Acceder

Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

14 respuestas
Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.
Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.
Página
1 / 2
#1

Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

Buenas Noches.

Queria plantearles una dudita que tengo.
La duda parte de los tipicos Cheques Cruzados que (en ocasiones) envian las telecos (movistar, orange, etc) para devolver un importe cobrado indevidamente en la ultima factura.

Hace algunos meses me mandaron una a casa, pero al ser titular de una cuenta corriente no tuve problemas a ala hora de cobrarlo.

Supongamos que tenemos contratada una linea telefonica con una compañia a nombre de Juanita, y que los recibos se cargan en una cuenta a nombre de Pepita porque Juanita no es titular de cuenta corriente alguna.
Algo muy factible si el telefono esta a nombre de un hijo menor de edad y cargando el recibo en la cuenta de su madre.

Llega una mensualidad y le facturan un monton de llamadas que no realizo (por error de la empresa de telefonia).
Reclama y le envian un Cheque con la diferencia.

Se trata de un Cheque con las siguientes caracteristicas: Nominativo (a nombre de Juanita, Cruzado, y no endosable.

Al ser curzado solo se puede cobrar ingresandolo en una cuenta corriente.
Y al ser no endosable solo puede cobrarlo el que figura como "Nominativo".

Y aqui os formulo la pregunta (vaya por delante que no soy un experto en banca): ¿De no ser titular Juanita de una cuenta corriente (a la vista) no podria cobrar ese cheque?

Gracias...

#2

Re: Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

Ponerte en contacto con la compañía y exponer tu caso para que te manden el cheque a nombre del titular de la cuenta(en este caso Pepita), o que la titular de la línea de telefonía(Juanita), cobre el cheque en efectivo o lo ingrese en la cuenta de su madre(Pepita).

Es lo que se me ocurre, puede ser que haya otras maneras de hacerlo.

#3

Re: Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

La cuestion es que la compañia de telefonia envia el cheque con esas caracteristicas para conseguir que algunos clientes no puedan/desistan de cobrar su cheque...
No es por casualidad.

Esos cheques no se pueden cobrar en efectivo; por algo son cruzados.
Y(eso tengo entendido)no se pueden ingresar en una cuenta bancaria a menos que se sea titular de la misma; ni autorizado, ni leches.

¿Capta alguien la idea de las telecos?

#4

Re: Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

Lo dudo, lo mandan nominativo para que lo cobre el que en realidad tiene derecho a ello, el titular del contrato, y lo mandan cruzado por si se extravía el que lo encontrase quedase "retratado" al ingresarlo en una cuenta ... lo del no endosable no entiendo el porqué ...

#5

Re: Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

Igual alguien me tacha de mal pensado, pero he visto demasiadas cosas...
Sigo reafirmando mi hipótesis.
Creo que si quisieran podrían hacerlo de otra forma...

#6

Re: Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

" lo del no endosable no entiendo el porqué ... " Por motivos relativamente parecidos a los que expones, haciéndolo "no endosable" se aseguran que lo cobre solo el titular y que no haya líos tipo "oiga que esta no es la firma auténtica del endosante que yo a mi niñ@ la conozco muy bien y no sabe lo que es un endoso, nosotros no hemos cobrado nada", "¿pero como un niñ@ va a endosar un cheque con conocimiento de causa si no sabe ni que es eso?!!!!!!". Por supuesto este tipo de cosas no las hace ni el 1% de los receptores del cheque, pero metiéndolo no endosable, un lio potencial menos que se quitan de encima con clientes que pudiesen algar que ellos no endosaron nada o que carecen de capacidad para hacerlo y que, por consiguiente, no han cobrado; aunque al final se descubriese el pastel en casi todos los potenciales y muy minoritarios casos de fraude, algunas empresas cortan por lo sano y se ponen la venda antes que la herida mandándolo no a la orden.

#7

Re: Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

Ni se me pasa por la cabeza que seas un mal pensado, tu ves el asunto desde tu razonable y muy respetable perspectiva y algunos la vemos desde el punto de vista de que hay que extremar las precauciones cuando se realiza un pago para asegurarse de que llegue a su titular ya que nos ha tocado trabajar en departamentos realacionados con pagos, donde a veces sólo con que haya un fraudulento por cada mil ya se puede complicar tu trabajo; y, por supuesto, eso no quita para que cuando una compañía de telecomunicaciones incumple, como desgraciadamente sucede con basatante frecuencia, se deba reclamar con firmeza nuestros derechos como consumidores.

Saludos

#8

Re: Cobrar Cheque Nominativo Cruzado no Endosable.

"Igual alguien me tacha de mal pensado, pero he visto demasiadas cosas...
Sigo reafirmando mi hipótesis.
Creo que si quisieran podrían hacerlo de otra forma..."

Si no quisieran complicar la vida a la gente bastaría con que reintegrasen el importe del cheque en la cuenta en la que se pagan los recibos.

¿Por que no lo hacen así y evitan el cheque?

No encuentro otra explicación que la de la picaresca hipótesis ya expuesta.
El expender y enviar un cheque acarrea unos gastos que se podrían evitar facilmente reintegrando el importe en la cuenta corriente de origen.
Y sin embargo en algunas ocasiones (si cobras el cheque no repiten) te envian el cheque.
Y todo esto del cheque lo he vivido de cerca varias veces.
Yo solo expongo lo que he vivido.

Si alguien es capaz de rebatir con argumentos mi hipotesis adelante.

Gracias a todos los que habéis participado, y a los que lo hagáis en un futuro.