Acceder

Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%

5 respuestas
Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%
Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%
#1

Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%

Saludos!

Como he dicho en el título, Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%. Me imagino que esto se hará fuera del mercado pero, ¿es legal?

El caso es que a una conocida mía le endosaron participaciones preferentes de la emisión del 3/3/99 y este año las vendió con intención de comprar obligaciones subordinadas del 6-/5/09

Las primeras dan un interés variable del Euribor + 0,20 que actualmente es el 2,36% mientras que las segundas también dan un interés variable que actualmente es un 7,25% para pasar a ser Euribor + 3,90 hasta 2014 y Euribor + 4,65 hasta 2019 si no las amortizan antes (cada una de las fechas de pago posteriores a 2014).

El caso es que le compraron las preferentes al 100% (porque las vendió al 100%, yo sospecho que las compraba algún fondo que tenga RF para contentar a sus clientes) aunque ya no llegó a poder comprar las obligaciones subordinadas.

El caso, es que estas obligaciones son un producto muy bueno que debiera pagarse por encima del 100% mientras que las preferentes eran un producto malo cuando se podían suscribir la obligaciones y debían pagarse claramente por debajo del 100%.

Es más, Bancaja que hace unos 20 años a mí me compró Obligaciones de Aucalsa y Pagarés de Sevillana de Electricidad y me vendió Obligaciones 'amortizables por sorteo' de Aguas Potables de Valencia ahora no quiere operar en el mercado secundario de renta fija.

Además, hablo del mismo empleado que es familiar mío y hace 20 años era interventor (hoy subdirectores) y ahora director.

¿No está esto fuera de la legalidad?

#2

Re: Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%

Me suena un tanto raro.

¿Has podido comprobarlo personalmente con toda la documentación en mano?

¿Cuánto le han clavado en comisiones?

¿Le habrán cepillado el cupón corrido?

Tanta generosidad, aún tratandose de un excepcional cliente, me da que pensar.

Y del pardillo al que se las hayan colocado mejor no digo nada.

Legal o no, con los mamoneos a que se presta el mercado de renta fija, vete a saber.

#3

Re: Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%

Saludos!

Las comisiones fueron bajas y averiguaré qué pasó con el cupón. El pardillo al que se las colocaron, pa' mí que es un fondo de inversión o un fondo de pensiones.

#4

Re: Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%

Tiene toda la pinta de que se trata de un mercado interno o de una aplicación entre clientes de la misma Entidad (aunque, básicamente, ambas cosas son lo mismo). No veo porque no puede ser legal.
En estos casos, el precio no se crea precisamente en un mercado perfecto. Lo más común es que sea al 100 % + cupón corrido.

#5

Re: Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%

Yo creoo que es un mercado interno, y como tal no veo porque no pueda ser legal. A cambio de ese 100%, los clientes, quizás tengan que esperar bastante más tiempo para sacar liquidez.

#6

Re: Bancaja casa su renta fija entre clientes al 100%

Efectivamente, yo también pienso que se trata de un mercado interno. Debe ser legal, claro, pero, en cambio, no podemos vender acciones que coticen fuera del mercado establecido.