Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España, a la cola de la banca online en Europa

9 respuestas
España, a la cola de la banca online en Europa
España, a la cola de la banca online en Europa
Página
1 / 2
#1

España, a la cola de la banca online en Europa

España, a la cola de la banca online en Europa

La banca española ha eliminado 70.000 empleos y 13.000 oficinas desde 2008. La crisis fue el detonante de una reestructuración de la red comercial que está lejos de acabar.

Ahora, con la incipiente recuperación económica, el número de trabajadores y sucursales del sector financiero encara una segunda ola de recortes. Esta vez, por la creciente actividad digital de los bancos.

La revolución que arrancó hace una década con Internet vive ahora una segunda fase con los móviles inteligentes, que se han colado en los bolsillos de la gran mayoría de jóvenes y de muchos de los que ya no lo son tanto. De hecho, con los smartphones, la distribución de productos financieros por nuevos canales se está acelerando.

La banca española da pasos en este contexto para modernizarse y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan las nuevas tecnologías. Y tiene mucho camino por recorrer, ya que se encuentra, junto a la italiana, en los puestos de cola en cuanto al uso de canales digitales por parte de la clientela.

El 80% de los clientes bancarios los emplea en los países nórdicos (Noruega, Dinamarca y Suecia) y en Holanda, porcentaje que baja al 54% en Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido; y se desploma al 28% cuando llegamos a España e Italia.

Este amplio espacio de mejora para la banca española implica la posibilidad de obtener importantes ahorros de costes, pero al mismo tiempo supone una seria amenaza competitiva. Y todo apunta a que el sector apretará el paso para acortar distancias con los líderes del ránking en Europa. Hace diez años, solo el 10% de los clientes bancarios en España utilizaban los canales digitales. Si el ritmo de crecimiento se mantiene, la tasa podría ponerse a la altura de la de los países nórdicos en la próxima década, según cálculos de la agencia de rating Scope.

A su parecer, el adelgazamiento de la estructura comercial física de la banca es la gran oportunidad para ahorrar costes y mejorar la rentabilidad en el actual contexto económico. En España hay 85 oficinas por cada 100.000 habitantes, la mayor densidad comercial de toda Europa, superior a la de Francia (71) e Italia (62).

En el polo opuesto, están Noruega (9), Holanda (16), Reino Unido (22) y Suecia (25). Las oficinas nórdicas gestionan activos que son nueve veces los de una sucursal española. Y, de media, producen un beneficio antes de provisiones cuatro veces mayor.

«Las diferencias en términos de productividad se deben, al menos en parte, a una mayor adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios de bancos, lo que permite significativos ahorros de costes al retirar la necesidad de la interacción física», explica el autor del informe, Marco Troiano.

Los mayores ahorros del cierre de oficinas procederán de la reducción de plantilla, que la banca española suele encarar a través de prejubilaciones y salidas naturales que no compensa con nuevas contrataciones. Así evita el coste en términos de reputación de otro tipo de medidas.

Pero a corto plazo no será oro todo lo que reluce, porque esta reducción de gastos se verá mitigada -si no superada- por la necesaria inversión en tecnología para desarrollar los nuevos canales de distribución.

La apuesta por la banca digital está en la mente de la mayoría de bancos españoles, que ya han puesto en marcha o están diseñando nuevas herramientas. Este año, BBVA lanzó su pago por móvil Wizzo, y Santander y Caixabank se aliaron con Telefónica para el lanzamiento de Yaap, marca paraguas para una aplicación de compras y para hacer transferencias por móvil pero también a través de redes sociales.

En su camino por esta senda, la banca española tradicional se enfrenta a distintas amenazas potenciales. Y es plenamente consciente. La primera son los nuevos jugadores que quieren una parte del pastel del negocio financiero y cuyo reconocimiento de marca es tal que más que clientes tienen fans. Apple, Google y eBay ya han desarrollado soluciones de pago y no padecen la desafección de los clientes hacia la banca tras seis años de crisis. Al contrario.

Y a medida que la penetración de la banca multicanal crece, el cliente podrá comparar toda la oferta disponible sobre un mismo producto bancario a golpe de ratón. «Acceder rápido a la información online de los proveedores sobre los productos permite elegir el más barato», advierte Troiano.

Aquí está la segunda amenaza, los productos básicos como hipotecas, cuentas corrientes y depósitos sufrirán la competencia en el precio, lo que meterá presión a los resultados de los bancos desde el epígrafe más alto de la cascada.

Fuente: expansion.com

#2

Re: España, a la cola de la banca online en Europa

Tener en casa un ordenador (de sobremesa o portátil) y una conexión de banda ancha (ADSL o fibra) es caro y no siempre está justificado, por eso, creo yo, mucha gente ha pasado directamente del trato personal en oficina bancaria a la app del smartphone, mucho más cómoda y asequible.

#3

Re: España, a la cola de la banca online en Europa

Se supone que la app entra en la banca online... de todas formas si ves las descargas de las apps de los bancos veras que se han descargado poco los más descargados es el bbva y la caixa con más de 1 millon.

#4

Re: España, a la cola de la banca online en Europa

Pues eso ya es falta de confianza más que de medios materiales porque smartphone tiene ya hasta el que no sabe manejarlo y redes WiFi gratis son fácil de encontrar.

#5

Re: España, a la cola de la banca online en Europa

No es tan caro tener un ordenador y conexión a internet en casa, pero depende de cada familia y su situación. En España somos muy tradicionales y nos cuesta adaptarnos a los cambios. El ir a la oficina del banco para hacer cualquier cosa tiene los días contados, nos tenemos que ir acostumbrando ya a hacer las cosas a través de la banca online. Y si un cliente no puede disponer de pc e internet, no creo que le interese al banco como cliente.

#6

Re: España, a la cola de la banca online en Europa

Si ya nos cuesta hacernos a la idea de hacer las transferencias y cualquier operación desde casa y sin hablar con el empleado de turno, como para hacerla desde la app. Yo uso la app de dos bancos y la verdad es que son muy rápidas y funcionan muy bien, pero no todos los clientes confían en tener su cuenta en el móvil.

La confianza la vamos a tener que coger rápidamente, porque los bancos van a seguir cerrando oficinas y derivando a sus clientes a la banca online. Se trata de renovarse o morir.

#7

Re: España, a la cola de la banca online en Europa

No cabe duda que intentaran ir cerrando oficinas y abaratar costes con despidos o bajas, pero de ahi a que se derive a sus clientes a on line, parece que en este momento el San no quiere haceros caso y a decidido llevarselos a la parte fisica.
De todas formas yo creo que los bancos se moveran a donde los clientes se vayan moviendo y conforme la juventud vaya entrando en el circulo monetario se ira imponiendo lo on line, pero lo físico tiene su no se que que hara que perdure en el tiempo.

#8

Re: España, a la cola de la banca online en Europa

Hombre, la verdad es que yo no me conecto al Banco (APP) a través de una WIFI abierta. Es lo último que se me ocurriría. Yo creo que ya se ha hablado bastante del tema de seguridad (o ausencia total de ella) en este tipo de conexiones).
Saludos.