¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Un legado discutible

16 respuestas
    #1
    Marinada

    Un legado discutible


    Jesus Mota

    En la despedida de José María Aznar y Rodrigo Rato no se han ahorrado alabanzas hacia la gestión económica de ambos. Lo económico, vienen a decir, es uno de los grandes éxitos de los últimos ocho años y una "herencia de prosperidad para España". Mucho hay que debatir antes de conceder así como así la medalla al mérito económico a los gobiernos de Aznar. La evolución de las cifras de crecimiento y empleo en los últimos años son excelentes vistas desde la perspectiva de los grandes agregados, pero no está tan claro que tales logros sean atribuibles a iniciativas de los equipos económicos de Aznar. Por el contrario, crece la sospecha de que la economía española está viviendo una etapa de crecimiento artificialmente inducido por unos tipos de interés -responsabilidad del Banco Central Europeo- muy adecuados para estimular las economías centrales de la UEM, pero excesivamente bajos para la tasa de inflación española. El resultado es una burbuja inmobiliaria y un aumento desorbitado del consumo que sólo muy recientemente ha comenzado a moderarse.

    Sí es responsabilidad de los gobiernos que ahora firman el finiquito político haber desarrollado un patrón de crecimiento que explota sin complejos -es decir, sin reparos ni escrúpulos- esta especie de economía animada con la droga del coste del dinero por los suelos. La política económica de los últimos ocho años ha consistido en cebar la demanda interna con más hipotecas, más ladrillo, más viviendas y más consumo por los procedimientos expeditivos -bajando el IRPF, por ejemplo, y favoreciendo el boom inmobiliario desde ayuntamientos y comunidades autó-nomas-. Todo para la construcción pública y el ladrillo, nada para la inversión tecnológica o en formación.

    Las consecuencias de tan disparatada apuesta, que se traduce en crecimientos a corto plazo tan alabados por el entorno económico de Aznar, se aprecian con claridad en la pésima trayectoria del sector exterior. La balanza de pagos es un indicador cierto e inocultable de los éxitos y miserias de cada economía. No parece que de la balanza por cuenta corriente española, cuyo déficit ha aumentado en un 32% durante 2003, se desprenda ningún éxito. Por el contrario, refleja una pérdida continuada de competitividad de los productos fabricados en España -el déficit de la balanza comercial creció el 10% el año pasado- y un creciente desinterés de la inversión extranjera por instalarse en España. Conviene recordar que la inversión extranjera es el mejor método para financiar las necesidades de inversión de un país; esa ventaja también se esté perdiendo.

    Debido la ausencia clamorosa de una política antiinflacionista propia, los productos españoles tienen dificultades competitivas en Europa; y debido al desinterés oficial por dotar de capital tecnológico a los productos españoles -los planes de desarrollo tecnológico han fracasado una y otra vez-, la deslocalización de las inversiones -España ya no puede competir en productos que requieran mano de obra barata- no puede ser compensada con productos de alto valor añadido.

    La economía española padece un déficit tecnológico y de formación que ocho años de gestión Aznar-Rato han enmascarado con el espantajo del crecimiento por encima de la media europea. Hoy, el problema es más grave porque se han desaprovechado años de coste de dinero bajo, fácil endeudamiento y crecimiento del empleo gracias a la elevada tasa de temporalidad durante los cuales podían haberse aplicado políticas intensivas de inversión tecnológica en las empresas. Otros países no han perdido el tiempo. Algo querrá decir el hecho de que los países del Este que se integrarán en la Unión Europea el próximo mes de mayo hayan aumentado las ventas a España en el 63% durante el ejercicio 2003, mientras que las ventas españolas en aquellos mercados apenas aumentaron el 18%.

    El supuesto éxito del PP en la economía se resume en un crecimiento hacia dentro, huérfano de cualquier aportación de los mercados exterior

  1. #2
    Echevarri
    en respuesta a Marinada

    Re: Un legado discutible

    Ver mensaje de Marinada

    Podria entrar a debatir contigo sobre el fondo del articulo. Pero se que no es eso lo que buscas(y tampoco te la mereces por tu acitud en el foro). Por tanto prefiero hablar sobre tus auores favoritos...(www.periodistadigital.com)

    Historia de una manipulación a toda Prisa
    "Informó la SER"

    La historia llegó por correo electrónico a nuestra redacción, como muchas otras, y la hubiéramos dejado en el cajón como casi todas las que no tienen autor identificable. No creemos que refleje el sentir mayoritario de la redacción de la Cadena SER, donde es evidente la satisfacción por lo que han contribuido a la derrota del PP, pero dadas las circunstancias, la bronca que se ha montado, lo que denuncia Pedrojota y los datos que aparecen en el mensaje, hemos optado por publicarla.
    En especial, cuando sus autores, en un intercambio de correos electrónicos, nos justifican su anonimato señalando que "estamos seguros que Periodista Digital garantizaría la confidencialidad de nuestras identidades, pero nos da miedo; si alguien intuyera quiénes somos, nos harían la vida imposible, aunque tampoco seríamos los primeros en sufrir eso".

    Relato de dos redactores hartos de que nos obliguen a manipular.

  2. #3
    Echevarri
    en respuesta a Echevarri

    Re: Un legado discutible

    Ver mensaje de Echevarri

    Hechos:

    1. El jueves, 11-M, cuando el número oficial de muertos por el atentado aún no llegaba a los 45, el director de informativos de la SER, Daniel Anido, instó a dos redactores a que "privilegiaran" la tesis de que la autoría del atentado era "confusa". Cuando uno de ellos le replicó que parecía evidente que era ETA, porque el propio lendakari había salido a las nueve y media ante los medios a cargarle los muertos a la banda, Anido responde en los siguientes términos: "Si es ETA, el PP arrasa. Si es Al Qaeda, podemos ganar las elecciones. De modo que la autoría, desde ahora, es confusa".

    2. Todas las "exclusivas" que ha difundido la SER han llegado "desde arriba" y con instrucciones precisas en cada momento de cómo y cuántas veces repetirlas, o, en palabras de Carlos Llamas, "machacar con el tema hasta que machaquemos al PP". La redacción de la cadena SER no ha tenido parte alguna en la consecución de las famosas "exclusivas". El brillante equipo de investigación era sólo uno, Antonio García Ferreras, permanentemente comunicado telefónicamente con dos personas: el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Según se comentaba en la redacción, Vera pasaba información, Rubalcaba la transformaba en munición contra el gobierno y Ferreras pasaba recado a
    Daniel Anido.

    Periodista Digital tiene varias fuentes que señalan al actual Jefe Superior Policía de Madrid Miguel Ángel Fernández Rancaño, como el “artífice” que permitió al PSOE saber minuto a minuto la evolución de las investigaciones.

    3. La historia del "terrorista suicida" nunca tuvo el menor fundamento. Muchos redactores de la SER conocíamos su procedencia y su intención: decantar definitivamente la balanza de la autoría hacia Al Qaeda y sembrar la duda sobre toda la información oficial que procedía del gobierno. Un periodista de la SER se quejó a Daniel Anido de que se divulgara una información cuya fuente nadie conocía (salvo Antonio García Ferreras) y que carecía del mínimo contraste. La respuesta de Anido fue: "Hay que apretar porque se nos acaba el tiempo (en referencia a las elecciones del domingo), así que los deontólogos y los acojonados ya os podeis ir a casa". Cuando el periodista sugirió hacer alguna llamada a sus propias fuentes para contrastar la noticia, Anido le mandó, textualmente, a "tomar por culo".

    4. Una vez que la SER empezó a difundir la "noticia" del terrorista suicida, el Instituto Anatómico Forense llamó a la redacción para pedir, primero, y exigir, después, que dejáramos de decir falsedades. Se le garantizó a la persona que llamaba que la información era correcta, a lo que ésta replicó que era un "completo embuste" y pidió que le dieran el nombre de un solo forense que acreditara la información. La respuesta de la dirección de Informativos de la SER fue preguntarle a qué venía tanto empeño en defender al gobierno, para colgarle el teléfono a renglón seguido.

    5. El malestar del equipo de investigación de la redacción de la SER aumentó aún más cuando se decidió "informar" el sábado de que el CNI había sostenido desde el principio la autoría de Al Qaeda. Por dos fuentes distintas, un redactor de la SER había confirmado que el CNI, como la policía, se había movido durante la mañana del jueves en la convicción de que era ETA, y sólo al aparecer la cinta con los versos del Corán empezó a corregirse el tiro. Aún el viernes por la mañana, la impresión de las fuentes de la SER en el CNI apuntaban prioritariamente a ETA. Pese a saber todo esto, el director de Informativos, Daniel Anido, ordena que se vaya "a saco con lo del CNI", porque sólo queda un día y hay que "joder del todo a Rajoy", afirmación que
    hace imprudentemente en presencia de un técnico de sonido que se atreve a murmurar "viva el periodismo independiente", a lo que Anido r

  3. #4
    Echevarri
    en respuesta a Marinada

    Re: Aqui vemos el Gran uso del libro de Estilo de Prisa

    Ver mensaje de Marinada

    http://www.periodistadigital.com/boletin/object.php?o=23283

    Lo que publica hoy El Mundo de Pedrojota
    El estilo de la SER, en boca de su director

    Daniel Anido: «La poquita dignidad que le quedaba al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se ha quedado sin ella... Este señor, que se ha quitado ya ese corsé rojo con el que ataba lo poquito que le quedaba de dignidad. Que anda con las vergüenzas al aire...».

    Daniel Anido.

    El propio director de los servicios informativos de la Cadena SER, marcó el pasado martes el tono de la emisora y el terreno elegido para la polémica, cuando, respondiendo a una información de El Mundo que relacionaba el e-mail sobre el falso intento de decretar el estado de Excepción con el caldo de cultivo alimentado por los programas de su cadena. Daniel Anido dijo entre otras cosas: «La poquita dignidad que le quedaba al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se ha quedado sin ella... Este señor, que se ha quitado ya ese corsé rojo con el que ataba lo poquito que le quedaba de dignidad. Que anda con las vergüenzas al aire...».

    Anido aludía así al montaje delictivo realizado hace siete años contra el director de El Mundo a través de la difusión de un vídeo de contenido sexual. El 31 de julio de 2002, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a seis personas a penas de 18 años de cárcel por haber cometido varios delitos con el propósito de desprestigiar al director de El Mundo y forzarle a cambiar la línea del periódico en relación a los GAL. Entre los condenados figuran el que fuera asistente personal de Felipe González en La Moncloa, Angel Patón, y el que fuera gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu. La intervención de Anido -según publica hoy El Mundo- fue acompañada de todo tipo de descalificaciones e insultos de los asistentes a la tertulia de Carlos Llamas

  4. #5
    Shuarma
    en respuesta a Marinada

    Re: Menudo legado periodístico

    Ver mensaje de Marinada

    Por favor, algo más de chicha que un panfleto. La economía durante el gobierno PP ha ido bien. Los problemas estructurales en tiempos de crisis los ha solventado felizmente.
    Cada uno que tenga sus ideas, pero al César lo que es del César.
    Los tipos de interés son iguales para todos los países de la UE y Alemania estaba en recesión mientras España crecía por encima del 2%, esa es una situación que histórcicamente no se había producido nunca antes.
    Del aumento del consumo voy a tener que hablar como el Rato, si la gente consume es porque tiene dinero.
    El boom inmobiliario es el gran lunar de la gestión económica del PP.
    En la balanza de pagos influye la depreciación del euro frente al dolar lo que afecta directamente a la competitividad de nuestras empresas.
    La tasa de inflación interanual está en unas cifras record.
    Es desinterés oficial o empresarial por dotar de capital tecnológico.

    En definitiva el artículo de ese señor es un vulgar panfleto. Más chicha que eso no convence.

  5. #6
    Echevarri
    en respuesta a Shuarma

    Re: Menudo legado periodístico

    Ver mensaje de Shuarma

    Yo la duda que tengo es si el autor (y marinada) es un panfletario hevy metal o del fderalismo asimetrico...

    DEBE SER "CONSCIENTE" DEL APOYO DE ERC A MARAGALL
    Carod exige "valentía" a Zapatero para librarse del "alma heavy metal de Ibarra, Vázquez y Bono"
    De gira por Valencia dentro de su estrategia de promoción de los "Países Catalanes", el líder de ERC ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero, una vez más, que en Cataluña hay un presidente socialista y un Gobierno de izquierdas porque ERC ha querido. Al hilo de esto, Carod Rovira pidió al PSOE que elija entre el "alma heavy metal de Rodríguez Ibarra, Vázquez y Bono" o un alma de estructura más federal.

    L D (EFE) El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, ha explicado que renuncia al acta de diputado porque su prioridad es reforzar las posiciones de esta formación ante las elecciones catalanas de 2007, en las que piensan disputar la presidencia de la Generalidad y se fijan el horizonte del millón de votos.

    En una rueda de prensa en Valencia, el dirigente de ERC rechazó que pretenda eclipsar al nuevo consejero jefe Josep Bargalló. Según Carod, existe "un excelente conseller en cap al sol y no hace falta ningún conseller a la sombra", y reiteró que su aspiración es ser presidente de la Generalidad. Afirmó que ERC quiere pasar por delante de CiU y acercarse al máximo a la posición primera que tiene el PSOE, y eso "no lo puede hacer alguien que está en Madrid toda la semana".

    Ibarra, Vázquez y Bono, "alma de heavy metal"

    A juicio de Carod Rovira, comienza ahora un periodo "apasionante" para la política en el conjunto de España, "donde las cosas se pueden hacer de otra manera", e instó a José Luis Rodríguez Zapatero a que sea "un presidente valiente" y aseguró que el PSOE puede contar con ERC "con la lealtad democrática" para "deshacer la arquitectura involucionista y autoritaria del PP". En este sentido, el socio del PSC en el Gobierno catalán mostró su deseo de avanzar hacia un modelo de Estado de carácter más federal, más plurinacional, más democrático y republicano, y consideró que el PSOE tendrá que acabar eligiendo internamente si opta por el "alma heavy metal de Rodríguez Ibarra, Vázquez y Bono" o bien por un alma de estructura más federal.

    Sobre el futuro Gobierno de Rodríguez Zapatero, Carod advirtió, una vez más, que éste debe ser "consciente" de que en Cataluña hay un presidente socialista y un Gobierno de izquierdas porque ERC ha querido, y afirmó que no harán una batalla de nombres, porque lo que les interesa es la orientación política que pueda tomar el nuevo Gobierno.
    De gira por Valencia para pedir un nuevo Estatuto

    Junto al dirigente de ERC compareció el presidente de Esquerra Republicana del País Valenciá, Agustí Cerdá, su sustituto en el Congreso de los Diputados. Cerdá aprovechó la ocasión para anunciar que desde Madrid exigirá la inmediata puesta en marcha de la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y defendió los "Países Catalanes como marco de convivencia, cultura y bienestar". En el exterior del recinto donde se dio la rueda de prensa una decena de seguidores de juventudes del Grup d'Acció Valencianista y del partido Nou Valencianisme increparon a Carod Rovira y profirieron gritos de "asesinos" y "fuera".

    http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276218336.html

  6. #7
    Torreblanca
    en respuesta a Echevarri

    Re: Aqui vemos el Gran uso del libro de Estilo de Prisa

    Ver mensaje de Echevarri

    Segun el señor Echevarri cualquier opinion o articulo escrito en el pais ya es puesto en duda, no importa la solvencia de sus argumentos o el razonamiento que haga sobre tal o cual tema, sea el personaje de centro, derechas o izquierdas. Segun este razonamiento todos los lideres del PP que han sido entrevistados por el Pais tambien tendrian que ponerlos en cuarentena...
    Saludos

  7. #8
    Echevarri
    en respuesta a Torreblanca

    Re: Para el Sr. torreblanca

    Ver mensaje de Torreblanca

    Vamos a ver, que creo que no te has enterado.

    1. El Sr. Echevarri, entre otros periodicos lee El Pais. Y como es una persona critica, valora todo en su justa medida. Lamentablemente El Pais esta haciendo del amigo carrascal un opinador objetivo....

    2. El sr. Echevarri podia haber entrado al fondo del asunto del asunto que ha originado este hilo. Pero el sr. Marinada no se lo merece. El 99,9 (y con periodo) de sus intervenciones se han limitado al copia pega de articulos de opinion del Pias, negandose siempre a entrar aun debate sobre ellos. Como comprenderas, en un foro de opinión, es algo no excesivamente de buen gusto. Lo cual me hace preuponer que solo le importa meter su carga idelogica en el fforo. Y yo a la propaganda barata me resisto. Al menos que se lo curre....

    3. Como castigo a este plante al debate, yo tambien me he limitado al copia pega de dos noticias, que cuestionan la veracidad y el estilo de la fuente del Sr. marinada. Una de ellas a la que concedo tanta credibilidad como a muchasde las noticas del Pais(o sea ninguna) y otra a la que si se la concedo, porque estan las cintas grabadas con la bonita intervencion del lamentable Anido(se creera muy gracios con lo del corse rojo)

    4.Y ahora el sr Echevarri se pregunta sobre que quiere el sr. Torreblanca que debatamos.Sobre lo pegado por el compañero Marinada(que insisto que no se lo merece)? sobre lo pegado por mi? Por que en el foro se trata de eso....

    PD: Dicho lo cual es tu primera intervención. Antes de hacerla debrias haber revisado el foro y entender el porque de mi respuesta. Eso si, bienvenido, al menos no me has pegado un editorial de EL Pais y te has quedado callado como hacen otros...

    saludos...

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar