Acceder

Todos somos un poco mas pobres

12 respuestas
Todos somos un poco mas pobres
Todos somos un poco mas pobres
Página
1 / 2
#1

Todos somos un poco mas pobres

Espero que al amigo .Rebo no le importe que lo publique, pero me parece más propio de un foro de economia, y describe fielmente la situación de la mucha gente.

Hoy me he encontrado con unos conocidos a los que hacía un par de años que no veía. La conversación ha ido sobre como llevábamos la crisis. Uno de ellos agotó el paro en mayo, ha trabajado un par de meses y ahora está de nuevo sin trabajo haciendo un curso subvencionado. El otro ha estado trabajando un mes si, otro no y ahora está en el paro. En mi caso, mi contrato cumple en septiembre y con la que está cayendo ... os podeis imaginar.

Los tres tenemos menos de cuarenta años. Y precisamente, dos años atrás, estábamos en una terracita tomando unas cervezas comentando como iba la vida. Uno estaba trabajándo como técnico electrónico en una empresa que fabricaba hornos industriales. Tenía peleas con su jefe porque no quería hacer más horas extras, porque trabajar diez horas al día ya era demasiado. El otro estaba de encargado en una importante empresa que coloca publicidad en las paradas de autobús. Yo llevaba el departamento de planificación en una empresa del ramo de la automoción. Todos estábamos fijos. Los tres habíamos comprado un coche nuevo hacía poco, evidentemente a crédito. En los tres casos, estrenábamos un piso comprado hacía menos de tres años, evidéntemente con una hipoteca de más de cien mil euros.

¡Cómo ha cambiado la cosa en dos años! Somos jovenes, con energía para trabajar como burros como lo hacían nuestros padres. Pero no hay trabajo. No puedes hacer doble turno para ganar algo más porque no haces falta. No puedes trabajar en dos sitios, porque las empresas llevan meses sin contratar gente.
Uno de los conocidos de los que hablaba antes, el técnico electrónico con amplia experiencia, me decía que tan solo había hecho una entrevista en empresa en los últimos cinco meses.

Los que tenemos entre treinta y cuarenta años y nos hemos metido en un piso, en un coche y vete a saber en qué más, nos hemos complicado la vida. La nuestra, en muchos casos salpicando a la de nuestros padres y tal vez la de nuestros hijos.
Los bancos son dueños de la vivienda en la que nos dejan vivir, que no podremos vender para saldar la deuda, y que tenemos que pagar a un precio superior de mercado, actual y a corto plazo.
Si a eso le añadimos que en muchos casos no tenemos o podemos facilmente perder nuestro trabajo, queda claro que cualquier sueldo raquítico sub-mileurista que podamos percibir en el resto de nuestras vidas irá a las arcas de la banca, que nos tiene pillados por donde todos vosotros os imaginais.

Pero no pasa nada. Nadie sale a las calles. No hay caceroladas. De momento no hay corralito. Nuestros dirigentes activan planes que consisten en pagar a un tio por hacer una zanja y a otro por taparla. Se mueve el dinero pero no se crea riqueza. Las empresas multinacionales estan huyendo de España, las que tienen posibilidades en sectores que todavía son competitivos, se dan de bruces con la competencia global y brutal de empresas ubicadas en otros paises en los que sí hay trabajo, remunerado con mensualidades inferiores a los cien euros. Y cualquiera gana con esa competencia desleal.

Somos más pobres que lo que creíamos ser hace un par de años. Nos estamos portugalizando. Lo peor del caso, es que me temo que hoy somos mucho más ricos de lo que seremos en unos años. Si no tiempo al tiempo. Entre tanto, nuestros banqueros echan cuatro lagrimitas diciendo que les va muy mal el negocio y reciben una pasta inimaginable que tendremos que pagar todos, nosotros y nuestros hijos. Y sigue sin pasar nada.

Volviendo a los conocidos que he visto hoy, lo mejor ha sido en qué circunstancias hemos coincido. En pleno centro de Barcelona, unos de tiendas, y otros saliendo a cenar fuera de casa. Jodidos, sin un duro, sin trabajo estable, pero a gusto. Gastando dinero. Como buenos patriotas, activando la economía.

No se, igual es que hoy estoy un poco negativo, pero pintan bastos para los que en su momento fuimos jóvenes JASP ..

http://forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=60940

#2

Re: Todos somos un poco mas pobres

Me ha gustado mucho el artículo, yo por lo menos tengo la suerte de tener una hipoteca muy pequeña, y ser funcionario, aunque sea interino, pero por ahora tengo buena estabilidad y no me pleigra el trabajo.
Mucha suerte a todos y mucho ánimo, ya vendrán tiempos mejores.

#3

Re: Todos somos un poco mas pobres

Para que los bancos ganen les daremos nuestro dinero; para que las empresas contraten les daremos nuestro dinero; la pregunta es: ¿hasta cuándo nos durará el dinero?

#4

Re: Todos somos un poco mas pobres

Brillante post

#5

Re: Todos somos un poco mas pobres

Lo peor del caso, es que me temo que hoy somos mucho más ricos de lo que seremos en unos años.

Efectivamente Walloper, nos han hecho pensar que eramos ricos cuando en realidad estábamos viviendo de un dinero prestado y que ahora toca devolver.

Es la cruda realidad ahora vienen tiempos de reconocer los errores cometidos y asumir nuestra situación.

Me refiero a nivel de Estado.
S2.

#6

Re: Todos somos un poco mas pobres

Creo en mi opinion,que hay un error,este:
"Lo peor del caso, es que me temo que hoy somos mucho más ricos de lo que seremos en unos años."
no,esto no es lo peor,esto si que lo es:
"Volviendo a los conocidos que he visto hoy, lo mejor ha sido en qué circunstancias hemos coincido. En pleno centro de Barcelona, unos de tiendas, y otros saliendo a cenar fuera de casa. Jodidos, sin un duro, sin trabajo estable, pero a gusto. Gastando dinero. Como buenos patriotas, activando la economía."
aun no sabemos distinguir necesidades de caprichos?
comer en casa es necesidad,en un restaurante,no. sale mucho mas caro.
"ir de tiendas",si es a pasear y mirar sin comprar,ok.pero si es a pretender vivir con un nivel de vida que hemos perdido,mal vamos.
que pais,cuando bajaremos de la pelicula que nos montamos de "nuevos ricos" y ya exploto en nuestras narices?

#7

Re: Todos somos un poco mas pobres

que país, cuando bajaremos de la película que nos montamos de "nuevos ricos" y ya exploto en nuestras narices?

Es muy difícil bajarse de esta película si el discurso del gobierno se limíta a esperar a ver si escampa y a decirle a la gente que se queda sin trabajo:

“Tranquilo que esto es temporal, cosas de los extranjeros, aquí tienes el subsidio de paro y si se acaba no te preocupes que hay más.”

Es una lástima que por la estrechez de miras de los políticos junto con las ayudas al desempleo, que son necesarias, no se estén planteando las reformas estructurales que necesitamos.

El problema vendrá cuando el Estado esté tan endeudado como ya lo están las empresas y particulares.

Entonces vendrán los lamentos y tendremos que hacerlo a la fuerza.

S2.

#8

Re: Todos somos un poco mas pobres

Bdl333,no eres tac5 en "eleconomista"?si asi es ,saludos.
he leido en rankia tu blog de "value".
por cierto,bajarse de esta pelicula tambien es responsabilidad de cada uno,asi como no haberse subido.
esto me lo dijo el director aleman de una multinacional al ver el parking de la fabrica,donde empleados de menos de 30 años con nominas de 1250 euros,tenian bmws,audis,toledos rs...coches de 23.000 a 40.000 euros,cuando el director aun tiene su audi 90 de 16 años y sus buenos ahorros en el banco.
esos "crios" tenian algo ahorrado?