Acceder

Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

25 respuestas
Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes
1 suscriptores
Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes
Página
1 / 2
#1

Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Ayer, domingo día 4 de octubre entró en vigor el modelo que prohíbe que los bancos cobren la doble comisión en los cajeros. Es decir, no se podrá cobrar una comisión fija por parte del cajero más la comisión del banco emisor de la tarjeta. 

Esta nueva Ley dice que el  banco que es propietario del cajero automático no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí que podrá cobrarsela a la emisora de la tarjeta y será el banco qien la pague. ¿Afectará esto indirectamente a los clientes?

Los bancos tienen hasta el 1 de enero de 2016 para adaptarse a esta normativa. 

¿Qué dice la Ley?

  • Si sacamos dinero a débito: sólo se nos podrá aplicar la comisión de la emisora de la tarjeta, pero ninguna otra comisión más. 
  • Si sacamos dinero a crédito: se podrá cobrar una comisión de la emisora de la tarjeta y un poco más en función de la comisión que un banco le aplicará al otro. 

La comisión que un banco le cobre a otro la podrán pactar entre ellos y llegar a un acuerdo. Si no se llega a ningún acuerdo será el propietario del cajero quien decida la comisión a aplicar, pero será igual para toda España y para todos los clientes sean del banco que sean. Esta tasa podrá ser revisada año a año. 

Desde el Ministerio de Economía dicen que esta normativa es para minimizar el coste que tiene sacar dinero en un cajero para los usuarios. 

Todos los bancos deberán avisar al Banco de España de la comisión que van a aplicar y anualmente la CMNV realizará un informe sobre los acuerdos a los que han llegado los bancos.  

La reacción de Caixabank 

Desde el pasado sábado, Caixabank decidió eliminar la comisión de los 2€ que había implantado en el mes de marzo para los no clientes.

Así, el resto de bancos que tenían previsto aplicar dicha comisión, como el Santander y BBVA, ya no podrán aplicarla. 

Por otro lado, el acuerdo al que habían llegado los bancos que están en Euro6000, Bankia y Sabadell deja de tener validez. Así como el acuerdo entre ING y Banco Popular

 

Parece que, gracias a la normativa del Ministerio de Economía, los que han salido beneficiados en esta ocasión han sido los clientes. 

#2

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Eso hasta enero... porque tengo entendido que en enero ya tendran preparado el sistema para volver a cobrar...

Lo que no es es como lo harán porque para ello se tendrán que sentar todos los bancos en la misma mesa a negociar....

Aunque me da la impresión que lo dejaran tal como esta para siempre.

#3

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Lo bueno es que quien te cobra la comisión es la entidad emisora de tu tarjeta.

Hasta ahora ING direct alegaba que ellos no cobraban comisión que eran otros.... Eso se acabo. Ing tendrá que pactar con el resto de bancos las comisiones y será ING quien nos cobre a los clientes que usamos su tarjeta lo que considere oportuno, asumiendo la comisión o no.

Lo veo buena solución porque al fin y al cabo a quien reclamarás será a tu banco y no a otro.

#4

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

La reaccion de la banca será eliminar drasticamente los cajeros automaticos. Quizas haya un cajero por cada oficina.

#5

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

y sobretodo estos cajeros que estan en centros comerciales, estaciones de tren y de metro que esos si que les cuesta caro su gestión.

Acaberemos como en america con una empresa aparte que lleve los cajeros.

#6

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Sinceramente, espero que sea esa la reacción. Aunque la verdad es que yo utilizo más bien poco los cajeros, siempre pago con tarjeta. 

#7

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Lo que pasará es que el banco propietario del cajero cobrará la comisión que quería establecer mas una tasa de intercambio como una sola comisión, en lugar de como dos que es lo que prohíbe el decreto. Asi que si ahora la Caixa cobraba 2 euros al cliente y antes tu banco cobraba 0.60 de comisión, ahora la Caixa cobrara 2.60 como comisión, dando al banco emisor 0.60. Esta tasa para el banco emisor será la misma para todos los bancos. Nada ha cambiado con esta ley, lo único que ahora el banco propietario debe ceder una parte al emisor de la tarjeta. El decreto es muy claro, cada banco podrá cobrar lo que quiera, pero tendrá que ponerse de acuerdo con el emisor sobre la parte que debe ceder. En caso de que no haya acuerdo en enero, solo se cobrara lo que estipule el propietario del cajero. Esta no es una normativa para sacar dinero sino para dejar fuera a quienes se aprovechaban de los cajeros de otros bancos y no van a dejar pasar la oportunidad de tocar el margen de otros bancos.

#8

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Realmente ahora mismo Ing paga 0,60 (segun su blog) por cada operacion de cajero. Se entiende que esa cantidad en algunos casos será mas y en otros menos, de ahí que unas redes u otras aplique una comisión o o minima cantidad para estar exenta dicha comision.

¿Que si cobrara la Caixa 2€ a todos los bancos en vez de lo que cobre ahora? Lo podría haber hecho perfectamente antes, ellos verán.

Yo lo que veo claro es que al menos así será siempre mi banco quien mi cobre y al que reclamaré. No entraremos en ambigüedades de ING no cobra el que que te cobra es la caixa.

Pongo el link de ING direct donde justifica su política de comisiones en cajeros (anterior al decreto) :

http://www.ennaranja.com/economia-facil/comisiones-cajeros-automaticos/

#9

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Creo que lo que nos espera tiene que mas que ver con lo que dice Jaloke.

En el extrajenro la surchage fee es clara y concisa, te voy a cobrar XXX EUR/DOL por hacer uso de mi cajero, me da igual si sacas 10$ o 700$, es la misma. , si queires seguir pulsa tal o cancela... A tu banco le pasan el metalico extraido + la fee como si te la hubieran dado. Lo que te cobra tu banco por sacar pasta con tu tarjeta es tu problema, al dueño de un ATM se la trae floja. La tienen desde establecimientos pequeños, centros comerciales, bancos o cualquiera que quiera poner una red de cajeros para hacer negocio. Aqui no vamos a seguir ese camino y se impone una unica comision.... como si eso nos fuera a proteger de los bancos. Pura palabreria.

Banco y siempre son dos palabras que no deberian ir en la misma frase. Notese la ambiguedad de la propia frase, como dicen un diamante es para siempre, un contrato es eterno..... es decir, hasta dentro de 2 meses en un cambio de condiciones contractuales de forma unilateral.

Particularizas sobre ING pero se puede interpretar con cualquiera.

ING no tiene control alguno de una surcharge fee que cobre el propietario de un cajero en el extranjero pero, tampoco en España... ahora el gobierno las ha prohibido... pero que se cobren por separado, no que se unifiquen y que luego cada uno las reparta.

El bonito enlace que muestras pasará a ser papel mojado y tendrás dos meses para aceptar las nuevas condiciones o desistir de tu contrato.

Puesto a hacer de pitoniso supongo que ING optara por acceder a una red tipo euro6000 en base a acuerdos sin restricciones y al resto probablemente os deje hacer gratis un numero limitado de operaciones.

#10

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Fíjate en lo que dicen:

El sistema bancario español se caracteriza por la gran capilaridad de su red de cajeros en España. Según datos de junio de 2015, hay 50.479 cajeros, lo que supone 1,09 cajeros por cada mil habitantes, cifra muy superior a la de otros países de nuestro entornom

Aunque lo hemos comentado muchas veces,  me sorprende que lo digan en el BOE. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#11

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Si si yo estoy seguro que ing optara por acuerdos muy concretos y nos tendremos que olvidar de gran parte de los cajeros. Yo a lo que voy es que ING con este problema iba de guay diciendo que ellos no cobran, pues ahora será ING el que tenga que asumir o no la comision para repercutirla de una forma u otra al cliente.

En ocasiones le compensará y en otras no. Si el resultado no me gusta pues buscaré un banco que me vaya mejor.

#12

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

ING Direct ha contratado un bufete para que estudie la situación y no descarta recurrir a los tribunales.

A ING Direct le cuesta 24 millones al año las operaciones de cajeros de sus clientes así que si contribuye a los costes de los cajeros y con esa cifra podrían montar y mantener mas de 2.000 cajeros lo que pasa es que les llevaría unos 10 años.

ING Direct es un gigante con posibles y no se va a estar quieto y buscara seguro una solución para sus clientes. Igual esos 24 millones que no quiere La Caixa y los grandes otros los quieren y les viene como agua de Mayo.

La Caixa desde que puso esa comisión ha dejado de recaudar y no me extrañaría nada de que diera marcha atrás pues el dinero se come el orgullo.

Yo ni loco le pago a La Caixa ni a nadie dos euros por usar su cajero y así la mayoría se organiza para no pagar esa arbitraria comisión y la actividad de los cajeros disminuye y con ello los ingresos de la banca por ellos.

Creo que les va a salir el tiro por la culata y es que los ingresos por comisiones tienen su limite.

Los cajeros los ha puesto voluntariamente la banca a mansalva para ahorrarse gastos de personal para que la gente no entre en las oficinas y si volvemos a entrar se les joden las previsiones.

Saludos

#14

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Yo creo que el Santander estaría encantado de venderles todos los cajeros automáticos que tienen por un módico precio, y que luego ING como son guays no cobrarán comisiones ni a sus clientes ni a los clientes de otros bancos.

#15

Re: Se prohibe la doble comisión de los cajeros: Caixabank deja de cobrar a los no clientes

Como pica ING en este país jajajaja.
A ver si se elimina el efectivo y así muerto el perro se acabó la rabia.
ING mola por haber iniciado el camino de menos comisiones y bajarle los humos a los que más cobraban.
Evidentemente nadie es perfecto y también tiene unos cuantos defectos.