Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Situación complicada con préstamos/créditos

8 respuestas
Situación complicada con préstamos/créditos
Situación complicada con préstamos/créditos
#1

Situación complicada con préstamos/créditos

Buenos días:

lo cierto es que me siento "raro" exponiendo mis dudas delante de tanta gente que tampoco conoce los antecedentes que me han llevado hasta aquí. Pero bueno, me limitaré a exponer mis dudas y espero que podáis ayudarme a resolverlas. O, al menos, a aclarar ciertas cosas que no sé por dónde atajar...

Hace varios años dejé mucho dinero al que, en esos momentos, era mi cuñado. Mucho dinero se refiere a unos 29000€. Al principio, era solamente dinero que tenía en metálico. Posteriormente, pasé a sacar el crédito que tenías en las tarjetas. El motivo era porque me decía que su empresa iba muy mal y yo tenía miedo de que mi hermana terminase viéndose afectada por las deudas de la empresa de mi cuñado. Finalmente, dejé de prestarle dinero porque me estaba "ahogando". Y claro, las deudas con líneas de crédito están ahí, y no disminuyen. Mi sueldo alcanza para pagar los préstamos acumulados y las tarjetas. Me queda un remanente para los gastos mensuales más básicos.

Dispongo, desde hace unos años (antes de empezar con las deudas), de un plan de pensiones, un fondo de inversión y unas acciones. El plan de pensiones no lo puedo tocar; pero el fondo y las acciones sí. Sin embargo, me jode mucho tener que desprenderme del dinero que tengo ahí (aunque no es mucho, ya que tuve que ir sacándolo para afrontar gastos imprevistos). He vendido acciones para pagar reparaciones en casa o coche. 

Actualmente, los gastos se desglosan de la siguiente manera:

PRÉSTAMO : 21416 - 9%
PRÉSTAMO PERSONAL: 7665 - 7%
MASTERCARD: 9646 - 21%
SANTANDER: 7433 - 188
LA CAIXA: 2708 - 200

Mi idea pasaría por vender parte de las acciones que tengo, hasta un montante de 6000€, para amortizar la línea de crédito de La Caixa y quitar cantidad de la Mastercard. ¿Creéis que sería buena idea? ¿Me convendría reunificar créditos? ¿O mejor hacer uso de la carencia y pagar solamente intereses en alguno de ellos? No sé. 

P.D.: sé que alguno puede echarse las manos a la cabeza, pero no necesito "broncas", porque ya me las hecho yo en privado. Solamente busco consejos y opiniones constructivas, que ayuden.

 

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

Buenas;
Lo importante es que eres consciente de la situación y estás haciendo todo lo posible por salir. Mucho ánimo.
¿Los números de Santander y la Caixa son préstamos? Indicas lo que pagas pero no el interés. Sería interesante conocer ese dato. A parte de las acciones y el fondo ¿tienes algún colchón? Porque entre seguir manteniendo ese dinero que te rentará, pero tampoco creo que mucho, o quitar deuda yo quitaría deuda. ¿Puedes amortizar créditos sin penalizaciones?

Sin tener más datos que los que nos has dado yo, en principio, recuperaría los 6000 y quitaría el crédito con mayor interés que sería (sin conocer todos los datos) el de MASTERCARD.

Mucho ánimo.

#3

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

Buenos días:

muchas gracias por tu respuesta. Pues sí, soy consciente de la espiral en la que estoy sumido. Lo del Santander es un crédito de Consumer Finance, pero (creo) con un interés cercano al 11%. Lo de La Caixa es una tarjeta de crédito, con un interés rozando el 20%. 

Por otro lado, los colchones que tenía, los he ido usando para no estar ahogado. Son los últimos cartuchos que tengo en reserva. Las acciones las compré con descuento del 15%, así que ahora mismo me están rentando alrededor de unos 500€ sobre el creio de compra. Y el fondo, alrededor de un 15%. Creo que si cancelo deudas, tanto acciones como fondo, los podría volver a tener, pero ya con una situación más desahogada. Con esos 6000, ¿ves lógico cancelar la línea de La Caixa? Por cierto, no tengo penalización de amortización parcial ni total en ninguno de ellos. Aunque, para el del Santander, me exigen que la amortización sea de, al menos, tres mensualidades juntas (es decir, al menos, 564). No sé qué hacer, la verdad. Y me da vergüenza contárselo a mi familia.

#4

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

De primeras no creo que tengas que tener vergüenza de contarlo. Te encuentras en esa situación porque has querido ayudar a tu hermana y, aunque no hubiese sido por eso, también deberías poder contarlo. Además, esa situación puede llegar a comerte a nivel físico y mental, comentalo aunque sea para que los que tienes cerca te puedan entender.

Tienes que quitarte deuda pero no te quedes sin nada, puede que necesites un pequeño colchón para imprevistos.

A ver, siempre es mejor empezar quitándote los préstamos con mayor interés aunque, entiendo perfectamente, que pienses en quitarte el de la Caixa. El interés es alto y el peso de tener un préstamo menos es importante. Aunque los cálculos puedan decir otra cosa yo sí que recuperaría los 6000€ y me quitaría el de la Caixa y el resto lo dejaría como colchon. Una vez te hayas quitado ese, si puedes, los 200€ que iban para el préstamo de la Caixa los metes en el de Mastercad.

Aunque antes de hacerlo prueba a hacer simulaciones de amortización parcial y compara las gráficas.

Si sigues así, en unos meses por lo menos vas a ver reducida tu deuda.

De verdad, mucho ánimo.

#5

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

Hola,

 

Mi estrategia ante esta situación sería:

- Quitar toda la deuda que pueda de tarjetas. Es la que tiene mayores intereses y la que te está haciendo perder más dinero.

- Olvidarme del dinero en el fondo y acciones y usarlo para amortizar deuda. Ese dinero se lo está comiendo la deuda, no hay fondo que rente tanto como los intereses que estás pagando.

- Lo de reunificar estaría bien, pero con tanto préstamo es difícil que te concedan otro. En todo caso si fuera posible, no es mala idea, con las siguientes precauciones:

* Nada de empresas de reunificación de créditos. Solo sirven para gastos y comisiones.

* Un préstamo personal con el interés más bajo posible.

* Tener en cuenta para el cálculo las posibles comisiones por cancelación del resto de créditos. Si son altas, es posible que ni siquiera compense reunificar.

* Tener en cuenta que un plazo más largo significa pagar más intereses.

Y poco más, la verdad es que tienes muy poco margen de maniobra. Al menos tienes ese fondo para poder quitar la deuda más cara.

#6

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

Cuanto tienes entre las acciones y el fondo de inversión?

Cuanto es tu nomina mensual?

Tienes vivienda propia? Tienes hipoteca?

Estas casado? Tienes hijos?

Indícame las cuotas de los prestamos o tarjetas que solo indicas el interes?

#7

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

Al final estas comprando acciones con prestamos usureros. Craso error, eres un chollo para los bancos y tienes la suerte de que Mario Draghi ha subido la bolsa a lo bestia.

RENTABILIDADES PASADAS no garantizan RENTABILIDADES FUTURAS.

Lo normal y de sentido comun es LIQUIDAR EL 100% DE LOS CREDITOS USUREROS, tarjetas y prestamos, todo y todo y todo.

Y vivir con cero euros de deuda  COMO HACE INDITEX. Sabemos que para algunos las tarjetas son cocaina, como las acciones del Banco Santander que son cocaina pura.

Eso de que tus acciones te rentan un 15% sobre precio de compra es una payasada, una cosa renta segun SU VALOR DE MERCADO. Es como si digo yo que compre acciones de BBVA en el año 1992 y me rentan un 120% anual  sobre precio de compra, pero lo bueno es haberlas vendido a 22 euros en el octubre del año 2006. y es que las acciones del BBVA tienen dos split de 3 por 1.

#8

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

Es muy mala idea endeudarse al 20% de interés. Lo primero que habría que hacer es pagar las deudas de las tarjetas, sino dentro de un año deberás 3000 euros más por las tarjetas de crédito. Y sí, si tienes que vender fondos y acciones para cancelar la deuda de las tarjetas lo haces cuanto antes. Los préstamos con mayor tipo de interés son los primeros que se deben amortizar.

Y supongo que ya lo habrás he hecho, pero tendrías que pedir a tu excuñado el dinero prestado. Y sigue echandote la bronca.

#9

Re: Situación complicada con préstamos/créditos

Por curiosidad... cuando prestaste el dinero a tu excuñado hiciste el pertienente contrato de prestamo entre particulares?

 

Si es asi sera mas facil denunciar a tu excuñado... si le tienen que embargar a el que le embarguen.

Porque no ser ael primero que le haces un prestamo, no te lo devuelve y encima luego se paga la gran vida y cualga sus viajes turisticos en facebook

 

Como decia aquel dicho.... nunca prestes a un amigo porque entonces pierdes el amigo y el dinero