Hola, Juanma y todos
Disculpa la brevedad de la respuesta y que sólo se refiera a la última parte de tus preguntas:
Simplificando, los planes de pensiones no son otra cosa que fondos de inversión (teóricamente algo menos agresivos a igualdad de categoría) y por tanto los resultados difieren absolutamente entre categorías, gestoras, etc... así como en el nivel de riesgo asumido.
Puedes cambiar el plan de pensiones de banco si éste plan lo comercializa más de una entidad (no es lo habitual, pero los de BBVA, SCH y algunas gestoras no bancarias se pueden contratar en diferentes entidades, tanto tradicionales como electrónicas. El beneficio que te puede reportar será solamente el cambio en las comisiones de la cuenta que habitualmente tienes que abrir para operar con ellos (en Uno-e, Patagon o Inversis -p.ej.- no las cobran ) y en ocasiones se puede acceder a una menor´comisión de gestión.
Habitualmente lo que se hace es traspasar el plan, es decir, te sales de un plan para entrar en otro, sea o no de la misma gestora (igual que en los fondos). Si estás descontento con la evolución de un plan/fondo lo suyo es traspasarlo más que llevarse el mismo producto a otra entidad.
Entiendo que a tu banco le compensa bajarte la comisión con las aportaciones que deberías hacerle y que normalmente hay cierta pereza a movilizar estos productos de ahorro, Por otra parte, no sería descabellado pensar que en algún contrato figure la vinculación entre la bajada de tipos y el mantenimiento del plan con ellos, incluso del mismo plan (no poder cambiarlo a otro), ésto hay que leerlo.
Salu2
PD: aunque hace siglos que no escribía os sigo leyendo ni que sea a salto de mata.