Acceder

Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

20 respuestas
Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion
1 suscriptores
Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion
Página
1 / 3
#1

Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

En caso de que ocurra, sera un banco catalan son sucursales en España?
Sera un banco español con sucursales en Cataluña?
En cualquier caso, quien garantizara los fondos?
Esto interesa a 4 millones de clientes,teneis ya la respuesta?

#2

Re: Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

Yo creo que va a ser un banco del país catalán, tendrá que crear una sede en España, como si seria un banco extranjero, pero lo tiene que hacer antes de independizarse, como si seria ING o BNP Parivas, ¡espero que no les pille en bragas!, lo tendría que tener ya planeado y confiarnos sus planes a los clientes, QUE NO LO ESTA HACIENDO.

#3

Re: Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

Lo que tendria que hacer para empezar si tiene NARICES es mover la sede a Madrid y en caso de secesion pasar a ser un banco extranjero en Cataluña, es decir a la inversa de como lo planteáis.

#4

Re: Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

A esta si sé responder.

Si tiene mas fondos procedentes del resto de España que de Cataluña, sin duda será un banco español con sede en Madrid.
Y a la inversa lo mismo.
Yo como cliente cuando menos estaría nerviosillo, por si....

#5

Re: Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

Ante la duda, la solución es muy fácil para la mayoría de clientes. Los riesgos de los experiementos políticos que los aguanten otros.

Una vez calmada la tormenta, siempre habrá tiempo de volver.

Saludos

#6

Re: Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

Esta interesante pregunta también habría que plantearla desde el punto de vista del accionista ¿qué pasará con sus acciones?. Efectivamente es un tema muy serio. Por ahora ni los mercados, ni los inversores internacionales parece preocuparles el asunto, lo cual entiendo que consideran que el escenario planteado es irrealizable y suelen ser gente que no da puntada sin hilo.

En relación a la respuesta de que los experimentos que los aguanten otros, estoy de acuerdo. Ante la más mínima duda, y entre elegir un depósito al 1.7% en la caixa o el 1.5-1.6-1.9% en otra entidad, es absurdo tenerlo en la entidad, no le veo el más mínimo sentido por ningún sitio.

Si el hilo no se contamina con opiniones personales políticas y nos ceñimos a la pregunta, el debate puede ser muy interesante.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

Créeme que me ha sorprendido el post y, generalmente, no entro a estas cuestiones... pero, sin que sirva de precedente, vamos a ello.

En primer lugar, la "nacionalidad" del banco dependería de dónde estableciese su sede social (lugar en el cual liquidaría sus impuestos en base a la normativa "local"). Exactamente como los bancos extranjeros que operan en naciones distintas a las de origen, muchos de los cuales se recomiendan y se tratan en esta misma comunidad.

En cuanto a los fondos... vamos a dar por hecho que cambiase el "estatus" de Cataluña a estado independiente y que la entidad mantuviese allí su sede social (con las implicaciones anteriores). En este supuesto, podríamos dar por hecho su ingreso en la UE y UEM. Este extremo les interesa a unos y a otros, mal que pese a parte de España ya que es una de las zonas más industrializadas y de mayor PIB.

Con todo esto, se adoptaría automáticamente la política establecida de "bail-in". También exactamente igual que lo que sucede con las otras entidades. De hecho, me extraña el desconocimiento de esta normativa puesto que se ha tratado por esta comunidad. Simplificando muy a la forma básica, por dicha normativa, en caso de que esa -o cualquier otra entidad financiera- se vea en problemas, se establece una "prelación" (órden en los afectados) que pagarían los platos rotos, sería la siguiente (e, insisto, esto sucede para cualquier entidad financiera):

- Accionistas.
- Titulares de productos híbridos (sobre todo preferentistas, caso de haberlos).
- Titulares de bonos "junior".
- Titulares de bonos "senior"
- Depósitos NO ASEGURADOS (es decir, aquellos que superen los 100.000 euros). En esta categoría se establecen tres niveles:
1.- Grandes empresas
2.- Depósitos de más de 100.000 que no sean de PYMES o particulares.
3.- Depósitos de más de 100.000 de PYMES y particulares.

Obviamente, cada uno de los niveles se iría "tocando" en la medida en que el anterior no fuese suficiente para ir recapitalizando la entidad.

Entiendo que, a partir de ahí, si no fuese suficiente, entraría a "operar" el fondo que está en vías de creación a nivel europeo. Como ni una ni otra cosa han sucedido aún, y como nos vamos adelantando a los acontecimientos, por ahí irían los tiros.

Aprovecho para contestar al amigo JTorres en cuanto a lo que pregunta de las acciones. Como bien sabes, en caso de que la entidad se mantuviese o fuese de un estado distinto, sus acciones pasaría a tener el estatus de "extranjeras", lo mismo que si compras acciones del Dow, del Nasdaq, del Nikkei, del CAC40, del MIBTEL o de China. Salvo por el detalle de la divisa común. A partir de ahí, como cualquier otra inversión: evaluar, estudiar, decidir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#8

Re: Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion

Buenas, Creo que harán lo mismo que me comentó el responsable de cierta aseguradora con Sede en las Provincias catalanas:

Se hace una filial 100% nuestra. Y se pone en un punto de España. Ésta aseguradora me comentaba que ellos en el Edificio tal de Madrid, que era suyo en propiedad, y estaba "preparado", por si hacía falta.

La Caixa, no dudo que haga lo mismo: Coge la ficha bancaria de Bco. Valencia, y hace un Banco algo así como La Caixa España SA, con Sede en Valencia (por ejemplo), y filial 100% del Holding de Caixa, ó filial del banco de Cataluña. Y problema resuelto.

Porque la otra opción, la de ser un banco extanjero en España, al estilo ING, ó Triodos (y algún portugués que me suena que es así). Implicaría entrar en UE, y ciertas autorizaciones administrativas mucho más lentas.

Saludos