Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las tribulaciones de SCH y BBVA en The Economist

3 respuestas
Las tribulaciones de SCH y BBVA en The Economist
Las tribulaciones de SCH y BBVA en The Economist
#1

Las tribulaciones de SCH y BBVA en The Economist

El prestigios semanario The Economist en su edición del pasado día 20 dedica un artículo a los dos grandes bancos españoles. Destaca que el 2004 fue un buen año para ambos, tanto en España como en Latinoamérica, pero que el 2005 no está empezando tan bien, especialmente para los jefes de ambos bancos. Destaca los juicios que tiene pendientes Botín. Del BBVA destaca el ataque a Francisco González por parte de Sacyr Vallehermoso. El artículo lo podeis leer en el enlace inferior:

Trials and tribulations

The bosses of Spain's two biggest banks are under fire

http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=3577648

#2

Re: Pérez Escolar: el azote de Botín

En diciembre de 1993 el Banco de España decidió intervenir Banesto. En abril de 1994, el Santander compró en subasta pública la entidad que hasta hace pocos meses presidía Mario Conde. Es en ese momento cuando Rafael Pérez Escolar, consejero de Banesto destituido con la intervención, comienza su particular venganza contra todo aquello que esté relacionado con el apellido Botín.
Desde entonces lleva más de 20 demandas contra botín y aún no ha ganado ninguna

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276201474.html

Detrás de la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) parece que también se encuentra Perez Escolar.

Detrás de la recusación del juez Javier Gómez Bermúdez para presidir el juicio que a partir de mañana tendrá que empezar a celebrarse contra Emilio Botín, a consecuencia de las indemnizaciones millonarias pagadas a José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui también está Rafael Pérez Escolar.

http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=1&fecha_d=25/01/2005&dia_s=Martes&psw=

¿Quién es Pérez Escolar?

Un breve resumen de su personalidad extraído de El Mundo tras el Caso Banesto:
"Pérez Escolar
Todo lo que en Romaní podía ser pasión, apetito por vivir cada segundo; era en Rafael Pérez Escolar cálculo, análisis y deseo de intervenir, de estar en el poder con mayúscula. Por esa razón había aconsejado más de una vez a Conde que encabezara el liderazgo social que tenía presentándose a unas elecciones. Por esa razón había sido un jurista importante en la primera Transición política desde la Dictadura. Abandonó la carrera de juez para montar despacho en
Madrid junto a Francisco Fernández Ordóñez y Matias Cortés, para luego quedarse solos los dos últimos y terminar sin hablarse. Pérez Escolar ayudó a Conde en su acercamiento al Vaticano, junto al hoy presidente de Endesa y de Ibercaja, y en su viaje a Israel meses antes de la intervención. Con una finca cerca de la comarca del Jerte, en Extremadura, su orgullo era y es el restaurado convento cisterciense del siglo XII situado en Burgos. "

Por el Caso Banesto ha pasado unos cuantos años en Alcalá Meco.

Un saludo.

#3

Ausbanc ejerció la acuación popular en el "caso Banesto".

En el procedimiento judicial seguido contra Mario Conde y Pérez Escolar, entre otros, por sus responssabilidades en el "caso Banesto", la acusación popular fue ejercida de forma singularmente eficaz por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo).

#4

Conclusiones públicas de Ausbanc sobre el tema.

Ausbanc Consumo ha recibido numerosas llamadas en las que ha podido constatar la preocupación de clientes y accionistas del SCH ante el inicio de las vistas del procedimiento instado contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín. Asimismo, medios de comunicación de distintos lugares de España y algunos, incluso, de otros países, en los que el banco está implantado, han querido conocer la opinión de Ausbanc como especialista en materia bancaria y financiera y representante de los usuarios no sólo en España sino en muchos países latinoamericanos a través de Ausbanc Internacional. El asunto, por su trascendencia, ha sido debidamente analizado por el departamento de estudios de la asociación y sus conclusiones se pueden resumir de la siguiente manera:

1).- Coincidiendo con el Fiscal del caso que no sostiene la acusación y ha solicitado el archivo del proceso en repetidas ocasiones, Ausbanc Consumo considera que no hay razones que justifiquen la celebración de este juicio.

2).- Las cantidades pagadas como indemnización a José María Amusátegui y Angel Corcóstegui son importantes y , quizás, hasta excesivas, pero no se pueden considerar como una acción dolosa del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ya que fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de Administración del SCH, verificadas por los auditores, aprobadas por los accionistas e incluidas en la Memoria del Banco. Además, respondían a un criterio de valoración en entidades de la misma dimensión en el panorama internacional.

3).- La fusión del Santander y del BCH provocó una notable revalorización de las acciones del banco que experimentaron un incremento por encima del 46% entre enero y abril de 1999. La contribución de Amusátegui y Corcóstegui a este efecto fue imprescindible y sin su aportación no se hubiesen conseguido los objetivos de la fusión tan rapidamente al tratarse de una compleja operación de dos bancos con presencia en más de 30 países, con 9 mil oficinas y más de 100 mil empleados.

4).- El éxito de la fusión se tradujo en que el beneficio de la nueva entidad en el año 2000 fue de 375 mil millones de pesetas, casi el doble de la suma de las ganancias obtenidas en 1998 por el Santander y BCH antes de fusionarse. La consecuencia fue un reparto de dividendos que alcanzó los 207 mil millones, muy superior a los 105 mil que los bancos fusionados habían repartido en 1998.

5).- La acusación está sostenida por un ingrato personaje muy conocido por Ausbanc, Rafael Pérez Escolar, condenado por el Tribunal Supremo en el «Caso Banesto » - del cual Ausbanc fue el principal acusador - a 9 años y 8 meses de cárcel por los delitos de estafa y apropiación indebida y cuya libertad responde a una « acción caritativa » de la justicia debido a su avanzada edad. La sentencia contemplaba, también, una indemnización a Banesto de 4,9 millones de euros y la suspensión para ejercer cargo público. La persecución de Pérez Escolar a Emilio Botín es enfermiza y rayana en la neurastenia, hasta el extremo que ha planteado casi una treintena de pleitos contra el Grupo Santander, sin que hasta ahora, en ninguno de ellos, le hayan dado la razón. Siete demandas han sido desestimadas definitivamente, otras trece han sido desestimadas, también, en primera instancia y las restantes están en período de tramitación.

6).- Ausbanc no justifica las elevadas retribuciones percibidas por Amusátegui y Corcóstegui, pero considera que hubo consenso para realizarlas y que, en modo alguno, han perjudicado la solvencia del banco que sigue siendo una referencia en España y cuya importancia internacional es cada día creciente.

Brokers destacados