Cuántas horas (efectivas) trabajan en un banco
Por desgracia, el otro día tuve que ir personalmente al banco para hacer una gestión, y estuve esperando a ser atendido aproximadamente 40 minutos, a pesar de que solo había dos personas delante de mi.
En ese tiempo de espera me estuve fijando en el comportamiento de los trabajadores, prestando atención a sus movimientos y conversaciones que tenían y llegué a la conclusión -calculándolo a groso modo- de que el tiempo efectivo de trabajo no puede ser de más de 3 horas al día.
Me fijé especialmente en las personas que se encuentran en los cubículos -gestores- y me dí cuenta de lo improductivos que eran.
Si vas a la Seguridad Social o a Hacienda a pedir información de cualquier tipo puedes esperar un comportamiento de esa naturaleza, es decir, un funcionario no necesita ser productivo, simplemente completar su jornada.
Pero estamos hablando de un banco en donde tú eres cliente y te están prestando un servicio por el que pagas.
A menudo ves a los empleados levantándose de sus puestos con un papel en la mano, dirigiéndose al puesto de otro compañero para solicitarle información (supuestamente) pero la impresión que me da es que esta técnica la utilizan para matar tiempo productivo. Es como un alivio. Acuden a otro compañero, no para corroborar un dato, sino para hablar de vanalidades varias de ámbito personal, de forma relajada.
Lo que más me molestó mientras esperaba es que se pusieran a hacer vida social. Esto ocurre frecuentemente en los hospitales, es decir, que muchas personas van exclusivamente a hacer vida social y a hablar de la familia.
Pero creo que esto no debería ocurrir nunca en un banco, que como digo, no es algo público sino privado.