Acceder

Salir del Asnef para contratar hipoteca

7 respuestas
Salir del Asnef para contratar hipoteca
Salir del Asnef para contratar hipoteca
#1

Salir del Asnef para contratar hipoteca

Hola buenas tardes, no se muy bien si esto corresponde en este foro pero como la consulta es sobre una cosa que no entiendo muy bien y que me esta pasando...lo explico

He pedido con mi novia una hipoteca, al ir hacer el tramite le aparecí en asnef, ese mismo día localize la deuda la pague y comencé el tramite para la baja en el fichero. Eso fue la semana pasada, ayer martes una semana justa después nos pasamos por la sucursal y el director nos dijo k ya no aparecía en el asnef pero que la aplicación del banco con la que hace la hipoteca o algo así, todavía lo rechazaba, que probaría hoy a ver si podía. Hoy le hemos consultado y nos dice que la aplicación sigue sin dejarle seguir el tramite que lo mandaría con la situación de asnef (fuera y a cero deudas) y el justificante del pago de la deuda. Mi duda es porque aparentemente para el banco sigo teniendo la deuda si en asnef no estoy apuntado. Es problema de la entidad o tengo ke preocuparme.
Alguien que trabaje en banca sabe que puede pasar, tendra una actualización el banco semanal o algo y por eso no esta mi situación actualizada?

Saludos y muchas gracias por la atención

Un saludo

#2

Re: Salir del Asnef para contratar hipoteca

Si has pagado la deuda, justificas el pago de la misma y automáticamente sales del fichero de morosos (RAI, Asenf). A partir de ese momento, en teoría no tendrías que tener problemas para pedir una hipoteca o un préstamo. La realidad es que las entidades financieras trabajan con un programa o proyecto (llámalo como quieras), que se llama Badexcug, y aunque hayas saldado tu deuda y te hayan borrado de la lista de morosos, sigues apareciendo en el Badexcug, lo que te quita puntos a la hora de pedir algo a cualquier entidad. Tiene que avarlarte alguien o que pida la hipoteca sólo tu novia.

#3

Re: Salir del Asnef para contratar hipoteca

Hola Borja, gracias por contestar, hasta cuando apareceré en el badexcug, me parece injusto hay manera de pedir que mis datos salgan de ese fichero?

Saludos

#4

Re: Salir del Asnef para contratar hipoteca

El Badexcug es un programa interno que tienen los bancos y aunque figura como que has pagado la deuda, queda el rastro como que hubo un tiempo en el que no hiciste frente a tus obligaciones de pago. Esa "huella" no se borra nunca y por eso el director de tu oficina dice que apareces en la aplicación. O tienes un amigo en el banco que pueda hacer algo por tí o te avala alguien.

#6

Re: Salir del Asnef para contratar hipoteca

Entonces si podría ser problema del banco que no hayan actualizado su base de datos, o que su sistema tarde en no considerarme moroso?

#7

Re: Salir del Asnef para contratar hipoteca

Yo creo q el problema es que aunque ya no estas en ASNEF ellos tienen constancia de que si lo has estado alguna vez, y entonces ya no te miran con los mismo ojos que si no hubieras estado nunca.

#8

Re: Salir del Asnef para contratar hipoteca

Si hay dos ficheros de morosos, es porque cada uno tiene su función y sólo puede ser consultados por determinadas entidades. Me explico:

  • Badexcug es un ficheros de morosos que gestiona Experian pero es de uso exclusivo de bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y entidades financieras de crédito que están obligadas a declarar a la Cirbe del Banco de España.
  • Asnef es gestionado por Equifax y las entidades que pueden consultar el fichero son: la asociación nacional de establecimientos financieros, la asociación española de factoring y la asociación española de leasing.

A eso me refería cuando dije que los bancos tienen un programa interno propio sobre el fichero de morosos. Comparten sus datos a través del Cirbe, donde aparecen todas las deudas que tiene cada persona con cualquier entidades financiera, y además tienen nuestro historial en el Badexcug.