Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué opináis de la banca ética?

6 respuestas
¿Qué opináis de la banca ética?
¿Qué opináis de la banca ética?
#1

¿Qué opináis de la banca ética?

La verdad es que me llama bastante la atención la banca ética, me parece interesante, pero me plantea muchas dudas. A ver si alguien puede resolvermelas

¿Tiene una regulación establecida?
¿Cómo ganan dinero?
¿Qué parte es la que va la asociación que quieras, tus intereses o un dinero que destina el banco?

La verdad es que en España hay pocos no, Triodos bank es el que más conozco.

¿Qué tal sería abrir una cuenta allí?

Gracias a todos.

#2

Re: ¿Qué opináis de la banca ética?

Primero aclarar que la denominación de ética es más bien una autodenominación que una realidad absoluta.
La ética no es la misma para todo el mundo.

Aclarado esto, yo conozco Triodos Bank y Fiare Banca Etica (sucursal española de Banca Popolare Etica scpa) como entidades bancarias que ofrecen cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas y recientemente algún tipo de crédito.

Además de estos en España operan entidades que obtienen recurso de particulares y personas jurídicas con una pequeña retribución y ofrecen créditos a personas jurídicas o empresas que pretenden desarrollar actividades que algunos consideran de desarrollo de la economía social. Coop57 y OikoCredit son las que yo conozco.

Todos ellos, por supuesto, están sometidos a la legislación española y europea sobre banca y finanzas.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre las denominadas finanzas éticas
http://www.bancaetica.cat/

#3

Re: ¿Qué opináis de la banca ética?

Vamos, que no es tan ética como pretenden parecer...

#4

Re: ¿Qué opináis de la banca ética?

Cada uno tiene su ética, y no tenemos por qué coincidir.
La cuestión es ¿que esperas de un banco ético?

#5

Re: ¿Qué opináis de la banca ética?

Tengo entendido que "Triodos Bank" no invierte -ni financia- en sectores tales como: Armamento, Industrias altamente contaminantes, Tabaqueras... etc.

Esa es su "ética".

Saludos!

#6

Re: ¿Qué opináis de la banca ética?

Yo no quiero decir que no sean entidades éticas sino que lo son en función de lo que cada uno entienda como ético, en la línea de la aportación de Bizkaitarra.

Algunas de las prioridades y estrategias empresariales, algunos de sus ámbitos de actuación, su política respecto al personal asalariado, etc. etc. no tienen porqué coincidir al 100% con lo que cada uno considere ético.
Por eso podrás encontrar opiniones muy críticas en estos mismos foros, ya que hay quien entiende que tal o cual actuación desmerece el calificativo de "ético" y, al interpretarlo casi como un fraude, les exige un nivel de limpieza que no pide al resto de entidades financieras.

Yo soy usuario de algunas de las entidades que he citado y lo que valoro por encima de todo es la transparencia y claridad de sus productos, así como conocer (al menos en parte) el destino de los recursos

Finalmente, Triodos financia la ONG de tu elección con la proporción de tus intereses que tú decidas. Faltaría más. No deja de ser una empresa que busca la obtención de beneficios. Otra cosa, que desconozco, es que pueda ofrecer buenas condiciones de financiación a esas ONG en su financiación ordinaria o pueda destinar puntualmente alguna aportación por estrategia comercial o de imagen.

#7

Re: ¿Qué opináis de la banca ética?

Me gustaría saber cuál era la diferencia más significante con otros bancos, por algo se llamarán bancos éticos.