Acceder

Duda préstamo: amortización con reducción de cuota: ¿aplican el periodo inicial del préstamo para reducir la cuota?

3 respuestas
Duda préstamo: amortización con reducción de cuota: ¿aplican el periodo inicial del préstamo para reducir la cuota?
Duda préstamo: amortización con reducción de cuota: ¿aplican el periodo inicial del préstamo para reducir la cuota?
#1

Duda préstamo: amortización con reducción de cuota: ¿aplican el periodo inicial del préstamo para reducir la cuota?

Buenas tardes,

Mi duda es la siguiente, tengo un préstamo personal con CETELEM y quiro realizar una amortización considerable ( cerca del 90% del capital pendiente).

Inicialmente había pensado en realizar 2 cancelaciones parciales: primero una con reduccción de tiempo y cuando está esté realizada, a los pocos días otra cancelación parcial pero reduciendo cuota.
La cuestión es que me indican los de CETELEM que puedo hacer las dos cancelaciones pero o las dos en tiempo o las dos en reducción de cuota.
Me explican que si primero reduzco tiempo y me quedo con 16 cuotas pendientes. Si luego amortizo con reducción de cuota, no mantienen las 16 cuotas, sino que realizan el calculo sobre el tiempo inicial del préstamo, es decir, si antes de hacer la 1ª amortización me quedaban 57 cuotas, cuando haga la amortización con reducción de cuota, me van a volver a poner las 57 cuotas pendientes, con lo cual me quedaría una cuota mensual de 20€ a pagar casi en 5 años. Vamos que la primera amortización por reducción de tiempo no habría servido de nada.

¿es correcto lo que me han dicho?

Gracias.

#2

Re: Duda préstamo: amortización con reducción de cuota: ¿aplican el periodo inicial del préstamo para reducir la cuota?

Hola Maby01

Mirando las tarifas de Cetelem veo que los cambios que quieres realizar tienen comisión:
6) COMISIÓN DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO: 2% sobre el saldo pendiente con un mínimo de 5 euros. Se entiende por modificación del contrato cualquier variación producida en el mismo a petición del cliente y aceptada por la entidad referente al cambio del plazo de amortización, modificación de los vencimientos o de sus cuantías o cualquier otro que implique una alteración en el documento contractual inicialmente firmado.
 
 7) COMISIÓN POR MODIFICACIÓN DE FECHA DE PAGO: 1,50 euros. La elección de la fecha límite de pago la realizará el Titular en el momento de apertura de su tarjeta y podrá modificarla, dentro de las opciones disponibles para cada tipo de tarjeta, cada cuatro (4) meses con una antelación mínima de al menos sesenta (60) días naturales a la fecha de entrada en vigor de dicha modificación. 
 
8) COMISIÓN POR MODIFICACIÓN DE LA FORMA DE PAGO: 1,50 euros. La forma de pago podrá ser modificada por el Titular, de entre las preestablecidas, mediante su solicitud a BANCO CETELEM con una antelación de la menos sesenta (60) días naturales a la fecha límite de pago.
En cualquier caso cuando realices la amortización anticipada podrás solictar el nuevo cuadro de amortizaciones. ¿Dadas las comisiones no sería mejor realizar una única amortización anticipada?
 
Un saludo
 
#3

Re: Duda préstamo: amortización con reducción de cuota: ¿aplican el periodo inicial del préstamo para reducir la cuota?

Según la documentación que yo tengo, pone: " reembolso anticipado: usted tiene derechoa a reembolsar anticipadamente el crédito total o parcialmente en cualquier momento. Compensacion noi superior al 1% del capital reembolsado anticipadamente ...."

En este caso me da igual hacer una o dos cancelaciones puesto que la penalización es sobre el imporque que anticipo.

Lo que no entiendo muy bien es el cambio de contrato: ¿que siempre que se amortiza se considera un cambio contractual? Según lo que me explicaron, el cambio de las condiciones de contrato sería si tras haber hecho una anticipación con reducción de tiempo, luego realizo una con reducción de cuota.

#4

Re: Duda préstamo: amortización con reducción de cuota: ¿aplican el periodo inicial del préstamo para reducir la cuota?

Yo he consultado el libro de tarifas de Cetelem y he mirado el epígrafe 01, estas son las comisiones máximas que aplica Cetelem, las comisiones de tu contrato en particular como veo son distintas.

Respondiendo a tu pregunta yo he entendido eso, al amortizar buscas cambiar el plazo de amortización o la cuantía. Ambos puntos están incluidos como comisión de modificación de contrato.

Como te he comentado estas comisiones son las máximas aplicables, es decir a ti personalmente pueden aplicarte las mismas, menores o no aplicarlas, dependerá de las condiciones particulares de tu contrato.

Un saludo