No me atrevo a recomendarte nada, si ni el Sr. Trichet, ni el Sr. Solbes, el Sr. Sebastián o el Sr. Obama saben cómo arreglar este enorme desaguisado que sabré yo, estúpido de mi, pero te daré un dato para reflexionar, y no es un dato estadístico, y a lo mejor para ti vale poco o nada, para mi vale mucho la verdad, es solo un comentario de un arquitecto que es un tasador muy experimentado de una las principales, más reputadas tasadoras españolas, y que a la postre los comerciales y directores de oficinas bancarias y de cajas de ahorro decían que para una buena tasación para comprar y saber lo que vale fueres a A, B, ó C (estos son uno de ellos), pero para conseguir una tasación alta para una hipoteca superior mejor que no que fueres si podías a X, Y o Z, porque tasaban algo más (algo más, no grandes diferencias, ya que barbaridades todas las hacían, aunque presuntamente estos menos que los demás), bueno llevo unas cuantas líneas para no decir nada……
Bien, hace un par de semanas le fue solicitada una tasación de un edificio entero por un tema de valoración de activos del balance de una sociedad, y se le preguntó (yo estaba allí, no es de oídas), como tasaban en un mercado que no existe, porque no hay ventas, y su respuesta fue que no podemos tomar como referencia los precios de ventas actuales, ya que estas son ventas de oportunidad, vamos de gente muy necesitada de vender o muy “pillada”, vamos que eran las típicas ventas que han existido toda vida de gente con el agua al cuello, lo único que ocurre es que antes había tan pocas de estas que “los mortales” no teníamos acceso, era solo para unos elegidos, y ahora empiezan a haber bastantes y “los mortales” que no fuimos “elegidos” antes tenemos más posibilidades, por tanto se toman precios de hace un par o tres de años según las zonas, y se corrigen algo con las ventas de oportunidad, sin embargo si finalmente en los próximos meses el mercado de oportunidad se convierte en la referencia única, habrá que valorar únicamente a eso ……
¿Qué digo con esta reflexión?, pues que si las tasaciones actuales todavía no contemplan como su base los precios reales y actuales de los que se compra-vende, puede llegar a un punto que se haga, si fuere así es de prever que las tasaciones a los fondos inmobiliarios acabaran reflejando esto, a no ser que el mercado se reactive, cosa que parece improbable al menos en los próximos meses, con lo que la próxima ventana de liquidez tiene a mi juicio amplias posibilidades, de ser con menores valores ……., aún cuando seguro, seguro no lo puedo suponer ……..