Acceder

Compra venta de piso

6 respuestas
Compra venta de piso
Compra venta de piso

Compra venta de piso

Hola a todos:

Espero que me podais ayudar respecto a la declaración de la renta de este año.

Puede que mi caso sea sencillo para todos vosotros pero a mi me parece un mundo.

El año 1999 compre un piso por 60.702,22 Euros sobre el que me concedieron una hipoteca de 61.303,23 Euros.
El 30/06/03 vendí este piso por 132.222,66 Euros. Por esta venta tuve que pagar el Modelo 304 (Impto. sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana) por 352,90 Euros.
Ese mismo día junto a mi novio compramos una finca rustica con una casa construida (con titularidad del 70% para mi y el 30% para mi novio) sobre la que se abrio una hipoteca de 21.000 Euros. Los gastos de la compra ascencieron a 7.753,44 Euros.

En esta casa hemos realizado reformas como poner la calefacción, cambiar tuberías, suelo, sanitarios, etc...¿estos gastos me los puedos deducir?

¿Como tengo que reflejar esto en la declaración?

Muchas gracias por anticipado a todos por vuestra ayuda.

Esther

Re: Compra venta de piso

La verad es que te faltan bastantes bastantes datos.....

Aunque algunos los ahs puesto te recuerdo todos los necesarios:
Sobre el que has vendido:
1. precio de adquisicion
2. gastos de adquisicion(impuestos, notarios)
3. Si te has deducido por vvda habitual, bases sobre las que has ido aplicando los porcentajes de deduccion...
4. Importe por el que lo has vendido
5. Gastos de la venta: plusvalia, comison del api con factura, com. de cancelacion, etc...
6. Importe libre que te ha quedado en ñla venta tras cancelar la hipoteca.

Sobre el que compras:
1. precio de adquisicion.
2. gastos de adquisicion.
3. importe hipotecario
si lo vas a declarar como vvda habitual...

Como ves te faltan bastantes de las cosas que te he señalado anteriormenete...

Esos i, las reformas si no son con proyecto/licencia y de una envergadura gordisima en relacion con el valor de la casa, o bien acogidas dentro de un paln urbanistico especial no desgravan.

Saludos...

Gracias Echevarri por tu contestación.

Por el piso que vendí si que estuve deduciéndome por vivienda habitual durante las declaraciones correspondientes al año de su compra y hasta el año pasado.

Respecto al importe que me ha quedado en la venta tras cancelar la hipoteca ha sido de 76.935,95 Euros si entendemos por este, el precio de venta que figura en las escrituras (132.222,66 Euros) y el capital del préstamo pendiente de cancelación el día de la venta del piso (55.286,71 Euros); ¿Tengo que minorarlo con el importe del impuesto abonado y los gastos de cancelación del préstamo?.

Los gastos de cancelación del préstamo ascendienron a 560,84 Euros y las cuotas pagadas sobre este préstamo desde Enero 2003 hastal a fecha de su venta ascienden a 3.203,16 Euros que claro está, no me he deducido en ninguna declaración al ser cuotas abonadas en el año 2003.

Respecto a la nueva casa si es nuestra residencia habitual

¿Crees que con estos datos más los iniciales es suficiente para que me orientes?

Muchísimas gracias por anticipado

Esther

Hola Esther...

Veo que sigues sin darme todos los datos. ni en que cantidad habeis adqurido la nueva vivienda, ni las cantidades sobre las quer te has aplicado deducciones, etc...por tanto loomas que puedo hacer es explicarte como funciona el sistema en lineas generales, pero es necesario que toda esa infiormacion la tenga el gestor que te haga el irpf.

1. Vas a pagar un pico a Hacienda....

Al vender tu vivienda has tenido una Plusvalia(distinta a la plusvalia municpal o incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) a cotizar en la declaraciond e la Renta. Esa plusvalia se calcula de la sigueinte manera

PA:Precio de Adqusicion+ todos los gastos necesarios para adquiri la vivienda(justifcados: impuestos, notarios, seguros, regiostros, gestorias))
PV:Precio de Vneta escriturado+ todos los gastos necesarios para vender la vivienda(impuestos, inmobiliaria si hay factura, plusvalia municipal, etc...)

Tu plusvalia a efectos de la Renta es PA-PV, aunque previamente PA debe ser actualizado(es decir aumentado, y por tanto a tu favor) con unos coeficientes de inflacion que te da el programa Padre. Y con eso obtendras una Plusvalia por la que tendras que pagar la bonita cantidad de un 15%.

hacienda te dice que si tu lo deseas, puedes no pagar ese 15% siempre y cuando reinviertas lo que has obtendio liquido en la venta(ojo no là plusvalia que hemos calculado, si no lo que has visto oficialmente en dinero tras la venta) en una nueva vvienda habitual. Esto juega de tal modo que si reinviertes el 100%, tienes exento el 100%, si reinviertes el 50% tienes exento el 50% y solo pagaras el 15% del otyro 50%.

Me da la sensacion de que el valor en que habeis escriturado vuestar nueva vivienda es bastante bajo como para que puedas haber reinvertido los ufciente para no te ner que poagar a hacienda.....

2. El tema de las deducciones este año:

Lo que teneis que hacer es coger el valor escriturado y sumarle los gastos de escrituracion(ya sabes notario, hacienda, etc....). Restale lo que habeis pedido de hipoteca y sumale las cuotas que lleveis pagadas. Eso es lo que entre lso dos habeis invertido este año. Ahora un 70% de eso te toca a ti y otro a tu novio.

2.1. Tu: Lo que hemos calculado en el punto anterior mte daria derecho a unas deducciones de entre el 25% y el 15%, pero solo para las cantidades que superen la suma de las cantidades por las que efectivamente te has deducido en declaraciones anteriores asi como la cantidad que hayas reinevrtido. En una palabra, debe ser dinero nuevo. Si no es asi, no te puedes deducir....

2. Tu novio: Mucho mas sencillo si no ha tenido rollos de estos antes. Coje ese 30% de las cantiades invertidas este año y le aplica los p0rcentahjes correspondientes. Ojito, que las cantidades que tiviese ahorradas en una cuenta vivienda no se las puede volver a deducir......

Resumiendo: Si tu banco es un banco tradicional que te asesore, y exigele el servico gratuito de confeccion de la declaraciond e la renta, Si es un banco On Line pues de esto no tendran ni puta idea o no querran tenerla( a pagar un gestor)

Saludos....

Hola Echevarri:

Gracias por todo

Un saludo

Esther

K tal echevarri, te has metido en una de las ops más chungas para mi de renta ya que hay que hacerla con memento actualizado y viendo consultas.

Un par de cosillas has puesto "Precio de Vneta escriturado+ todos los gastos necesarios para la venta" creo que es precio de venta - los gastos necesarios para la misma con un par de precisiones no entran los gastos de cancelación de la hipoteca, pues segun consultas de tributos se consideran parte de la financiación salu2 y la operación es muy compleja quedan muchas cosas por aclarar, pero has explicado lo más importante, aunque habria que diferenciar entre cantidad exenta por reinversión y nueva cantidad deducible que no sigen las mismas reglas

salu2

Hola Keynes,...

Es cierto que es una de las operaciones mas complejas. Lo almentable es que tambien es una de las operaciones mas frecuentes en este pais. La absoluta gfarragosidad que tiene da una muestra del respeto que para Hacienda le merecemos los contribuyentes. Pero todo se a por hacer una España Mas Social....

Tienes razon en ambos puntos que señalas. El primero fue un error material claro. El segundos encillamente no me quedaba cuerpo para desbrozarselo todo.....

Saludos,...