Acceder

PENSIÓN 2000 (la caixa)

2 respuestas
PENSIÓN 2000 (la caixa)
PENSIÓN 2000 (la caixa)

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

PENSIÓN 2000 (la caixa)

Hoy quiero hablaros de ese gran banco que es LA CAIXA, y del enorme equipo humano que lo forman. Para ello os explicaré la experiencia de mi familia con esta gran entidad.

Hace ya bastantes años (como unos 30) mi madre (DEP) contrató, el famoso por entonces, PLAN 2000, que era un producto que ofertaba LA CAIXA para captar clientes, era una antigua modalidad de seguro de vida-ahorro diseñado para la jubilación, con plazos de suscripción finalizados, destacados por garantizar el capital final a los herederos en caso de fallecimiento (Y así se publicitaba). Dicho producto ofrecía  unos intereses muy ventajosos, más aún si los comparamos con los actuales.

Mi madre, por desgracia, padecía una enfermedad crónica desde hacía muchos años, por ello, mis padres intentaron rescatar sus ahorros en varias ocasiones, y en diferentes años, pero gracias al asesoramiento y poder de convicción del equipo profesional de LA CAIXA salían de la oficina sin sus ahorros (que eran pocos) y convencidos que habían tomado la mejor decisión (esos ahorros iban a seguir aumentando si los dejaban en manos de LA CAIXA y seguían pudiendo rescatarlos cuando quisieran). Mis padres son personas humildes, trabajadores, y confiados, más aún  confiados en profesionales expertos que les aconsejaban con buen criterio.

Llegamos al año 2022 (el rescate final del producto estaba fechado para 2025) y debido al empeoramiento del estado de salud de mi madre (57 años), esta vez sí, mis padres decidieron pedir cita para rescatar de una vez por todas sus ahorros, sin dejarse asesorar ni convencer más veces, pues necesitaban ese dinero, entre otras cosas, para sufragar los cuidados de mi madre. En esta ocasión, cuando mi padre estaba estacionando el vehículo delante de la oficina, mi madre en uno de sus achaques, vomitó sobre si misma, con lo que mi padre decidió rápidamente bajar a avisar de lo sucedido a la gestora que le estaba esperando, esta, como es lógico, le dijo que no se preocupara y les emplazó a una nueva cita en la semana siguiente. Desgraciadamente mi madre no llegó a la siguiente semana.

En el momento de los hechos la cuantía a rescatar era aproximadamente unos 40.000€. Desde el año 1990 las aportaciones de mis padres sumaban 11.400€, y el resto en intereses generados por tener los ahorros depositados durante 32 años en LA CAIXA.

Pasado un tiempo, aún dolido y asimilando la pérdida de su mujer, mi padre acudió al banco para liquidar el producto a nombre de mi madre. La sorpresa vino cuando, efectivamente, verificando que con los intereses formados durante 32 años, la cuantía a rescatar sumaba unos 40.000€, la gestora bancaria le dijo a mi padre que no había ningún problema en rescatarlos, que lo gestionaba enseguida pero antes debía preguntar una cosa a un superior. Esta se ausentó unos minutos, y al regresar le dice a mi padre que lo siente, pero sólo tiene derecho a rescatar lo aportado, sin intereses (es decir, 11.400€) ya que la beneficiaria está fallecida y los intereses sólo los puede cobrar ella. En definitiva, los pocos ahorros de mi madre has estado 32 años en manos de LA CAIXA para generarle a ella y a sus sucesores 0% de interés o beneficio.

LA CAIXA es un gran banco, de los que en su publicidad se llena la boca de babas hablando de obra social, de personas al servicio de personas, ¿hablamos?, bla, bla, bla... pero como vemos, a la hora de la verdad todo ese personas al servicio de personas y esa sensibilidad y humanidad que como entidad quieren transmitir en su publicidad, se evapora. Quiero que quede claro que yo no soy ninguna persona anti sistema, ni anti  bancos, ni nada por el estilo, de hecho, durante mi vida he trabajado con cuatro entidades distintas (Ibercaja, Santander, Bbva y la Caixa), y sigo trabajando con dos de ellas y nunca he tenido ningún problema con alguna, exceptuando claro está, la Caixa (este no es el único problema que he tenido con ellos, de hecho este caso le pasó a mis padres, no a mí, yo hace mucho tiempo, por fortuna, que dejé de ser cliente de ellos).

Siguiendo con el caso, como cuando se contrató el producto a mis padres no le entregaron ningún documento, ni contrato (únicamente una libreta), pedimos formalmente a LA CAIXA una copia del contrato original firmado por mi madre, para poder revisar con un abogado todas las cláusulas, ya que, obviamente, nos sentimos estafados. Después de unos meses de espera, la respuesta por parte de la entidad bancaria fue que no encontraban el contrato, pero que nos facilitaban uno “igual” al que presuntamente firmó mi madre. Por supuesto, en el contrato “igual” al de mi madre se especificaba que si el contratante fallecía sólo había derecho a rescatar lo aportado (contrariamente a lo que llevaban entendiendo mis padres todos esos años tan bien asesorados, e incluso la gestora de dicho banco hasta el momento de ir a hacer la entrega. Y claramente, contraria también a la publicidad que el mismo  banco hacía en aquella época, la cual adjunto). Sólo hay que fijarse en el párrafo “UN PLAN SEGURO”.

Aunque hemos puesto nuestro caso en manos de abogados, estos mismos nos han hecho conocedores de la dificultad que tiene enfrentarse a tal entidad en un juicio sin más documentación, aún sabiendo que llevamos la razón. Al menos, los abogados si han sido sensatos y claros con nosotros, y seguimos buscando jurisprudencia y pruebas para defender los ahorros de toda la vida y el orgullo de mi madre.

Este relato, totalmente verídico, es para recalcar y agradecer la gran profesionalidad, empatía y humanidad de esta entidad y su equipo (al menos parte de él, entiendo que otros hubiesen actuado de forma diferente pero deben cumplir órdenes) en unos momentos tan duros para la familia, gracias por su actitud, su comprensión y su proceder (para los más despistados, nótese una pizca de ironía en mis palabras).

Re: PENSIÓN 2000 (la caixa)

Entiendo que esto es lo que es en la actualidad las rentas vitalicias

Es un producto que te dejan bien claro desde el principio.que esta pensado para recibir unas rentas garantizadas y el 100% del importe inicial a los herederos
Si lo rescatas antes pierdes dinero pues vendes a precio de mercado

Pero ya te dicen desde el principio que metas el dinero que sepas seguro que no vas a usar