Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

The economist: el sol (inmobiliario) se pone.

6 respuestas
The economist: el sol (inmobiliario) se pone.
The economist: el sol (inmobiliario) se pone.
#1

The economist: el sol (inmobiliario) se pone.

Bien, estos auténticos expertos, no como el tio Richar y su fregoneta bmp, hablan de la burbuja internacional y, como es obvio, se centran en USA y UK (cómo los primeros están como los segundos hace un año, negando como perras). Pero hablan de Spain y dicen:
Calculations by The Economist show that home prices are now at record levels in relation to average incomes in America, Australia, Britain, France, Ireland, the Netherlands, New Zealand and Spain; on current trends, Italy will join this group by the end of the year. In other words, houses are more overvalued today than at previous peaks, from which prices typically fell sharply in real terms.

Que traducío al castellano de a pie es más o menos: Cálculos hechos por TE muestran que los precios de las casas están ahora en niveles record en relación con los ingresos medios en America, Australia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda y ESPAÑA; en una tendencia actual, Italia se unirá a este grupo al final del año. En otras palabras, las casas están mas sobrevaloradas hoy que en otros "picos" anteriores, desde los cuales los precios cayeron (bruscamente/marcadamente/con dureza) en términos reales.

Interesante esto sobre la economía y cómo la puta especulación urbanística desgracia las economías (eso que algún hp interesado ha llegado a llamar círculo virtuoso):
Even a mere levelling-off of house prices could trigger a sharp slowdown in consumer spending, as the recent experience of the Netherlands shows. The rate of Dutch house-price inflation slowed from 20% in 2000 to virtually zero by 2003. This appeared to be the perfect soft landing; prices did not fall. Yet consumer spending dropped by 1.2% last year, the biggest fall in any developed country in the past decade, pushing the economy into recession.

Incluso un mero "aterrizaje suave" de precios en la vivienda podría disparar un brusco retroceso en el consumo, como la reciente experiencia de Holanda nos muestra. El porcentaje de inflación en el precio de la vivienda visto en el 2000 del 20% pasó a casi 0 en el 2003. Esto parecía ser el perfecto "aterrizaje suave", los precios no cayeron. Sin embargo, el consumo cayó un 1,2% el último año, la mayor caída en cualquier país desarrollado en la década pasada, empujando la economía a la RECESIÓN.

El artículo entero:
The sun also sets
Sep 9th 2004
From The Economist print edition
http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=3176456

#2

Ferrovial sufre un descenso del 8,6 % en preventas de julio-agos

Mariquita el último, que se suele decir en estos casos:

"En el negocio inmobiliario, Ferrovial dijo que las preventas realizadas en los meses de julio y agosto se redujeron un 8,6% interanual hasta 79,8 millones de euros."

Europa
13/09/2004 - 10:35
http://www.agmnews.com/noticias/main.cfm?notc=31857
SPAIN REPORT
España: Anuncia Ferrovial aumento en la cartera y tráfico autopistas

MADRID-AGENCIA- El grupo constructor y de servicios Ferrovial avanzó el lunes que al cierre del mes de julio su cartera de construcción ascendía a 6.426,6 millones de euros, un 4,49% más que a finales de julio del año anterior, apoyada en recientes adjudicaciones.

En el negocio concesional, en el que el grupo opera a través de su participada Cintra -que en los próximos meses saldrá a Bolsa-, Ferrovial anunció incrementos de tráfico en sus principales operaciones durante el pasado mes de agosto.

En concreto, el grupo desvela crecimientos interanuales del 9% en Ausol II, el 7,1% en Aytema, el 6,3% en la canadiense 407 ETR y el 2,7% en Ausol I.

En sus concesiones aeroportuarias también se registran crecimientos importantes en términos interanuales. El australiano aeropuerto de Sydney registra un alza interanual del 20% en julio, mientras los de Bristol y Belfast incrementaron sus tráficos en agosto un 18,5% y un 5,7% interanual, respectivamente.

En el negocio inmobiliario, Ferrovial dijo que las preventas realizadas en los meses de julio y agosto se redujeron un 8,6% interanual hasta 79,8 millones de euros.

#3

Ya hasta los propios interesados admiten que precio es problema

Parece ya se ha abierto la veda, aunque escucharemos cositas como los pisitos nuncabajan, estazonavaparriba, elladrillonuncabaja, estazonatienemuchorecorrido, elmercadoestámuyfuerte y demás zarandajas. Pero lo dicho, la mentira tiene las patitas muy cortas y el ladrillo tiene un sprint muy lento.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1139249
Economía
Los expertos alertan sobre los elevados precios de la vivienda en la costa
Hora: 08:26 Fuente : Invertia

RAMÓN ARAGONÉS
Invertia.com

Los expertos inmobiliarios recomiendan a los compradores de viviendas de segunda residencia en la costa, especialmente a los inversores, que extremen la prudencia a la hora de cerrar sus operaciones ya que, por primera vez en los últimos años, la demanda ha comenzado a ralentizarse y los precios han tocado techo.

Sin embargo, las consultoras inmobiliarias aclaran que esta situación no tiene nada que ver con el parón turístico registrado este verano en nuestro país sino con el fuerte encarecimiento de los últimos años y con la incertidumbre económica en España y en Europa. Según José Luis Marcos, de la consultora inmobiliaria Roan, “el problema es que la gente está dispuesta a pagar por un inmueble de playa hasta un determinado precio, alrededor de 180.000 euros y esa barrera ya se ha pasado por los brutales incrementos de los últimos años”.

Marcos recuerda también la mala coyuntura económica que atraviesan países como Alemania y Francia y explica que los únicos europeos que mantienen fuerte el pulso de inversión en la costa española siguen siendo los ingleses. El experto advierte de que las dificultades serán lógicamente mayores para las zonas con menos infraestructuras y servicios.

El problema estriba, según Carlos Ferrer-Bonsoms, máximo responsable del área residencial de Jones Lang Lasalle, en que algunas zonas, como la Costa del Sol, han registrado un auge muy fuerte en los últimos años “por lo que ya tienen unos precios a los que muchos compradores ya no pueden acceder, lo que extrema la prudencia de los inversores”. De acuerdo con este experto, “está claro que a partir de ahora el valor de estos inmuebles tenderá a estabilizarse, aunque dependerá de las regiones, con lo cual dejarán de ser interesantes si el comprador se plantea venderlo en un horizonte cercano”.

En este sentido, Irene Martínez, del área de inversiones inmobiliarias de CB Richard Ellis, subraya que el parón de las ventas en la residencia de playa se debe más “a la menor demanda procedente de países como Alemania y Francia por la fuerte crisis económica que atraviesan”. Según esta especialista, las zonas y promociones en las que más se observa este fenómeno son aquellas en las que los precios habían experimentado fuertes alzas en los últimos años.

Datos preocupantes: PIB y paro

En opinión del vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, este verano no sólo se ha producido una ralentización en las ventas de las viviendas sino también en los alquileres de apartamentos de costa. “Este frenazo es un primer síntoma que puede estar reflejando cierta desconfianza por el debilitamiento económico que muestran los últimos datos tanto del PIB como del paro”. En su opinión, “no hay que olvidar que la segunda vivienda, ya sea en el campo o en la playa, es la primera del sector inmobiliario que detecta las incertidumbres de la economía”.

También los técnicos de Aguirre Newman comparten esta tesis. En opinión de Vicente Rubio, director del área residencial de esta firma, las “fuertes subidas que vive la costa desde 1997 han encarecido de forma espectacular estos inmuebles, lo que ha provocado los primeros síntomas en mucho tiempo de ralentización en la demanda”. De hecho, según sus datos, los periodos de venta de los apartamentos de la playa han pasado de 18 meses hasta los 24 meses”. Además, añade que las viviendas más afectadas por este problema son aquellas dirigidas a inversores, aunque aclara que, pese a todo, no hay riesgo de una

#4

MerrillLynch advierte de significativa desaceleraciónhipotecaria

...En todita la banca española, "en parte por un menor número de operaciones y por un descenso en los precios de la vivienda"

http://www.invertia.com/empresas/empresa.asp?idtel=rv011bbv
12:32 - Merrill Lynch advierte de una significativa desaceleración en los volúmenes de negocio hipotecario para la banca española, en parte por un menor número de operaciones y por un descenso en los precios de la vivienda. Además, espera una mayor presión sobre el margen financiero y una ligera erosión de los actuales ratios de morosidad. Para Merrill Lynch, BBVA y Popular tienen una exposición parecida a este escenario en términos de volúmenes de crecimiento y contribución a resultados, mientras que Bankinter tiene un menor perfil de riesgo. Sin embargo, Popular y Bankinter pueden acusar más este escenario en bolsa, con respectivos descensos del 9% y el 12% en su valoración, mientras que el impacto para BBVA sería del 5%, según Merrill Lynch

#5

ONU denuncia especulación inmobiliaria como tema ausente dlforum

A ver si se deja de tomar el pelo a la gente con la forrada de las curturas.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040914145858&tabID=1&ch=73
Forum 2004.- La ONU denuncia la especulación inmobiliaria y los guetos urbanos como temas ausentes del Foro Urbano

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para temas de vivienda, Miloon Kothari, denunció hoy en el Forum 2004 algunos de los "temas ausentes" en el debate del Foro Urbano Mundial que se desarrolla estos días en Barcelona, entre los que mencionó el problema de la "especulación inmobiliaria" y la creciente creación de "guetos o 'apartheids' urbanos" en todas las ciudades del mundo.

Según el representante de la ONU, el enriquecimiento progresivo de las ciudades "no ha beneficiado precisamente a los ciudadanos más pobres", sino que ha propiciado "el crecimiento de los barrios ricos, separados de los guetos o barrios más pobres aún que antes". Kothari insistió en definir esta situación como un "'apartheid' urbano" y aseguró que en las ciudades del mundo "no hay mestizaje".

Además, criticó especialmente la "especulación inmobiliaria" proveniente tanto del sector empresarial como de "mafias y cárteles que atizan el sistema inmobiliario de los países del Sur" y los señaló como "aspectos cruciales de la situación de las ciudades que no se están debatiendo en el Foro Urbano Mundial".

Aun así, reconoció que "esta crisis no se resolverá con más debates, reflexiones ni con más relatores", sino con medidas concretas por parte de los Gobiernos. En este sentido, señaló que "la creciente descentralización" del poder político hacia las ciudades "no ha ido acompañada de una descentralización también de los recursos, algo de lo que se quejan mucho los alcaldes".

Para el relator de la ONU, los alcaldes deberían disponer de mayores recursos materiales para llevara aplicar sus políticas de vivienda, "pero eso no debe impedir que el Gobierno central vele por impedir que estas medidas municipales sean discriminatorias hacia algún sector de la población".

"Ahí es donde ha de entrar el Gobierno central, que debe disponer de una política por el derecho a la vivienda que se aplique en todo el territorio", añadió.

DESALOJOS FORZADOS EN PAISES POBRES.

En los países en vías de desarrollo, la especulación en la que "operan muchas mafias" crea además un problema cada vez más grave de "desalojos forzados" de la población más pobre, señaló.

"En todo el mundo, millones de personas son desplazadas de sus viviendas a la fuerza no sólo por conflictos bélicos, sino también por temas de desarrollo y crecimiento urbanístico, y eso crea cada vez más 'sin techo'", aseguró el experto.

En este ámbito, influyen también especialmente "las políticas económicas globales" que impulsan una tendencia hacia "la privatización de los recursos" y que "aumentan el papel de las multinacionales en los países del sur", con prácticas que resultan "contrarias a los derechos humanos".

El relator de Naciones Unidas se refirió también al caso de los desalojos forzados de población palestina, un caso en el que reclamó "una postura más firme" por parte de Europa para oponerse "al unilateralismo de Estados Unidos, cuyo apoyo incondicional a Israel le proporciona impunidad".

Otros de los asuntos que Kothari puso sobre la mesa, como temas ausentes del Foro, son el abandono político de la población pobre que vive en zonas rurales, al concentrar los esfuerzos de desarrollo económico en las ciudades, y la "cultura de silencio" que oculta "la falta de acceso a la propiedad de la tierra de millones de mujeres en el mundo".

Kothari denunció la falta de derechos que sufren muchas mujeres, "especialment

#6

Camps y cia se alian con promotoras para destruir 1/2 ambiente

Debe ser que como no les dejan joder el de aragón y cataluña, ahora quieren joder el suyo propio

http://www.panorama-actual.es/noticias/not148933.htm
Elche acusa al Consell de aliarse con las promotoras contra Clot Galvany

El concejal de Medio Ambiente de Elche, Alejandro Pérez, acusó al Consell de aliarse con los intereses de las promotoras urbanísticas en contra de la protección del Clot de Galvany, un paraje natural situado en esta ciudad.

No obstante, Pérez anunció que el Ayuntamiento ilicitano continuará con su política de protección de esta zona húmeda, que incluye toda la superficie del paraje y un cinturón de protección de más de dos millones de metros cuadrados.

El edil reaccionó así a un decreto publicado por la Generalitat con fecha de 8 de septiembre en el que se recoge la obligación de contar con la conformidad de todos los propietarios de un área determinada para poder declararla como paraje natural municipal.

Según Pérez, no es la primera vez que los intereses particulares quedan supeditados al interés público en materia medioambiental, como ocurre con el paraje del Hondo, que cuenta con terrenos de titularidad pública y privada. Sin embargo, a su juicio, en este caso la Administración valenciana se ha puesto al lado de los intereses de los promotores urbanísticos y en contra del interés general. "La Generalitat se está situando no de parte de la protección de este entorno, sino de parte de la empresa promotora", precisó el concejal de Medio Ambiente.

En su opinión, el decreto aprobado por el Consell "no puede tener carácter retroactivo", por lo que no puede afectar al paraje del Clot, ya que la apertura del expediente de declaración de esta zona húmeda como paraje natural municipal es anterior a dicha norma. Con este decreto, según Pérez, la Generalitat se está hace eco de las alegaciones presentadas por una constructora que tiene intereses urbanísticos en la zona.

El pleno del Ayuntamiento ilicitano ya aprobó a finales del pasado mes de julio una modificación del actual plan urbanístico de la ciudad para configurar un cinturón de más de dos millones de metros cuadrados de protección alrededor del paraje, a fin incrementar el nivel de conservación medioambiental con que cuenta el Clot.

El plan recoge para estos terrenos la calificación de suelo no urbanizable común, pero con la modificación, que no ha sido ratificada todavía por la Conselleria de Territorio y Vivienda, la catalogación será "suelo no urbanizable de especial protección"