Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

2.000 euros de ayuda para comprar un coche

50 respuestas
2.000 euros de ayuda para comprar un coche
2.000 euros de ayuda para comprar un coche
Página
6 / 7
#41

Re: 2.000 euros de ayuda para comprar un coche

Pues eso, un engañabobos. Yo me esperaré al año que viene que vuelvan a sacar el VIVE, ya que de momento aguanto con el viejo.

#42

Re: 2.000 euros de ayuda para comprar un coche

Al salir el plan 2000E me acerqué al concesionario para saber cómo hacer la operación y el precio definitivo y los 1000 € de descuento del fabricante eran los mismos que ya tenía en los 1009€ de siempre (jeta, morro, o como queráis, nada de añadir otros 1000). Al ser de Castilla y León y empadronado sí me beneficiaba de los 500 autonómicos y de los otros 500 por entrega de un vehículo de más de diez años. Ayer 23 de mayo salió en la página web de Kia el siguiente anuncio: "Kia Motors mejora la ayuda del Presidente del Gobierno" y los 1009€ de descuento de hace meses se han convertido en 1160€. En resumen Kia colabora con el Gobierno en el plan E, y en este vehículo, con 151 € ya que 1009€ los descontaba incluso antes de las elecciones y de la crisis. Que cada uno piense lo que quiera.
Pues te lo voy a explicar yo. En un coche como el Kia Picanto que vale entre 9.000€ y 12.500€ (precio de lista en la web), hacer un descuento de 1.009€ es prácticamente regalar el coche porque es casi todo el margen que se llevan importador y concesionario. Si encima pretendes que el concesionario te haga otros 1.000€ de descuento (que es la parte que le corresponde según el plan 2000E) directamente sería mejor que la concesión cerrase. No se pueden vender coches de 10.000 € regalando 2.000 € porque eso directamente es la ruina. Eso es la gran chapuza del plan 2000E. El señor Zapatero podría haberse currado más este plan de ayudas. Que BMW, Mercedes, Jaguar, Audi, etc. aporten 1.000 € más a los descuentos que ya de por sí están haciendo pues es factible. Incluso lo es que marcas de menos caché como Renault, Volkswagen, Seat, etc. lo hagan en sus coches de gama alta, pero no se puede pretender que un concesionario te regale 1.000 € más por la jeta en un Kia Picanto, en un Renault Twingo o en un Volkswagen Fox. Ojo, que esto no es una crítica hacia ti que eres el consumidor final, es una crítica hacia el plan 2000E.
#43

Coches ‘kilómetro cero’: Los concesionarios ganan la batalla fiscal a Hacienda

Para los interesados en comprar un coche kilometro cero esta noticia puede ser interesante porque supongo que si los concesionarios no asumen ese coste fiscal no se lo pasarán a sus clientes. La pugna consiste en la reclamación del Impuesto de Matriculación. Se trata de un impuesto que recarga con tipos de hasta el 14,75% la venta de los coches y que, para cobrarse, debe verse el momento en el que el vehículo se matricula de forma definitiva.

Y es ahí donde ha surgido la pelea. ¿Cuándo se matricula definitivamente un vehículo Km cero o de flota? Se trata de coches que los concesionarios adquieren “matriculándolos a su nombre con fines de demostración o sustitución”, como destaca el Tribunal Superior de Andalucía. Pero los venden definitivamente, pasado un tiempo, con importantes descuentos. Según los concesionarios, la venta definitiva surge ahí y, por lo tanto, “la base imponible en las autoliquidaciones practicadas” debe limitarse a ese precio “con los descuentos”.

Según dos resoluciones judiciales, “ha quedado acreditado que los descuentos son pactados entre concesionaria y fabricante con antelación a la realización de la compraventa, esto es, sin duda con carácter previo a la matriculación”, por lo que el precio sobre el que se debe pagar el impuesto es el reducido.

El alivio es importante para los concesionarios, que se libran de exigencias que superan en ocasiones los 1.000 euros por coche vendido. A su favor, contaban ya con la opinión de la Dirección General de Tributos.

Noticia completa:
Los concesionarios ganan la batalla fiscal por el castigo a los coches ‘kilómetro cero’

#44

Re: 2.000 euros de ayuda para comprar un coche

Vamos a ver Drufan y sin ánimo de polémica. Yo no quiero que el concesionario me rebaje otros 1000 € porque es una figura que no aparece en el plan 2000 E.

BOE sábado 23 de mayo de 2009: “El agente de ventas descontará del precio del vehículo el importe de la ayuda a la que tiene derecho el beneficiario del siguiente modo: En la factura al comprador del vehículo que cumpla las condiciones del Plan previsto en este real decreto deberá figurar el descuento practicado por el fabricante o importador (1.000 euros) sobre el precio franco-fábrica…”.

El concesionario, que es conocido, me regala unos protectores frontales y afombras de goma, no rebaja nada (de momento, falta el tercer envite). Pero no es eso lo que se quería ventilar con el Real Decreto sino las presiones de los importadores -menos- y vendedores -especialmente- amenazando con más despidos (y de jóvenes) en la red comercial (algo presionaban también los fabricantes pero a éstos ya se les había satisfecho con el aumento de las exportaciones, gracias a las ayudas directas de otros países importadores de vehículos medianos que se fabrican-montan en España y las autorizaciones de ERES que pagamos todos). Los Audis, BMW, etc. no entran en el plan.
Por cierto, cómo te explicas que en un Opel Vectra o un Zafira (sí, de mayor precio), se rebajen 7 y 8000 euros -mira la web-, de entrada? ¡Ah si supiéramos los costes reales de los productos industriales con sus economías de escala y los márgenes finales de los comerciantes!
Ese es uno de los grandes pilares del capitalismo, la diferencia de costo entre el cubata en casa y en el bar de la esquina (no en la disco más elegante). 150-200% de margen, o no?. O botella de agua de 250 cc. en el hiper en oferta y precio en el mismo bar o puesto de helados de la calle. Y seguro que el del bar además recibe gratis un palé de botellas por cada diez que compre.
Yo estoy seguro de que a KIA -fabricante- le queda bastante margen aún para rebajar en el precio que tiene para Europa sin tocar el margen de los concesionarios (o sí?). Que ha faltado currar–negociar el plan 2000E, seguro; pero quién, el Sr. Ministro Sebastián????? Le falta un hervor. Saludos.

#45

Re: 2.000 euros de ayuda para comprar un coche

Vamos a ver Drufan y sin ánimo de polémica. Yo no quiero que el concesionario me rebaje otros 1000 € porque es una figura que no aparece en el plan 2000 E. BOE sábado 23 de mayo de 2009: “El agente de ventas descontará del precio del vehículo el importe de la ayuda a la que tiene derecho el beneficiario del siguiente modo: En la factura al comprador del vehículo que cumpla las condiciones del Plan previsto en este real decreto deberá figurar el descuento practicado por el fabricante o importador (1.000 euros) sobre el precio franco-fábrica…”.
En primer lugar, mi respuesta anterior (como creo haber dejado claro) no iba con ánimo de polémica ni mucho menos. Ya dije que mi crítica iba centrada en el plan 2000E y no en el cliente que se acerca al concesionario. En segundo lugar, creo que en el anterior post que pusiste si dejaste bien claro que te sorprendiste al no ver 1.000 € de descuento adicional sobre el descuento que ya te habían ofrecido (1.009 €):
Al salir el plan 2000E me acerqué al concesionario para saber cómo hacer la operación y el precio definitivo y los 1000 € de descuento del fabricante eran los mismos que ya tenía en los 1009€ de siempre (jeta, morro, o como queráis, nada de añadir otros 1000).
El concesionario, que es conocido, me regala unos protectores frontales y afombras de goma, no rebaja nada (de momento, falta el tercer envite). Pero no es eso lo que se quería ventilar con el Real Decreto sino las presiones de los importadores -menos- y vendedores -especialmente- amenazando con más despidos (y de jóvenes) en la red comercial (algo presionaban también los fabricantes pero a éstos ya se les había satisfecho con el aumento de las exportaciones, gracias a las ayudas directas de otros países importadores de vehículos medianos que se fabrican-montan en España y las autorizaciones de ERES que pagamos todos).
... y aumentar el consumo y, por tanto, los impuestos y su recaudación.
Los Audis, BMW, etc. no entran en el plan.
Te equivocas. Cualquier coche que emita menos de 149 grs/km entra en el plan y existen modelos de Audi, BMW y otras marcas de importancia que cumplen los requisitos.
Por cierto, cómo te explicas que en un Opel Vectra o un Zafira (sí, de mayor precio), se rebajen 7 y 8000 euros -mira la web-, de entrada? ¡Ah si supiéramos los costes reales de los productos industriales con sus economías de escala y los márgenes finales de los comerciantes!
Porque Opel está vendiendo con pérdidas esas unidades, ni más ni menos. Es decir, prefieren perder 2.000 - 3.000 € por coche ahora mismo que seguir teniéndolos en el garaje del concesionario con los costes que ello acarrea (principalmente financieros, hay muchas empresas concesionarias en el RAI) y peder 5.000 € dentro de seis meses porque ni aún así se venden. Además, así recuperan liquidez, algo muy apreciado en estos tiempos que corren en la empresa automovilística. También en muchos casos, como bien has dicho, el fabricante ayuda a los concesionarios e importadores y soporta gran parte de la situación. Pero claro, eso lo puede hacer Opel que se ha hartado de vender coches los últimos tres años pero no lo puede hacer Kia Europa porque es una marca en expansión y crecimiento, de hecho es una de las pocas marcas que aumentan sus ventas. http://www.actualidadmotor.com/2009/03/18/en-algunos-paises-la-crisis-le-sienta-bien-a-kia/ Lo siento, pero es que con Opel (perteneciente hasta hace poco a General Motors) hablamos de una empresa que ha estado a punto de quebrar. ¿De qué te sirve comprarte un Opel ahora si en dos años no vas a tener servicio técnico oficial ni probablemente repuestos? Y te lo dice una persona que se compró un Rover en el año 2000, vio como el fabricante MG Rover quebró en 2005 y hace un año tuve que comprarme un vehículo nuevo porque mi Rover era imposible de arreglar por ausencia de repuestos. Vamos, que se podía arreglar usando el repuesto parecido de un Opel Astra pero que el mecánico no me garantizaba la reparación con ese repuesto.
Ese es uno de los grandes pilares del capitalismo, la diferencia de costo entre el cubata en casa y en el bar de la esquina (no en la disco más elegante). 150-200% de margen, o no?. O botella de agua de 250 cc. en el hiper en oferta y precio en el mismo bar o puesto de helados de la calle. Y seguro que el del bar además recibe gratis un palé de botellas por cada diez que compre.
Ahí estamos muy de acuerdo. Y eso es lo que ha pasado hasta hace bien poco con las viviendas y con otros bienes: márgenes muy grandes por parte del vendedor, pero como había demanda pues todos felices. Para evitar que el señor de la discoteca me cobre 7-8€ por ponerme una copa con cinco hielos y dos dedos de whiskey de una botella que a él le cuesta 9€ (el refresco es gratis como bien dices), tendré que dejar de ir y no comprarle. Mientras siga habiendo gente que se deja 50€ un Sábado por la noche, los precios seguirán siendo los que son.
#46

Re: 2.000 euros de ayuda para comprar un coche

De acuerdo Drufan, cierro el asunto porque podríamos llegar a los planes de ayuda de Roosevelt y el New Deal después de la crisis de 1929 y las actualmente inservibles recetas de Keynes. Esta tarde estoy un poco espeso de mente y tu has diseccionado tu respuesta en plan Tesis Doctoral. He perdido el partido. Un saludo.

#47

Re: 2.000 euros de ayuda para comprar un coche

No era mi intención convertir esto en un combate de boxeo y ver quién golpea más fuerte y noquea al otro. Simplemente quería darte mi visión del plan 2000E y del mundo de la automoción, el cual conozco bastante bien.

Saludos.

#48

Re: 2.000 euros de ayuda para comprar un coche

Ojo. Una cosa de la que tal vez nadie ha hablado ni se ha parado a pensar.

Si entre el Estado y la Comunidad Autónoma aportan 1.000 € para la compra de un vehículo nuevo, dicha ayuda tiene consideración de subvención y, por tanto, ha de ser declarada como tal.