Acceder

Cobro de cheques al portador

11 respuestas
Cobro de cheques al portador
Cobro de cheques al portador
#1

Cobro de cheques al portador

Buenas tardes:

Hace un par de semanas mi jefe me mando al banco a cobrar dos cheques al portador. No había ningún dato más en el cheque, por lo que tuve que presentar mi DNI. Os agradecería que me informaseis si este acto puede tener alguna consecuencia para mi.

#2

Re: Cobro de cheques al portador

Buenas tardes,

En los cheques al portador existe la obligación de que sean firmados por delante y por detrás por quien cobra el cheque, además también hay que presentar el DNI para los cheques que superen los 3.000€. Es una práctica habitual de los bancos.

 

#3

Re: Cobro de cheques al portador

Muchas gracias por tu respuesta. Yo no he firmado nada, solamente he presentado el dni, pero el trabajador del banco me ha dicho que tuviera cuidado con este tipo de operaciones. Las cantidades de cada uno de los cheques era inferior a 2000 euros, pero me ha dicho que les obligaban a pedir el dni por cantidades inferiores a 1000 euros. Entonces ¿esto puede afectarme negativamente en algún aspecto? como por ejemplo, fiscalmente

#4

Re: Cobro de cheques al portador

No, no te preocupes.
En cualquier caso, si alguna vez Hacienda te enviara un requerimiento para obtener detalles de esas operaciones, justificas que actuabas en nombre de la sociedad con la que te une un contrato laboral. Por esas cantidades, no me preocuparía.

Un saludo.

#5

Re: Cobro de cheques al portador

Nos puedes decir en qué te basas para afirmar éso al margen que, según testimonio de quien abre el hilo, ni siquiera es práctica general?

Salud!

#6

Re: Cobro de cheques al portador

Pues pasa que tu jefe te ha cargado el marrón.
Tu mismo lo has dicho en el enunciado"cheque al portador".Si hacienda va contra tí,te cargas con el muerto

#7

Re: Cobro de cheques al portador

A mi me ha pasado algo parecido. Y mi duda es que en el caso de tener un documento donde el jefe reconozca que fue él el que le envió a cobrar los cheques, ¿También va hacienda contra el que ha cobrado el cheque? ¿O podría justificarlo mediante ese documento firmado?

#8

Re: Cobro de cheques al portador

Para evitar posibles problemas, lo correcto es que tu jefe te hubiera firmado un recibo (con una referencia a los cheques) cuando le entregaste el efectivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Cobro de cheques al portador

Por supuesto. 

La ley antifraude y blanqueo de capitales dice, respecto a los cheques al portador. La legislación vigente en materia de prevención del fraude y blanqueo de capitales ha fijado los siguientes requisitos:

 
Tendrán que firmarse por la parte posterior y presentar el DNI, NIE o Pasaporte los cheques que superen los 3.000 euros
Además, si el movimiento en efectivo es superior a 100.000 euros, la entidad bancaria también estará obligada a presentar la declaración de movimiento de efectivo oportuna
Para importes inferiores, la entidad financiera está facultada a exigir la identificación del tenedor del cheque si considera que existen indicios de fraude fiscal, blanqueo de capitales o dudas sobre la tenencia legítima del cheque.
 
También el Banco de España dice lo siguiente: 

Identificación de las personas que realizan operaciones con efectivo

Debe tener presente que las entidades de crédito le exigirán que se identifique (es decir, que dé a conocer su nombre y otros datos personales) en los siguientes casos:

  • Cuando entregue dinero en efectivo para abrir depósitos y cuentas u ordenar el pago de cheques bancarios o realizar una transferencia.
  • Cuando quiera cobrar en efectivo cheques de importe superior a 3.000 euros.
  • Cuando se cobren en efectivo cheques bancarios.
  • Cuando usted quiera pasar la frontera con dinero en efectivo o cheques bancarios al portador por importe superior a 10.000 euros. Además, en este caso, deberá hacer una declaración especial
  • Cuando usted traslade dentro del territorio nacional un importe, en efectivo o con cheques bancarios al portador, superior a 100.000 euros. Aquí también tendrá que hacer una declaración especial

En cualquier caso, las entidades están obligadas a exigir a sus clientes que se identifiquen cuando la operación en efectivo sea igual o superior a 1.000 euros o, en operaciones inferiores, cuando la entidad considere que haya indicios de blanqueo de capitales o se aprecie intención de realizar la operación en varias operaciones menores (fraccionamiento) para evitar la identificación.

 

Un saludo

 
 
 
#10

Re: Cobro de cheques al portador

Yo tengo entendido que hay obligación de que los cheques sean nominativos. Lo que me parece a mí es que el jefe te ha dicho, ale, cómete tú el marrón de ir a cobrar y eso, pero no creo que tengas ningún tipo de problema, ya que imagino que el dinero que has cobrado habrá ido a parar a alguna cuenta.

#11

Re: Cobro de cheques al portador

Pero esos cheques ¿los has cobrado en efectivo? o ¿ingresas los cheques en la cuenta de la empresa del jefe? o ¿directamente te lo quedas para ti?

No se cual será tu cargo en la empresa, pero si preguntas eso supongo que no serás el director financiero.

Hacer cheques al portador es legal, y cobrarlos también. Pero claro, un cheque para una empresa implica que haya habido una transacción comercial con su correspondiente factura, etc etc.

Preguntas sobre las consecuencias para tí. Si es todo legal y se trata de una transacción comercial legal ¿que consecuencias va a tener?

Pero si tienes dudas, no se yo

#12

Re: Cobro de cheques al portador

Cheques al portador son totalmente legales en España. Mira el link:
http://www.bde.es/clientebanca/es/Menu_Botonera/Glosario/CH/Cheque_al_portador.html

Cheque al portador

Cheque en el que figura la leyenda “al portador” en lugar del nombre expreso del beneficiario. Puede ser cobrado por la persona que lo tenga en su poder.