Acceder

Causas de la inflación de vivienda

4 respuestas
Causas de la inflación de vivienda
Causas de la inflación de vivienda
#1

Causas de la inflación de vivienda

El caso es que en estos últimos años lo que más ha hecho inflar la burbuja, es que la gente hace unos años compraba sobre plano y luego vendía antes de escriturar, por supuesto, en negro la mayoria, cosa dificilmente perseguible.

El problema que se me plantea es que vende? ese comprador inicial que luego vende un derecho, pues la vivienda no la vende por no estar construida, que vende y si esa venta que tiene que autorizar el promotor (novacion subjetiva del contrato por cambio del deudor) esta sometida a imposicion, porque a efectos de transmisiones patrimoniales no recoge el supuesto y no me da para encuadrarlo a el que vende ese derecho en los supuestos de empresario del articulo 5 de la ley del iva.

Bueno es una pregunta fiscal complicada, a ver si alguien se atreve a meterle mano

#2

Re: Causas de la inflación de vivienda

En los escasos supuestos en que ese contrato se eleva a publico yo siempre lo oido mencionar como contrato de cesion de derechos. Desde luego IVA no es, entiendo que son transmisoiones patrimoniales, lo que paso que si es escaso el numero de los que lo elevan a publcio mas escaso debe ser el de los que lo pasaan por hacienda, habida cuenta de que no es necesaria la oportuna liquidacion para inscribir nada...

saludos..

#3

Re: Causas de la inflación de vivienda

Confirmame que te ha llegado mi correo

#4

Contratos atipicos

Ya me ha llegado tu email, haces bien con yahoo yo es con el que mas trabajo y me va muy bien.

A ver si, es una operacion rara rara, porque es mas facil quitarse de encima al primer comprador negreando como hace casi todo el mundo, pero el caso es que la operacion existe y claro si se hace como bien dices, (yo no habia caido) se eleva a escritura publica no? nadie va a pagar unos millones por una opcion con un simple contrato privado, pero lo curioso de esto y lo que me llevo a iniciar el post, es que despues de ver la operacion, me da que no es un supuesto de ITP y AJD ni de IVA, de IVA porque es de particular a particular

(te decia lo del art 5 del iva porque considera sujeto pasivo a quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de ss que supongan la explotacion de un bien corporal o incorporal, pero me da que no es el caso, que si lo es en el caso de particulares que arrienden que se convierten en sujetos al iva), lo curioso es que el ITP y AJD que es un impuesto que no controlo tanto no lo tiene dentro de sus supuestos, habla de subrogaciones en algun caso pero son de otro tipo, por eso me parecia tan raro

Voy a seguir investigando en cual seria la tributacion de la operacion, en caso de que alguien la realizara.

#5

Re: Contratos atipicos

Mira, puedes hablar con el del banco y que a traves de la gestoria7notaria te lo aclaren. pero me apuesto pasta a que es ITP. Creo recordar que todo lo que noe sta sujeto a IVa esta sukjeto a ITP (pero hace tanto de mis clases de derecho fiscal que ya no recuerdoooooooo)

De todos modos, te insisto, si nos e hace oficialmente no hay niongua niovacion, por lo que se trata es de no ligar la renuncia de uno con el nuevo contrato. Lo que se hace es como si fuesen dos operaciones simultaneas y separadas, en documentos privados...Y si hay algun documento entre el primer y el segundo comprador este acaba desapareciemdo