Acceder

Comisiones bancarias

5 respuestas
Comisiones bancarias
Comisiones bancarias

Comisiones bancarias

Soy un pequeño inversor, en valores europeos principalmente atrapado en la actual situación bursatil. Los pcos dividendos que obtengo se los lleva el agente financiero depositario de los mismos en comisiones y por si fuera poco me cobra unos cargos por depósito que pasan del 10% de el valor de las acciones.
Necesito saber a quien me puedo dirigir para denunciar esta situación.

Re: Comisiones bancarias

A la CNMV http://www.cnmv.es y al Banco de España http://www.bde.es
¿Cuál es el banco, caja o asesor con el que trabajas?

Podrás denunciarlo si incumple las condiciones que aceptaste al contratar con ellos, si éstas no son conformes a la normativa vigente o si no te han notificado en los plazos pertinentes los cambios en las comisiones que haya podido haber.

Si todo ésto es conforme, me temo que deberás trabajar la vía "diplomática" para intentar pactar alguna reducción en lo cargos. En el peor de los escenarios, plantearte el traspaso de cartera, pero las entidades se han preocupado de hacernos más desfavorable el cambio de entidad depositaria.

En mi caso, cuando a la ruina de una acciones de Deutsche Telekom se sumó el aumento (creo que por 10) de las comisiones en BBVA y de los mínimos, así como el cargo por traspaso, asumí pérdidas y vendí, pero claro, era un importe pequeño.

Salu2.

Se trataría de hacer una reclamación colectiva o por medio de algún organo de defensa del inversor, pues con estas comisiones el banco se está comiendo no solo mi inversión sino mis haberes y aunque pueda ser legal, no es justo. La CNMV ni el BE cero que puedan hacer nada si el banco depositario se mueve en la estricta legalidad. ¿Es obligatorio tener depositadas las acciones o puedo exigir tenerlas yo en depósito?

Ostras, odio hablar de oídas, pero creo (insisto en el creo) que puedes tener tú las acciones, pero deberás gestionar el cobro de dividendos, ampliaciones de capital, etc...

Entre mis amistades solamente recuerdo un caso en que partió peras con el banco tras exigir que le entregasen físicamente creo que eran unas cédulas hipotecarias o unos bonos y el banco emperrarse en que no. Como aquello acabó como el rosario de la aurora no puedo poner la mano en el fuego. A ver si alguien más entendido nos lo aclara.

Comprendo tu frustración, ya que tal como he comentado, me sucedía algo similar con las acciones de DTK, las comisiones se me comían el capital.

Salu2.

Dudo mucho que se pueda hacer en el caso de acciones. No son titulos fisicos si no meras anotaciones en cuenta y dudo que un aprticular este habiliatdo a tal efecto, salvo que el mercado de cotización ad hoc mantenga el viejo sistema de tenencia fisica......

No soy un experto, pero de mis clases de derecho mercantil me quedo ese poso....

Como dicen los buenos juristas "salvo mejor opinion en Derecho"