Acceder

Libreta de ahorro para un niño

17 respuestas
Libreta de ahorro para un niño
Libreta de ahorro para un niño
Página
2 / 3
#9

Re: Libreta de ahorro para un niño

Antes de nada gracias por tu respuesta. Te respondo en cuanto al objetivo que tengo para crearle una cuenta.

El niño tiene 7 años y el objetivo no es ir metiendole yo dinero para que se encuentre una cantidad más o menos respetable en un futuro. La idea es únicamente inculcarle el valor del ahorro poco a poco, el que pueda ver que guardando el poco dinero que puedan darle abuelos y demás le permitirá poder darse el capricho que quiera, etc. Por esa razón iba al producto más sencillo, más básico financieramente. Tiempo tendrá de aprender acciones, futuros, fondos, etc.

#10

Re: Libreta de ahorro para un niño

Hay que mirar con lupa, porque hay entidades en las que las comisones de mantenimiento han devorado los ahorros infantiles.

#11

Re: Libreta de ahorro para un niño

Pues entonces creo que lo básico es que la operativa sea sin comisiones. Si de paso tiene una remuneración del 1% o lo que sea pues mejor que mejor. Opciones? Bancaja, ING y creo que La Caixa también tiene una libreta para jóvenes exenta de comisiones.

S2

#12

Re: Libreta de ahorro para un niño

El problema de invertir los ahorros del niño en renta variable es que puede quedarse sin ellos. Lo cual puede ser también una lección en economía para él, aunque a un precio elevado. Corto y pego de un mensaje encontrado por internet de alguien que abrió una cuenta joven accionista en el Santander:

"Hola:
Tengo 250 acciones en el banco santander a nombre de mis niños, la pena es que caí en la embaucada de cuenta joven accionista, que cuando me la vendieron como cuando venden la moto siempre iría para arriba, o se quedaría tal cual, y cuando no estás muy enterado pasan éstas cosas, lo cierto es que la cuenta la tengo ya desde hace unos 5 años, y empecé comprando la acción en 8 ? (creo que fué), hasta hace un año que compré a al rededor de 15 ? la acción. He perdido desde el primer centavo que he depositado en ellos. Quisiera saber ¿que crees que debo hacer?, dejarlo uno o dos años mas para ver si remonta, o sacarlo pues seguirá cayendo, y cuando suba será lento y a muy largo plazo?, ¿tú que harías?
Mi hija en principio termina el bachillerato el próximo año, en que pensaba retirarlos, pero lo podría alargar si fuera conveniente, o todo lo contrario después de una caida en el último año de las dos terceras partes de su valor."

Blog: Game over?

#13

Re: Libreta de ahorro para un niño

Estoy de acuerdo en que la inversión en bolsa tiene un riesgo, sin embargo, yo apuesto por compras sistematicas, comprar siempre la misma cantidad de dinero independientemente de la cotización de los valores; Esto hace que cuando el precio sea bajo (estemos perdiendo) compremos mas acciones y por tanto promediemos los precios.

Ademas estamos hablando de un niño de 7 años es decir un horizonte temporal de al menos 10 años, sumale a la "posible" rentabilidad los dividendos, ampliaciones liberadas, etc y restales las comisiones (de ahi un ETF que tiene bajas comisiones) y tendras la mejor cuenta remunerada.

Y sincieramente el caso que expones en el foro, es el caso mas habitual de a gente que invierte en bolsa sin saber lo que hace, compro una vez me olvido y cuando deberia vender compro mas y luego cuando hace meses que tendria que haber vendido, es decir, cuando deberia empezar a comprar de nuevo, me planteo vender... entiendo que no es el mismo caso...

saludos!!!!

#14

Re: Libreta de ahorro para un niño

En caja madrid no cobraban por apunte ni por los movimientos, es la cartilla de toda la vida

#15

Re: Libreta de ahorro para un niño

No estoy nada de acuerdo con este caso.el niño tiene una cuenta normal y corriente sin comisiones etc,tu cada trimestre que paga dividendo puedes traspasar la cantidad que quieras,creo que hasta 600 euros,para comprar acciones,si tu crees que el precio esta muy alto pues no traspasas dinero,solamente le reinvertiran los dividendos que por cierto creo que esta al 5% de rentabilidad.solo con dejarle esas 250 acciones y que cada trimestre se reinvirtiera el dividendo,tratandose de niños ,es muy dificil que perdiera dinero.yo estoy muy contento y sin duda lo recomendaria.saludos

#16

Re: Libreta de ahorro para un niño

Hombre, Bollero, estoy de acuerdo contigo y con Alfonso. No es un producto de alto riesgo. Mi llamada de atención es porque para invertir en renta variable hay que saber lo que se hace, y eso incluye comprar cualquier producto que invierta en renta variable, ya sea un fondo de pensiones o una cuenta joven inversor. De lo contrario se puede perder dinero.

Una persona con escasos conocimientos puede meter dinero en los peores momentos durante un periodo de unos años y conseguir algo que con una cuenta ahorro es imposible: Perder buena parte del dinero metido.

Por otra parte creo que es una excelente idea que los niños aprendan a ahorrar y a invertir (incluído valorar los riesgos) desde pequeños. Es algo que no se enseña en los colegios, y es una habilidad tan fundamental como lo era saber cazar en el neolítico. De lo contrario serán esclavos de los bancos y de las tarjetas de crédito toda su vida.

Blog: Game over?

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22