Acceder

¿El banco me estafa?

51 respuestas
¿El banco me estafa?
¿El banco me estafa?
Página
7 / 7
#49

Re: ¿El banco me estafa?

Ya habia leido ese articulo. lo que pasa es que no estoy muy de acuerdo...

verás hablamos de endeudamiento como causa de esta situacion. Pero y si el endeudamiento es consecuencia en lugar de causa????

esto va de los salarios contenidos y especulacion salvaje en todos los bienes basicos, de forma que al final nos encontramos con que directamente a una generacion no les llega el sueldo y recurren al endeudamiento para cubrir.

el endeudamiento extremo, ha sido la primera salida a una crisis en la que los sueldos no suben y los precios se doblan. Evidentemente esa solucion no tiene futuro.

Y como se llega a esa situación?. Por un mercado de trabajo muy rigido?. Pues no, la realidad es justo la contraria, lo que pasa es que llevamos una carga de demagogia impresionante...

ya hice un post sobre el coste del despido y desde luego otro sobre las rigideces en el sistema de trabajo...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/los-precios-recogen-toda-la-informacion.html

y el del coste de despedir....

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/09/el-coste-del-despido.html

#50

Re: ¿El banco me estafa?

Salarios contenidos+inflación "no reconocida oficialmente" (entrada al euro)=¿?

Mas que rígido, el mercado de trabajo es precario, ya nadie es "fijo", excepto los funcionarios y eso es algo que si nos lo hiciesemos mirar tambien cambiaría.

Aún así siempre me ha resultado curioso como nos hemos endeudado a largo plazo (hipoteca 30 años) basándonos en situaciones a corto (considero mi sueldo de los 2 últimos años, como mucho, y tomo esa referencia como si fuera para siempre).
Ya hemos comentado varias veces en otros hilos del foro el tema de la visión cortoplacista que tiene/tenemos la mayoria para tratar problemas de nuestra economia doméstica y de lo echaos p´alante que somos los españoles en estas cosas.

Lo bueno del artículo, a mi parecer, es que trata de problemas de la economia partiendo de bases sociológicas: ¿por qué existe esa "presión" por comprar? ¿por que no nos olvidamos de los prejuicios que supone el vivir de alquiler?
Esto solo trata del tema de la vivienda pero creo que podría extrapolarse a muchos otros bienes de consumo.

¿El endeudamiento es consecuencia y no causa? Creo que se puede ver desde los dos lados dependiendo de cada caso y de la propensión al consumo o al ahorro que tenga cada individuo (hablando en micro)

Saludos

#51

Re: ¿El banco me estafa?

Hombre.

yo no se si has visto los precios de alquiler, pero en realidad es la misma historia...

de todas formas, la realidad es que la gente no tenia opciones.

Vamos a ponernos en 2002. Tu crees que puedes esperar que el euribor suba al 4,,., o al 5

lo que no puedes es echar cuentas asumiendo que tres años despues, en menos de tres años, se va a multiplicar el euribor por tres, vas a pagar el doble por la comida, el doble por la gasolina, por la electricidad y con los sueldos contenidos. es simplemente de locos.

Pero lo triste es que aunque pudieses preveer eso en 2002 o 2003 o 2004, simplemente la mayoria de la gente no hubiese podido evitarlo

por que si te das cuenta, el petroleo, la comida, y el euribor subieron hasta que la gente no pudo mas.. O sea, que si el plan es subir el euribor, especular con las commodities hasta que la gente no pueda mas, es imposible saber antes de que pase (y menos para las familias), si va a llegar al 5, al 6 o al 7... Lo que esta claro es que con ese plan el resultado es que al final no se aguanta.

Piensalo bien... el BCE sube los tipos... la economia aguanta, los vuelve a subir,.. la economia aguanta... llega el euribor al 5,4 y se habla de nuevas subidas ... es de locos.

imagina que das golpes a un cristal primero pequeños y luego mas fuertes, con un martillo, hasta que al final rompe. ¿echamos la culpa al cristal?