal de queja a consumo porque tu queja es como persona jurídica no fisica y por tanto no gozas de la proteción de las personas fisicas.
Por otro lado , dado que has recuperado el dinero y no ha habido ningún daño colateral no tienes derecho a una indemnización por daños.
En tu caso, yo protestaría, hoja de reclamaciones y demás pero no llegaría al Banco de España porque no le veo mucho sentido.

Un saludo

#4

Re: ¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente yo, por supuesto, en ningún momento me he planteado que el banco reintegre el cargo. En cuanto a los cargos faltando un requisito formal también es una práctica corriente p. ej: una liquidación de IVA o IRPF que la gestoría entrega directamente en el banco y que la verdad, muchas veces te saca de un apuro. Por lo tanto en cuanto a eso ningún reproche. Pero en este caso concreto mi impresión es que el tercer socio necesitaba un pequeño crédito rápido y barato que no hubiera sido posible sin la complicidad del director de sucursal que fue quien "abrio" la puerta de acceso a la cuenta y que, por supuesto, no hizo lo que tiene por costumbre: solicitar una autorización verbal o por fax.

Reitero mi gratitud por vuestras respuestas

#5

Re: ¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

Ah, pues en ese caso no se ha actuado bien; pídeleexplicaciones, no?

Saludos

#6

Re: ¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

Podría reclamar exactamente igual.
El ser persona física o jurídica no importa a la hora de usar los canales de reclamación establecidos para la banca.

Saludos

#7

Re: ¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

Pero como mucho podría (creo) conseguir que le paguen el interes legal del dinero por los dias que le han siseado el dinero entre unos y otros.

#8

Re: ¿Es la firma importante en una operacióon bancaria?

Bueno, reitero mi gratitud por vuestras respuestas. Efectivamente podría reclamar la pérdida de saldo durante los dos meses que duro el problema. Incluso las comisiones que con toda su cara dura me cobro el banco cuando ingresamos el cheque con el importe que nos habían cargado. Pero para mi lo mas grave y lo que ha provocado mi consulta en el foro es la perdida de confianza en el director de esa sucursal pues a fin de cuentas la responsabilidad del banco es que el dinero este seguro en tu cuenta, no que salga y entre sin control porque el alguien se pueda aprovechar de determinadas triquiñuelas ( como que no le puedas reclamar el reintegro de ese importe porque claro si yo retrotraigo la operación en su momento ( al día siguiente de producirse ) esto, supongo, afectaría a la cuenta de hacienda, la obligación de pagar en plazo etc.. etc... y si hacienda me aplica los correspondientes recargos soy yo el que después debo pleitear con el banco para recuperar esos importes. Pero, mi mala imagen de cara a hacienda no me lo reintegraría nadie. No se si me he explicado bien para mi lo mas grave es eso la pérdida de confianza en el director que fue el que provoco el problema es en ese aspecto en el que quiero incidir. Porque el otro, recuperar el dinero no fue a través del banco sino cerca de mis propias gestiones con el socio que tenia la obligación de hacer la gestión de pagar la liqidación

Muchas gracias por vuestro tiempo salu2