Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

14 respuestas
Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales
1 suscriptores
Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales
Página
1 / 2
#1

Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

Ayer me llamó a mi móvil una persona identificandose como del Departamento Comercial de OficinaDirecta, de Banco Pastor, y ahora de Banco Popular.

Dicha persona me indicó que tras la fusión mi ficha de cliente tenía datos incompletos y que me llamaba para completarlos. Empezó preguntándome mi nivel de estudios académicos, y a continuación me preguntó mi nivel patrimonial, dándome unos baremos para situarlo dentro de una franja de dinero. Ante esto le respondí que no pensaba responder a dicha pregunta, tras lo cual me indicó que estos datos eran necesarios porque no podía dejar la ficha a medio rellenar, y que si no la rellenaba, mis cuentas perderían operativa o llegarían a bloquearse, ya que esto obedecía a datos que debían recabar por la ley de prevención de blanqueo de capitales.

Ante esto decidí revisar dicha ley y le pregunté en qué ley indicaba esto, me citó la ley 10/2010 de 28 de abril.
Posteriormente me volvió a llamar y me citó varias leyes más (la del 93, la de 2005...), quedando en que me volvería a llamar hoy. Esta misma mañana han llamado también a mi conyuge para el mismo tema.

Revisada la ley, y según lo que he leído en ella a no ser que alguien me corrija, indica CLARAMENTE que lo que se debe recabar por parte de los sujetos obligados (en este caso el banco) es la identificación correcta y concreta de los titulares, así como de su actividad profesional, si es preciso incluso solicitando la nómina o el contrato de trabajo por cuenta ajena.

Por tanto EN NINGUN CASO se cita ni el nivel de estudios ni el nivel patrimonial como un dato a recabar por su parte, por lo que NO PIENSO contestar a estas 2 preguntas para que ellos las almacenen en sus sistemas.

Es correcta mi interpretación? yo no veo por qué voy a tener que darles mi nivel patrimonial total. Además respecto a la renta, en la ley se indica que pueden recabar datos de mi actividad profesional, pero eso no tiene nada que ver con mi renta bruta como me decía que me pedirían, ya que yo puedo tener un importe en otra entidad y cobrar unas rentas de cuentas, o de acciones o demás, que no constituyen parte de mi actividad profesional.

Finalmente he entrado en oficina directa y les he contactado indicandoles esto mismo, que NO pensaba informarles de estos dos datos, y que como yo no tengo forma de identificar a quien me llama como parte de OficinaDirecta, ni Banco Pastor, ni Banco Popular, que si quieren algo me lo pidan por correo postal o electrónico, o me indiquen si debo acudir a una oficina a aportar alguna documentación.

A alguien más le han llamado? Qué habéis hecho? ya sé qu ehay foro de ING y Uno-e sobre los datos para la ley de blanqueo, pero en ninguno de ellos pedían ni nivel de estudios, ni nivel patrimonial, ni renta bruta individual, sino más bien datos de la actividad profesional, que eso sí que es correcto...

Saludos a todos!!

#2

Re: Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

Le puedes contestar que tu nivel patrimonial es similar al de Botin si así se queda más asusto, no creo que tenga ninguna consecuencia para tí...

#3

Re: Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

Hace poco abrí una cuenta en Renta 4 y me fijé en esto que comentas, por un lado hay datos para el banco que son para la ficha MIFiD, y otros datos que son para la ley 10/2010 de prevencin del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

PAra el banco y la ley, se pedían el nivel de estudios, la profesion/ocupación.
PAra la ley, el rango de ingresos periódicos que tienes u otros ingresos adicionales (su procedencia, herencia...etc

#4

Re: Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

Cuando abrí cuenta en EVO me preguntaron cuales eran mis ingresos mensuales y de donde procedian. También me preguntaron por préstamos\hipotecas y por las viviendas en propiedad y el porcentaje de la propiedad de las mismas.

No recuerdo que me preguntaran cuanto dinero tenia en otros bancos.

Saludos,

#5

Re: Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

Esto es lo que dice el BOE:

Artículo 5. Propósito e índole de la relación de negocios. Los sujetos obligados obtendrán información sobre el propósito e índole prevista de la relación de negocios. En particular, los sujetos obligados recabarán de sus clientes información a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial y adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información. Tales medidas consistirán en el establecimiento y aplicación de procedimientos de verificación de las actividades declaradas por los clientes. Dichos procedimientos tendrán en cuenta el diferente nivel de riesgo y se basarán en la obtención de los clientes de documentos que guarden relación con la actividad declarada o en la obtención de información sobre ella ajena al propio cliente.
Adoptar medidas adecuadas a fin de determinar el origen del patrimonio y de los fondos con los que se llevará a cabo la relación de negocios u operación.
Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

El que te llamó es un hijo de la gran mentirosa.... esos datos que te pedía no son necesarios por ese motivo.

denuncia y que les metan un puro por engañar, falsear y mentir.

#7

Re: Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

Y yo pregunto, el como documenta que ha hablado contigo, que tu has contestado a esto??
Esto hay que firmarlo!!!!!!!
El colmo de los disparates.
Por ley de protección de datos personales tu no estas obligado a responder telefónicamente a estas cuestiones.

#8

Re: Banco Popular pide datos que no tocan por ley de blanqueo de capitales

Alguien aprovecha para generar una buena base de datos con efectos varios, supongo que publicitarios !!!!!