Acceder

¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

7 respuestas
¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I
¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I
#1

¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I - Lecciones ofrecidas por el Mercado en el año 2008 a los Inversores que invierten mediante Fondos de Inversión - En primer lugar deseo agradecer a nuestro compañero y gran amigo Rankiano Francesc Berbis por ofrecernos su compendio de artículos ubicados en su Blog sobre Fondos de Inversión, los cuales nos proporcionan a todos nosotros una introducción y entendimiento sobre esta materia. A raíz del artículo escrito por nuestro compañero y amigo Berbis en su Blog titulado: La crisis financiera: algunas lecciones para fondos de inversión, se me ocurren toda una serie de lecciones que nos ha brindado el mercado el año 2008 a quienes invertimos mediante Fondos de inversión - lecciones que vienen a confirmar lo que ya conocen inversores más experimentados -. Algunas de estas lecciones las expondré aquí en este mensaje ligándolas al contenido del artículo arriba indicado y algunas otras, si dispongo de la motivación y del tiempo oportuno, las mencionaré en la Parte II, para que las tengáis en cuenta e igualmente reflexionéis sobre ellas. Vayamos a esos puntos que se indican en el artículo: Se trata siempre de mi opinión y/o añadidos respecto a los mismos.
1. Pérdida de confianza en instrumentos financieros complejos. En los años previos a la crisis los fondos de inversión desarrollaron complejas estrategias de portafolio para ofrecer mayores rendimientos a sus clientes. Una de las causas de la crisis financiera fue la proliferación de instrumentos complejos de alto riesgo (derivados y obligaciones de deuda colateralizadas) La encuesta reveló que el 57% de los fondos incluyen derivados en sus portafolios, no obstante, los clientes parecen cada vez menos dispuestos a asumir los altos riesgos de los instrumentos complejos.
Una de las actividades y habilidades que debe poseer un inversor (o asesor independiente) es la capacidad de valorar las distintas clases de activos. Saber trazar una línea entre cuales usar y cuales no usar en su portafolio. A partir de aquí, luego aplicar el principio de inversión “simple is best”. Haga uso de las clases de activos tradiciones, simples y que pueda entender, evite o descarte los productos sofisticados de ingeniería financiera. Luego, Lección 1: Lo simple suele ser lo más acertado - simple is best -.
2. Derrumbe de la confianza en los fondos de inversión La crisis ha impactado negativamente en la confianza del público en los fondos de inversión. Más de la mitad sostiene que se ha complicado notablemente la captación de clientes.
La confianza se ha derrumbado en la Renta Variable en su conjunto y no exclusivamente en Fondos de Inversión. En Alemania, por ejemplo, se han retirado uno de cada siete inversores de la Renta Variable este año 2008. Las razones son evidentes: no desean estar posicionados “long” en renta variable en un mercado bajista – bear market -. Un bear market como el actual nos ha permitido comprobar que arrasa con todo tipo de clase de activo de renta variable que se le ponga por delante y que nade contra corriente. Incluso los Hedge Funds salen malparados. Aquellos fondos de inversión que han seguido la corriente bajista, como lo hicieron los Short ETFs, han sido los ganadores este año 2008. Una pregunta nada inusual que corre por los foros es: ¿Cuál debe ser nuestra actuación cuando se vislumbra un mercado bajista como el actual?. Mi respuesta a ella: es como si me preguntasen como debe actuar uno ante la llegada de un Tsunami, o en caso de incendio de un rascacielos. Ante el primer caso yo pretendería mantenerme fuera del alcance del mismo. Ante el segundo supuesto, intentaría tomar la escalera de incendio de la parte posterior del edificio para ponerme igualmente fuera del alcance del desastre. Esto traducido a la inversión significa evitar estar posicionado en renta variable. Es por ello que muchos inversores en un mercado bajista como el actual sobre-ponderan sus posiciones en Cash, sin tener que coincidir con tener miedo en los mercados actuales y por ello buscar refugio comprando Deuda del Estado a reducidos tipos de interés. Luego, Lección 2: Para aquellos inversores capaces de valorar los mercados y saber estimar razonablemente bien la entrada y la salida de un bear market, estar posicionado en Cash o sobre-ponderado en esta clase de activo durante el mismo, confirma nuevamente ser una alternativa muy atractiva. En un bear market se pierde la confianza en aquellos activos de renta variable cuyo posicionamiento es long.
3. Problemas de "expertise" y experiencia La crisis ha dejado en evidencia que el staff de los fondos de inversión carece de la habilidad suficiente para gestionar instrumentos complejos. Una de cada cinco fondos que ha invertido en derivados admiten que no poseen internamente un especialista con la suficiente experiencia. Las calificadoras de riesgo no parecen estar mejor posicionadas. Apenas el 1% sostiene que éstas proveen predicciones precisas de defaults.
Lo que ha quedado en evidencia, es que los gestores de patrimonio de la banca de inversión no son siquiera capaces de gestionar bien su propio riesgo, véase Lehman Brothers, Bear Stearns y la cantidad de bancos que han tenido que ser rescatados por otros bancos. Por otra parte a quedado demostrado su incapacidad de predecir el comportamiento futuro de los mercados. Lo que ha quedado claro, es la extraordinaria habilidad de la que dispone la industria financiera para diseñar y comercializar productos que separan la propiedad de la inversión del propio inversor de capital. Lo que ha quedado de manifiesto, es que podemos prescindir de las comisiones que nos cobran por la gestión activa y la conveniencia de gestionar uno su propio patrimonio o ponerlo en manos de un gestor independiente de confianza y que disponga de conocimientos y experiencia destacada. Conociendo y habiendo mencionado ya en varias oportunidades en este foro el conflicto existente entre la Banca y su Cliente, ¿Qué le hace pensar que estos gestores de patrimonio van a ser capaces de gestionar mejor el riesgo en el que incurre el Cliente de lo que lo hacen para sí mismos?. Luego, Lección 3: No hay razones para pensar que el gestor de patrimonios de las entidades bancarias van a gestionar el riesgo del cliente, máxime cuando existe el conflicto de intereses mencionado, mejor de lo que lo saben hacer para su propia entidad bancaria.
4. Revisión de la gestión de riesgos Muchos fondos no han sido conscientes de los riesgos de operar con instrumentos financieros complejos. Existe una sensación generalizada de que los directivos necesitan reevaluar los riesgos de su negocio.
Existe una regla universal de la inversión que dice así: Nunca asuma más riesgo del que pueda asumir. Precisamente por violar esta regla mediante el excesivo apalancamiento pasó lo que pasó a Lehman Brothers, a .... Luego , Lección 4: Nunca asuma más riesgo del que pueda asumir.
5. ¿Cuál es el futuro de los fondos de inversión? Un elemento clave para que los fondos de inversión vuelvan a ser exitosos es revisar la propuesta de valor al cliente. Necesitan demostrar cuál es el valor que ofrecen a los inversores. Los directivos tendrán que probar a los escépticos que pueden desarrollar instrumentos y servicios con rendimientos estables en un contexto económico cambiante.
Mis análisis y experiencia conducen a que lo fondos de inversión de gestión activa resaltan su ventaja en mercados menos eficientes p.e. pequeña empresa en mercados poco desarrollados. En mercados más eficientes su uso pudiere más bien encajar en el corto plazo (inferior a 4 años), es decir con un carácter más especulativo que la inversión en el largo plazo para lo cual determinados ETFs parecen presentar mejores propiedades. Son los propios inversores quienes mediante su conducta, derivada de sus experiencia con los mismos, hacen aparecer y desaparecer los vehículos de inversión. Aquí finalizamos la opinión respecto al artículo, La parte I. Otras lecciones de interés, Parte II, continuará. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

Gracias Val por esta lección tan valiosa. Y gracias también a Berbís por la parte que le toca.

Yo he encontrado una verdadera dificultad en encontrar fondos de inversión que no inviertan en productos derivados... He dicho en varias ocasiones que mi interés se centra en fondos que inviertan en bonos o en acciones, como bien dices: "Simple is best".

Quién invierte en renta fija o en renta variable puede conocer el riesgo que corre, pero cuando le meten derivados en la inversión, igual el inversor no es consciente del riesgo real.

Los planes de pensión, al igual que los fondos (al fin y al cabo, en esencia, es lo mismo una cosa que otra), pecan además de una comisión más alta... He visto planes con comisiones superiores al 2% denominarse indexados cuando su unico activo son futuros sobre índices.

Sobre ETF, que es un tema interesante, indicar que también que como hemos hablado en otras ocasiones, gran parte de ellos se basan en derivados y no sobre los activos reales ("Simple is best"); tal vez porque el numero y ponderación de las acciones (en índices amplios) no permiten otra operativa, o simplemente porque es más fácil para el gestor.

Gracias de nuevo Val... Esperamos ansiosos la 2ª parte. Ojalá que tengas motivación, tiempo y salud para completarlo.

Un abrazo.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: ¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

Plas, plas, plas, plas, plas!! Magnífico artículo, Valentín!!

Respecto a lo que comentas de que la confianza se ha derrumbado en la Renta Variable en su conjunto y no exclusivamente en Fondos de Inversión, tengo que decir que es absolutamente cierto. Hasta tal punto, que hoy en Rankia tiene más tráfico el foro de depósitos que el de bolsa... ¿quien hubiera imaginado algo así hace dos años? Y yo también me lo noto, en mi blog cada vez hablo menos de bolsa porque me apetece más comentar otras cosas, pero seguro que cuando Llinares ponga la tira verde, esto cambiará...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: ¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

Si en lo que estamos de acuerdo, lo estamos ;-)

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: ¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte II

Tras haber comentado en la Parte I Las conclusiones de las encuesta conjunta de KPMG y The Economist Intelligence Unit entre directivos de fondos e inversores de 57 países, pasamos a relatar otras dos lecciones que me parecen significativas para que el inversor las tenga en cuenta. Vamos a ellas:

En nuestra planificación financiera debemos considerar escenarios de crisis. Aunque no sepamos predecir exactamente el momento en el que ocurrirán, si sabemos con certeza que acontecerán debido a “la existencia de imperfecciones de mercado” como yo lo defino. En las distintas situaciones de crisis de mercado, cuando más deseamos que funcione la correlación preestablecida entre distintas clases de activos de renta variable, es cuando vemos que su comportamiento es otro, que precisamente en esos momentos no funciona la correlación. Que todo se mueve en la misma dirección y es el momento en el que muchos inversores se hacen la pregunta: ¿dónde está la diversificación?. Por ello, es preciso tenerlo en cuenta a la hora de ponderar nuestra inversión entre Renta Fija y Renta Variable. Porque en situaciones de crisis las correlaciones entre la gran mayoría de activos de renta variable dejan de comportarse como esperado. Un añadido: ya que hablamos de diversificación, no olvide realizar correctamente la diversificación entre capital humano y capital financiero, es decir, no invierta todos sus ahorros en acciones de la empresa en la que trabaja, pues especialmente en situaciones de crisis podría quedarse al mismo tiempo sin trabajo y sin dinero. Luego, Lección 5: Diversifique correctamente y adecuadamente entre distintas clases de activos, especialmente entre renta fija y renta variable. Diversifique también correctamente entre capital humano y capital financiero

Uno de los mitos existentes en el mundo financiero, es que la gestión activa permite a los gestores proteger el patrimonio de sus clientes en un bear market. La realidad es otra, y es que aunque teóricamente existe esa posibilidad, es imposible ponerla en práctica y beneficiarse de ella. El “timing” no les funciona a los gestores de fondos. Este es un hecho que el mismo inversor puede comprobar fácilmente. Puede sacar un listado con la rentabilidad de los fondos de gestión activa de una determinada categoría y añadirle uno o varios índices de referencia para observar sus respectivos posicionamientos. Pero ojo, este partido de fútbol se juega en dos tiempos. El primer tiempo, en el de la caída del mercado, los gestores de fondos siguen siendo muy optimistas y la caída les viene de improvisto, por lo tanto los fondos de inversión suelen caer, unos algo más y otros algo menos, pero caen. Como Bestinver Internacional es bien conocido por los inversores, dada su reputación internacional y conocido como uno de los mejores fondos gestionados, con posibilidad de mantener un 25% de su posición fuera de la renta variable, comparemos su rentabilidad con respecto a índices de referencia:

La rentabilidad obtenida en el 2008:
Bestinver Internacional,: -44,71%
DJ Euro Stoxx TMI Value,: -49,33%
DJ Euro Stoxx TMI Value Large: -49,11%
DJ Euro Stoxx TMI Value Mid: -49,29%
DJ Euro Stoxx TMI Value Small: -52,79%

La idea de esto es pillar que en este primer tiempo, el de caída en bolsa, Bestinver = -45%, índice = -50%. Bestiver va ganando el partido. Pero lo que suele suceder en el segundo tiempo, cuando sube el mercado, es que el índice esta completamente invertido en renta variable, mientras que la mayoría de los fondos de inversión que se pusieron a la defensiva durante la caída, incrementando su posición en cash, subirán con menos fuerza porque el mercado les pillará de nuevo a contrapié (timing), y el gol en este segundo tiempo lo marca el índice. Luego, Lección 6: En un bear market la posibilidad de intervención mediante la gestión activa no protege su patrimonio, es una falacia, pues el timing no les funciona.

Un saludo a todos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: ¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

Gracias por los aplausos, jejejej.... Aunque sé a lo que te refieres con “Artículo”, lo cierto es que no lo considero el término apropiado. Un artículo lleva tiempo de preparación, dedicación en su contenido, reflexión profunda en la medida que se pueda, redacción, etc..
Por lo tanto, hemos de entender que lo que escribo son “mensajes de reacción espontánea”. La diferencia o ventaja con respecto a un artículo, es que al carecer de los elementos arriba indicados, no precisan de tanto tiempo de elaboración.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: ¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

Sí, un gran número de ETFs hoy en día basan su operativa en derivados (SWAPS). LYXOR y Deutsche Bank son entre otras entidades grandes emisores de este tipo de ETFs. Nuestra preferencia debe estar en aquellos ETFs que incorporan los títulos en cartera; aunque reconozco que son algo más caros, prefiero ser poseedor de títulos de empresa que no de contratos de no se sabe quien ni lo que contienen y de si el tercero va a ser capaz de pagar.
El mundo de los ETFs es relativamente joven, si te paseas por las bolsas mundiales verás que no hay más de 1500 – 1600 ETFs y muchos de ellos es el mismo que cotiza en 4 o 5 bolsas distintas. Con ello quiero decir que el número de ellos es aún reducido y que se pueden seleccionar bastante bien lo que uno precisa para su cartera. Pero yo lo que haría o aconsejaría a Morningstar por ejemplo, es que indicase nos indicase en su base de datos si se trata de un SWAP ETF o de un Full Replication ETF. Opino que es un criterio importante a tener en cuenta por el inversor en la selección de un ETF.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Que ocurre con los fondos de inversión? Parte I

Excelente artículo,Valentín,gracias por exponer tús ideas,y gracias también a Berbis.
Dificíl lo tienen los gestores de fondos de demostrar valor para los inversores,choque de intereses.
S2

Guía Básica