Acceder

Buy & Hold & Rebalancing Strategy

7 respuestas
Buy & Hold & Rebalancing Strategy
1 suscriptores
Buy & Hold & Rebalancing Strategy
#1

Buy & Hold & Rebalancing Strategy

Buy & Hold & Rebalancing Strategy

Cuando las bolsas caen, se pone en entredicho la estrategia de largo plazo Buy & Hold.

En mi opinión, habría que cambiar el nombre a esta estrategia y cambiarle por: Buy & Hold & Rebalancing Strategy, dado que es un elemento adicional de mucha importancia (clave) en esta estrategia de largo plazo. El reequilibrio de cartera nos permite comprar renta variable “barata, a menor precio” con la parte destinada a Renta Fija. Es pues, una estrategia de valor.

Como veis, estoy hablando de cartera diversificada entre distintas clases de activos, y mejor si se encuentra globalmente diversificada.

La razón por la que determinados seguidores aplican esta estrategia, es que están convencidos de que el “market timing” es imposible de predecir.

Claro que muchos inversores invierten todo su capital en Renta Variable y cuando llega una caída critican esta estrategia. Sin embargo, hay al menos un elementos clave en la estrategia de vital importancia y que suele echarse en falta: tener dinero para comprar barato (mediante el reequilibrio de cartera). No olvidéis el acto del rebalancing.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Buy & Hold & Rebalancing Strategy

El problema es diseñar un método que permita redefinir la estrategia de balanceado de activos.

Mucha gente lleva años diciendo que había que salir de la bolsa, no es nuevo. Finalmente, se ha comprobado que hoy está por debajo que cuando se alertó, allá a finales de los 90. En cambio ha habido un periodo de subidas que puede haber perdido. Hoy, ya hay voces diciendo que se acerca el momento de entrar.

¿Cuales crees que son los síntomas que indican que hay que salir de o entrar en bolsa?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: Buy & Hold & Rebalancing Strategy

El problema es diseñar un método que permita redefinir la estrategia de balanceado de activos.
Se pueden diseñar métodos complicados y métodos sencillos. Para la mayoría de los inversores, aquellos con conocimiento más limitado en materia de inversión, les basta con reajustar la cartera a la ponderación inicial. Es decir, una cartera 70% RV - 30% RF diseñada con objetivo de crear valor, a medida que con el tiempo o las circunstancias se desmadre, debe o conviene ser reajustada. Existe dos formas de hacerlo, mediante venta del fondo de acciones que han evolucionado bien y compra de acciones del fondo que ha quedado en el olvido, o bien mediante reinversiones con dinero proveniente de Rentas, Dividendos, Alquileres, etc.
Mucha gente lleva años diciendo que había que salir de la bolsa, no es nuevo. Finalmente, se ha comprobado que hoy está por debajo que cuando se alertó, allá a finales de los 90. En cambio ha habido un periodo de subidas que puede haber perdido. Hoy, ya hay voces diciendo que se acerca el momento de entrar. ¿Cuales crees que son los síntomas que indican que hay que salir de o entrar en bolsa?
Entrar y salir del mercado en los momentos más adecuados es o parece ser tarea imposible. Lo que a mi personalmente no me parece imposible, al menos en los tiempos que vivimos, es identificar la sobrevaloración de un mercado y la infravaloración del mismo. Es por ello, que precisamente en estos dos casos entiendo que quien sepa reconocerlo, puede actuar entrando y saliendo del mercado (asumiendo el riesgo correspondiente) o infraponderando / sobreponderando determinadas clases de activos. Me temo que en otros casos no tan claros, el market timing es desaconsejable. También es cierto, que para hacer uso de la estrategia de comprar / mantener / reajustar cartera, es preciso comparar Mercado. Es decir, comprar un fondo índice o ETF de mercado amplio y diversificado tipo Euro Stoxx Total Market o similar. Lo esencial es, en mi opinión, comprar barato. Para ello, aprende como se valora un mercado y sabrás cuando está barato. Un saludo, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Buy & Hold & Rebalancing Strategy

La teoría Dow, que es una parte (bastante básica) del análisis técnico, podría dar una buena pista sobre cuándo entrar y salir de bolsa. Yo hasta hace poco no confiaba casi nada en el análisis técnico, pero basta con leer los posts que salieron en Rankia en enero de 2008 para ver como entre los técnicos hubo unanimidad en recomendar vender...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Buy & Hold & Rebalancing Strategy

Cada maestrillo tiene su librillo. Yo aplico la técnica que explica Kostolany en sus libros. Dice, que invertir justo en el suelo es prácticamente imposible por lo que invierte lo más próximo al suelo en tres tandas; dos partes mientras cae y la tercera cuando claramente el mercado se recupera. Es mi tío SAM (la persona de quien he aprendido como funciona la bolsa). Es una técnica que considero “cualitativa”. Si se pretende obtener un dato cuantitativo, saber hasta que punto podría caer la bolsa para situarse en términos de recesiones/depresiones históricas, podríamos echar mano del cálculo del PER de Shiller o de la q de Tobin. Para hacernos una idea, el SP 500 debería caer a 400 puntos para alcanzar la profundidad de otras grandes recesiones. Eso sí se correspondería hoy con comprar barato. El análisis técnico no lo utilizo. El PER de Shiller está actualmente a 13. Existen analistas optimistas que dirán que el PER es inferior, pero estos calcula el PER de otra forma basada en las expectativas de futuro que luego no son corregidas con los datos reales. En la última década este diferencial se ha incrementado considerablemente, por lo que insisto en aplicar el PER de Shiller. Un PER de 13 no es barato y está más cerca de su “fair value”. La pregunta es: ¿Encontraremos el mercado más barato aún?. Yo creo que sí, por lo que desde luego no pondría todos los huevos a este nivel.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Buy & Hold & Rebalancing Strategy

Por cierto, ¿Era Kostolany quién decía que no creía en el análisis técnico pero que tampoco se atrevería a contradecirlo?

Buscaré algo de información sobre el PER de Shiller, a ver si hay suerte y hay algo en la lengua de Cervantes ;-)

Gracias Val.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Buy & Hold & Rebalancing Strategy

Por cierto, ¿Era Kostolany quién decía que no creía en el análisis técnico pero que tampoco se atrevería a contradecirlo?
Kostolany dice que los Charts sirven para visualizar lo que ha ocurrido en el pasado, y que no es poco. Por otra parte y quizás en otros términos más generales también dice cada uno utilice aquello que le permite ganar dinero en bolsa. Saludos, Valentin P.S.: Por cierto, es más prioritario e importante conocer la teoría cualitativa de Kostolany que el PER de Shiller.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Buy & Hold & Rebalancing Strategy

Lo buscaré, creo que hay un par de años por lo menos para ponerse al día.

Gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose