Acceder

Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

18 respuestas
Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento
Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento
Página
1 / 2
#1

Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Buenas noches. Estoy dada de alta en la Seguridad Social en el régimen especial, para lo cual domicilié los recibos en una cuenta nómina de la entidad ING Direct, sin problemas en más de 4 años; independientemente, tengo una cuenta corriente en la que fue Caixa de Catalunya, ahora absorbida por el BBVA, en la que no tengo ningún ingreso regular, sólo hago aportaciones esporádicas. Bien, pues sin previo aviso, han pasado un recibo de la cuota de la SS a esta última cuenta, haciendo un descubierto de más de 300 €, y me cobran 30 € de comisión.
Mis preguntas son:
1. Si la Seguridad Social no sabe de la existencia de esa cuenta en el ahora BBVA, ¿cómo es posible que haya acabado el recibo ahí? (con el consecuente perjuicio económico para mí, por lo decir del enfado ).
2. ¿Cómo puedo prevenir que esto vuelva a ocurrir?
Por supuesto voy a ir al BBVA a preguntar qué ha pasado, porque una entidad no puede "pescar" un recibo así, por todo el morro, para provocar un descubierto ¿no?, a la SS para qué voy a preguntar si ni siquiera saben de esa otra cuenta (aunque no descarto ir si no desentraño qué ha pasado), también preguntaré a ING Direct por si acaso.
Gracias de antemano.

#2

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

A mi me pasó algo parecido con el recibo de agua, que otra entidad, de la que ni siquiera había sido cliente, cogió un año después de haber entrado en mi piso (imagino que del anterior pagador), a pesar de estar el recibo con el nuevo titular y cuenta. Por supuesto que los de la otra cuenta devolvieron y me provocó un impago con la compañía de aguas, que afortunadamente aceptaron condonar las tasas tras entender todo lo ocurrido...
También me pregunto cómo pudo suceder sin mi autorización.

#3

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Muy mal por el anterior pagador.

A mi me paso una cosa igual a la tuya.... y localice al anterior pagador para comunicarle la incidencia para que lo solucionara.
Hasta me dio las gracias y todo!

#4

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Creo que puedo responder a tus preguntas porque me ha pasado lo mismo: 1.- No es la Seguridad Social la que ha pasado el recibo al BBVA sino al revés!! Yo me di cuenta enseguida de que en mi cuenta de ING no estaba el cobro de la cuota de la Seguridad Social (recibo que, por otra parte, es de una puntualidad absoluta). Fui a la Seguridad Social el día 5 y me informaron que había sido un cambio de domiciliación propiciado por el BBVA, yo desconocía ese número de cuenta porque no me enviaron ningún aviso sobre el cambio de cuenta de CaixaCatalunya a BBVA... Retrocedí el recibo y tuve que firmar nueva domiciliación a mi cuenta habitual además de ir a pagar en efectivo a otro banco el recibo del mes. Contenta con el tema me dirigí a la agencia de BBVA que localicé por el núm. de cuenta que me dijeron en la SS; allí fue alucinante: no sabían qué había pasado ni como habían enviado un recibo sin mi autorización... Voy a resumir las llamadas telefónicas y las explicaciones incongruentes: pedí una explicación por escrito que ya obra en mi poder y que intentaré adjuntar. No ha sido nada fácil conseguirla... No aceptes que te cobren esa comisión!! 2.- ¿Cómo puedes prevenir que no vuelva a ocurrir? Haciendo lo que yo voy a hacer: cerrar la cuenta con el BBVA!! Tengo que esperar unos días porque somos 2 titulares y nos tenemos que poner de acuerdo para ir a la agencia del BBVA... Saludos y suerte en el tema!!

#5

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

las administraciones echan mano de la primera cuenta que pillan del titular, antes las administraciones locales solo podian indagar en las cuentas de oficinas de la ciudad, ahora lo pueden hacer a nivel nacional, normalmente suelen amenazar antes.

#6

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

NO ha sido la administración, ha sido el BBVA!!!
No sé de dónde sacas esa frase de "las administraciones echan mano de la primera cuenta que pillan"...

#7

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Lo de las administraciones no es tan así como coger la primera cuenta que pillan, pero si que es verdad que por la forma de gestionarlo a veces da lugar a situaciones de ese estilo en servicio que estén subcontratados y que la empresa concesionaria cambie cada cierto tiempo como puede ser el agua, o cuando el ayuntamiento delega la recaudación en la diputación.

Hace no mucho me paso un caso así. Cambio la empresa del agua, y por sus narices les dio por pasar el recibo en lugar de a la cuenta actual, a la cuenta que tenían de la vez anterior que habían tenido la contrata, una cuenta que llevaba cerrada hacia años. Cuando me entere tenia 3 recibos pendientes que pague con recargo. Me imagino que si la cuenta anterior hubiera sido de un inquilino anterior o de una cuenta que estuviera operativa de ahi lo habrían cobrado sin mas.

#8

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

pues fueron muy pacientes esperando 3 recibos, en mi ayuntamiento en una ocasion no tenia saldo en la cuenta suficiente para pagar el recibo del agua, en unos dias me llega un mensaje de otro banco donde tenia cuenta diciendome que el ayuntamiento me amenazaba con embargar esa cuenta, que por cierto tampoco tenia saldo.

#9

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

entonces me estas diciendo que el BBVA puede secuestrar mi recibo de la luz en open bank llamando a iberdrola para que lo domicile en mi cuenta del BBVA sin yo enterarme?, no es creible...

#10

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Quizá en tu caso el Ayuntamiento hacia la recaudación directamente, y en el mio al estar la empresa concesionaria por el medio no podía embargar directamente. No sé.

#11

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Muchas gracias Rodamon2013, veo que nos ha pasado exactamente lo mismo y con las mismas entidades. Es muy valiosa toda la información que me das, muchas gracias.
Verás, yo no quiero cerrar la cuenta en el BBVA, pues aunque que me cobran comisión, tengo una Cuenta Ahorro que abrimos cuando nació mi hijo y fue un regalo del Caprabo, que puso la cantidad inicial de 4.000 pesetas, al 4 % de interés fijo, hasta que cumpliera 25 años, no nos dejaban ingresar más de esas 4.000 pesetas mensuales (entonces era un interés bajo, pero ahora no te lo da nadie), cuando se cambió al euro eran 24 € mensuales. Ahora mi hijo tiene 19 años, y después de haber ido poniendo tantos años,no es que haya una fortuna, pero no me da la gana que se ahorren los años más fructíferos para mi hijo. Si no tengo la cuenta corriente pues no hay cuenta de ahorro. Si es que "se les ve el plumero" 👁.
Iré a la sucursal del BBVA, sabiendo que no soy la primera que se lo han hecho, pediré los 30 € que me han cobrado por el descubierto y la carta de explicación. Lo que se me ocurre es pedirles una compensación por el viaje de autobús a la Tesorería de la SS y el tiempo perdido, si no quieren que ponga ésto en conocimiento del Banco de España. A ver qué dicen. Repito, muchas gracias por compartirlo.

#12

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Desde luego, no es mucho la aportación que haces El nolano. La verdad, con esta aportación estás más guap@ callad@.

#13

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Entiendo tu caso y que no la quieras cerrar... Yo espero acabar el año ya sin ellos!!!

Mucha suerte y si necesitas algún dato más aquí estoy!!

#14

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Gracias mentafresc, también lo tendré en cuenta.

#15

Re: Cambio de domiciliación bancaria sin mi consentimiento

Gracias a todos por vuestra colaboración. Ya fuí al BBVA y les reclamé tanto las cantidades de la comisión por descubierto, como el mismo acto en sí. Pienso que ha pasado lo siguiente: la Tesorería de la SS trabaja con el BBVA (es un cliente de ellos), yo soy otro cliente, obviamente, creo que han cruzado las bases de datos y han montado un pitote de mil pares de demonios (BBVA absorvió a Catalunya Bank en septiembre). Eso no quita para que lo que han hecho haya violado la ley de protección de datos. También que lo hicieron con una cuota de la Seguridad Social, que, si no se paga, hay un 20 % de recargo). Desde luego si tuviera tiempo y dinero, no quedaba en las reclamaciones, sino que además les ponía una denuncia, pero la justicia en este país no es gratis y hay que ser realista, pero se lo comentaré a la OCU, a ver qué le parece iniciar una demanda conjunta, si tiene viabilidad.
Por supuesto, también fuí a la Tesorería de la Seguridad Social, para asegurar que los recibos vengan en el futuro en la cuenta del ING Direct.
Jamás tuve la cuota domiciliada en Catalunya Bank, no sé si lo he dicho ya, o sea, no es que "transpapelaran" los de la SS las cuentas. Otra cosa, la persona que me atendió me han dicho que han habido casos en que también han pasado al cobro a CUENTAS YA CERRADAS el recibo, así que ir con cuidado, porque alguno se va a encontrar las cuotas impagadas.