Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración: Acciones, ETF, CFD i futuros

2 respuestas
Declaración: Acciones, ETF, CFD i futuros
1 suscriptores
Declaración: Acciones, ETF, CFD i futuros
#1

Declaración: Acciones, ETF, CFD i futuros

Hola a todos.

Como supondréis por el título, tengo problemas y dudas a la hora de hacer mi declaración. Utilizo el PADRE y es la primera vez que la hago, porqué el año pasado me dió por comprar acciones, futuros, etc. Y claro, ahora tengo un pastel. Ya sé que estos temas se han comentado en otros mensajes, pero la verdad es que no me queda nada claro. Por eso escribo este mensaje, para ver si alguna alma caritativa me saca del lío :S

Ahí van mis preguntas:

1. ¿Se te puede caer el pelo por no hacer la declaración correctamente? Me refiero a algún error, no poner algo donde toca, etc, no intentar pasarse de listo.

2. Tengo una treintena de operaciones con acciones, por lo que debo agruparlas. ¿Puedo hacerlo por entidades? Me refiero a agrupar por un lado las que he hecho por OficinaDirecta, otro grupo las de UNO-E, etc. En este caso, ¿pongo como "entidad emisora" [341]"UNOE BANK SA", ...?

3. ¿Que va en las casillas 342 y 343? ¿Se deben incluir las comisiones?

4. Para no liarlo más, he pensado en no compensar pérdidas. ¿Es complicada la compensación y vale la pena?

5. También compré unos ETF que replicaban el Ibex35. ¿Los incluyo en las casillas para fondos de inversión [320-323] o como las acciones?

6. Tengo pérdidas por el uso de futuros. ¿Es necesario que los declare? ¿Cómo?

7. ¿Y los CFDs?

8. ¿Si pido cita para hacer la declaración y llevo toda la documentación que me han facilitado los bancos, me lo solucionarán?

Sé que estoy abusando de vuestra confianza. Pero la verdad es que estoy bastante preocupado y lo que leo me acaba liando más. Estaré agreadecido si me echáis una mano.

Gracias

#2

Re: Declaración: Acciones, ETF, CFD i futuros

1. El pelo no se cae. Lo que puede caer es un recargo, intereses y sanción. Todo depende de en qué consiste el error, la intencionalidad... Incluso puedes darte cuenta antes que la Administración y arreglarlo con un menor coste.

2. Lo que se incluyen son operaciones de venta, que es cuando se realizan las ganancias o las pérdidas. En las casillas 340 a 350 puedes incluir hasta 45 operaciones de venta, si sólo tienes 30, puedes incluirlas una a una.

3. Las comisiones de compra son un mayor valor de adquisición. Las comisiones de la venta son un menor valor de transmisión. Las comisiones de administración y custodia puedes incluirlas como gasto deducible en la casilla 024, aunque no tengas rendimientos que incluir en esa casilla.

4. El programa PADRE te realiza todas las operaciones, al incorporar las pérdidas será él quien te realice los cálculos, sólo tendrás que tener cuidado de marcar la casilla de no aplicación de pérdidas en el caso de recompra de los valores. Pero debes incluir todas las ventas realizadas.

5.- En las casillas destinadas a fondos de inversión.

6.- Debes incluirlas, en las casillas 360 a 385. Si lo que pones es el resumen del broker, al ser pérdidas, pon éstas como valor de compra y en valor de venta pon cero. En cuanto a las fechas, pon como fecha de compra la de la primera compra y como fecha de venta la de la última venta.

7.- Igual que los futuros, en las casillas 360 a 385. Lo que tienes que tener cuidado es de no poner como gasto o como mayor valor de adquisición los gastos financieros en posición compradora, estos no son deducibles.

8.- No te van a hacer la declaración en Hacienda, por el tipo de operaciones que tienes.

Saludos.

#3

Re: Declaración: Acciones, ETF, CFD i futuros

Hola al.rodrigo.

Muchísimas gracias, sinceramente. No me esperaba una respuesta tan detallada ni en broma. Después de cenar me pongo a ello al 100%.

Gracias de nuevo!

Brokers destacados