Re: Management buy out
Otra que recuerdo es Catalana d’Iniciatives C.R. su web indica:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Nuestro expertise en private equity
Catalana d’Iniciatives, creada en el año 1985, es un buen ejemplo de los resultados que la colaboración público-privada puede ofrecer en la búsqueda del desarrollo económico y empresarial.
Ello se pone de manifiesto al aunar el impulso que aporta el private equity a proyectos estratégicos para el desarrollo del país, junto con el criterio de obtención de rentabilidad y generación de valor para los accionistas de cada proyecto en el que intervenimos.
En estos años, Catalana d’Iniciatives ha liderado numerosas operaciones en las que los propios directivos de las empresas -a través de procesos de MBO-, o ejecutivos de otras compañías del mismo sector -MBI-, pasan a convertirse en empresarios”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Porque eres Catalán ¿no?, al menos es lo que pone en tu perfil público, y si la empresa no es catalana, es de suponer que las otras comunidades autónomas tendrán su equivalente al ICF, bien……. creo que este tipo de empresas de Capital Riesgo tienen un cierto componente político, tal vez no deberían, pero lo tienen.
Web: http://www.iniciatives.es/novaweb/esp/que_hacemos.php
Ya sé que no es un buen momento, pero esto es como la banca, si su objeto empresarial es prestar dinero, tienen que hacerlo, puede que presten poco, y aún cuando hay quien dice que no prestan nada, lo cual no es cierto.
Sé de una operación importante realizada por esta CR, pero como su web no las pública, no puedo ser yo quien lo haga.
Lo que expondré seguidamente no cuenta con ninguna experiencia que yo conozca, ni sé si es posible, ni me consta que se pueda hacer o que no se pueda hacer, vamos que son comentarios, puede que buenos o puede que un brindis al sol, bien allá voy….
¿Has pensado en “Leverage buy out”?, ya sé que para esto es todavía peor momento, y para ello es preciso que la empresa a adquirir tenga bienes susceptibles de garantizar el apalancamiento, y se me ocurre que para salvar la reticencias bancarias para una operación de este tipo se podría pedir al Institut Català de Finances – ICF, lo cual tiene un tinte político que debería salvarse, y la forma de salvarlo es hacer una “combinada” con un banco o caja, de forma que el ICF aporte el 50% de los fondos y una entidad financiera el otro 50%, con esto se consigue que el tema político, si es que lo hay, desaparezca, y me explico:
Si el ICF hace una financiación de este tipo y la cosas se tuercen algún partido del otro banco de los sillones del parlamento les pueden acusar de “regalar”, de “amiguismo”, etc., ya sabes haya o no amiguismo es muy fácil acusar para desgastar al gobierno de turno, ahora bien si la financiación la analiza el ICF, la ve bien, acepta, y por otro lado el Banco del Parque o la Caja Cerillas la analiza, también la ve correcta y acepta ¿Dónde está el amiguismo y el presunto politiqueo en el mal sentido de la palabra?, pues por ninguna parte, esto se formaliza con una hipoteca sindicada (a dos el ICF y el Banco o Caja), o una hipoteca al 50% cada uno con igualdad de rango, o no sé si alguien de estos foros se le ocurre alguna contra a mi opinión, porque esto de las medias entre ICF y Banco-Caja se me ha ocurrido, y puede que desarrollado sea un buena idea, y tenga posibilidades. Bueno si la empresa a adquirir no tiene bienes susceptibles de hipoteca, o los que tiene ya están hipotecados, es de suponer que se podría hacer con garantías de bienes de los socios, no olvidemos que una hipoteca son dos operaciones un préstamo y una garantía, que puede ser de la propia prestataria o de un o unos terceros.