Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de una herencia yacente en el IRPF

3 respuestas
Declaracion de una herencia yacente en el IRPF
Declaracion de una herencia yacente en el IRPF
#1

Declaracion de una herencia yacente en el IRPF

La herencia es un piso.
Los herederos somos mis dos hermanos y yo.
Mi madre está como usufructuaria vitalicia. La herencia no está aceptada todavía( herencia yacente)
El piso se alquiló en 2008 y con lo que se obtiene cada mes mi madre paga el alquiler de otra casa donde vive actualmente.
Además el piso tiene un pequeña hipoteca de 20000€.
En fín,el piso goza de un rendimiento (ingresos- gastos) que según tengo entendido tenemos que declarar en el IRPF. Mi pregunta es:
¿quien tiene que declararlo? Los cuatro y en qué porcentaje?, sólo mi madre, o sólo los herederos?
Gracias

#2

Re: Declaracion de una herencia yacente en el IRPF

Si la herencia se va a aceptar tal y como dices, para evitar hacer luego complementarias y solicitudes de ingresos indebidos, debe declarlo tu madre. En otro caso, a partes iguales, y cuando se acepte la herencia, los efectos se retrotraen a la fecha de fallecimiento, y si son porcentajes distintos, hay que hacer complementarias y/o solicitudes de devolución de ingresos indebidos.

Saludos.

#3

Re: Declaracion de una herencia yacente en el IRPF

Gracias por contestar.
En principio la herencia se aceptará cuando se venda el piso. Hasta que eso ocurra pueden pasar tranquilamente 5 años, puesto que ahora está alquilada. Si eso ocurre la situación de herencia yacente va a perdurar. Leyendo el Manual Práctico de Renta 2008 en el capítulo 10 : REGIMENES ESPECIALES : IMPUTACIÓN Y ATRIBUCIÓN DE RENTAS, distingue entre otros, dos casos:
Régimen de Imputación de rentas inmobiliarias dónde menciona a los titulares derechos reales, con lo que creo que es el apartado que tendría que rellenar mi madre después de la aceptación de la herencia.
Y el otro caso : Régimen de Imputación de Rentas, dónde habla de los herederos de las herencias yacentes, que es dónde creo entramos mis hermanos y yo y según tu también mi madre. Y en ese caso me surge otra duda, tendríamos que darnos de alta en Hacienda y solicitar un CIF?
Muchas Gracias

#4

Re: Declaracion de una herencia yacente en el IRPF

No tenéis que solicitar CIF, al no estar realizando ninguna actividad económica.

Saludos.