Acceder

Emisión de cheque bancario y/o transferencia bancaria al exterior

3 respuestas

Hola a todos!! espero no ofenda este atrevimiento que voy a cometer, pero necesito una ayudita, estoy realizando un trabajo para la universidad y tengo que averigüar unos datos, no se si alguien aquí podría ayudarme, llevo mucho tiempo apuntada y leyendo los foros, pero nunca me había atrevido a comentar nada.
Bien, el asunto es...
Tengo que averigüar lo siguiente:

Me tengo que situar en el caso de ser un IMPORTADOR, mi empresa se dedicaría al sector de la MAQUINARIA, e importamos de la INDIA, el producto que importamos es MÁQUINA HERRAMIENTA, el tipo de cambio que se nos aplique es en DIVISAS, y pagamos UNA SOLA VEZ AL MES el importe de 300.000 EUROS.

Con esos datos tengo que conseguir información de diversos bancos, para saber qué condiciones o requisitos me exigirían los bancos, qué comisiones me cobrarían, características del servicio, plazos para pagar y cobrar, etc. Todo eso para el caso de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o CHEQUE BANCARIO

Creeis que es posible que alguien pueda ayudarme con esto para hoy?? os lo agradecería muchísimo!!

Re: Emisión de cheque bancario y/o transferencia bancaria al exterior

De atrevimiento nada, este foro es para esto para opiniones, aunque no es muy normal que sean para un trabajo, lo habitual es que sean reales, bueno a lo que voy ……

Transferencia bancaria: Primer problema si tu mandas la transferencia ¿Cuándo lo haces?, antes de que del embarque en el puerto de la India, y si haces esto ¿Quién te garantiza que la empresa hindú “meterá” la maquina en el barco?, si la mandas un cheque ¾ de lo mismo. Bueno pongámonos al revés, que el hindú mande la mercancía y cuando llegue al puerto de Cádiz le mandamos el cheque o le hacemos la transferencia, vamos que seguro que se fía y lo manda a Cádiz…. Me temo que no.. pero pensemos que va bien, porque tu empresa y la exportadora hindú ya lleváis tiempo con negocios regulares y aceptáis este sistema.

Comisiones de cheques y transferencias internacionales, esto es negociable pero van desde un 0,10% para clientes muy buenos, a 0,50% - 1,00% para el resto, o sea que pides que te hagan una transferencia a Bombay de 100.000 euros y te cobrarán fácil 500 euros, más 12 ó 15 euros de la emisión del mensaje swift, y para cheques ¾ de lo mismo

Luego sigo, me voy a ver el CSI …. Sigo con “créditos documentarios”

El crédito documentario consiste en una operación por la que el comprador de una mercancía o receptor de un servicio presta, por medio de su banco, una garantía de pago al vendedor o suministrador, siempre que se hayan cumplido unas condiciones acordadas previamente.

Por medio de este instrumento se protegen los intereses tanto del importador como del exportador.

Una vez que comprador y vendedor llegan a un acuerdo en la utilización de crédito documentario y en sus términos, su operativa habitual básica es la siguiente:

1º El importador solicita a su banco la apertura del crédito documentario a favor del exportador.
2º El banco, previo estudio de las garantías del importador, emite el crédito, por lo general, a través del sistema SWIFT.
3º El banco avisador informa al exportador de la apertura del crédito.
4º El exportador embarca la mercancía.
5º El exportador entrega los documentos conformes al banco avisador.
6º El banco negocia los documentos y abona su cuenta al exportador.
7º El banco del exportador remite documentos al banco del importador.
8º El banco emisor revisa documentos, se los entrega al importador y abona la cuenta al banco avisador.

En resumen esto va mas o menos de que tu comprador – importador te vas a un banco o caja, y en documento (crédito documentario) garantiza al banco del hindú que si cumple con todas las condiciones cobrará lo acordado, y el importador pagará si se cumplen estas condiciones ya que para esto hay un banco que ha emitido el crédito documentario a favor del hindú (es una garantía de pago en ciertas condiciones), pero ojo los bancos solo dan este tipo de documentos a importadores solventes, no lo dan a cualquiera….. que garantizan el pago no es un simple papelito.
Condiciones: esto es técnicamente un aval de una banco español a favor de un banco extranjero y hay comisiones para ello, no sé los porcentuales, puedes preguntar en un banco o caja cualquiera es fácil que te indiquen las tarifas estandarizadas, pero lo que si te diré es que pueden ser a cargo del importador, del exportador o compartidas, esto es que las paga todas uno de los dos las hindúes y las españolas, aunque no es habitual lo normal es “compartidas” que significa que las del banco Hindú las paga él, y las del banco español las pagas tú.

Seguiré luego .

Esto del crédito documentario va por comunicaciones electrónicas entre bancos, hoy es fácil a través de Internet, por sistema swift, pero aún antes esto se hacia a través de un sistema que se llamaba telex, y eran mensajes cifrados entre bancos.

Piensa que el sistema es tan “documentario” porque los documentos son básicos, por ejemplo si el español pide la factura por triplicado ejemplar, y el hindú la manda sin la tercera copia puede ser motivo de negar el pago, y no aceptación de la mercancía, por tanto lo básico y fundamental es que los pactos que se tomen deben cumplirse a la perfección por las partes, se pone el tiempo entre el embarque en Bombay y la recepción en Cádiz, por poner un puerto, si son entre 30 y 45 días, si llega al día 46, o se modifica el pacto o no se descarga, obviamente están previstos los cambios sobre la marcha pero es poco aconsejable, imagina que al español se le complica la venta de la maquina hindú, y ahora no la quiere estando ya el barco cruzando el canal de Suez, pues buscará cualquier ocasión para mandar al barco de vuelta a Bombay.

¿Por qué entre compras dentro de la UE no es tan habitual este sistema?, pues porque el trafico entre clientes-proveedores europeos últimamente funciona como entre un cliente de Cádiz con uno de A Coruña, y las compañías de seguro de crédito aseguran cobros de Alemania de una forma similar a los de A Coruña, y además un camión entre Cracovia y Huelva no tarda más de dos días, por tanto el riesgo se minimiza, y también es más fácil revisar previamente la maquina antes de salir de Cracovia, que lo que seria revisarla en el puerto de Sydney ¿de acuerdo no?.

Por cierto que no me olvide sobre transferencias, cheques o créditos documentarios, ¿Cómo piensas pagar en dólares, euros …..o en rupias? Lo normal son dólares o euros, y hay que contar con los cambios de las divisas, hoy un dólar puede valer 0,80 euros, y mañana 0,83, por tanto las diferencias de cambio son gastos o beneficios a tener en cuenta, aún cuando si compras en Bombay, cuando haces el pacto de precio existe la posibilidad de asegurar el cambio de la divisa en el día de la llegada a Cádiz o en el momento previsto del pago, hay seguros para casi todo.

Trilla un poco todo esto, puedes buscar en Internet información sobre créditos documentarios, y me mandas “respuesta” y te contestaré tus dudas, o al menos las que conozca

Salud2