Acceder

Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

7 respuestas
Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.
Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.
Página
1 / 2
#1

Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

Pues eso, me gustaría preguntaros sobre como hacen los cajeros y bancos para el tipo de cambio.

¿Usan el tipo de cambio que varia minuto a minuto?
¿Fijan un valor semanal o diario? ¿en base a que criterios?

Estoy viviendo fuera de España actualmente y me gustaría saberlo, Gracias.

#2

Re: Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

La mayoría aplican un tipo de cambio propio, que no suele corresponder ni con un valor semanal ni diario.

Vamos, que es como si te aplicaran una comisión encubierta.

No hay muchos que apliquen el tipo de cambio oficial de VISA/Mastercard (que tampoco es el tipo de cambio oficial, pero se acerca mucho). Que yo recuerde, Citibank aplica el cambio oficial de VISA.

#4

Re: Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

Entonces, como puedo saber como me cobran el cambio? o cuando es mejor momento para sacar? algo si estará relacionado con el tipo de cambio que esté en el momento no?

#5

Re: Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

Buenas, lo que ocurre es que los bancos suelen añadir un % de comisión propia al tipo de cambio oficial del día, que fluctúa por momentos, para tener ganancias (encubiertas como dice Seldon). Entonces, te aplican su tipo de cambio propio que consiste en la suma del tipo oficial del día, más el porcentaje que cada banco aumente.

Veamos un ejemplo: Si el 9 Oct 2013, 13:15 GMT, el cambio oficial de Libras a Euros es de 1,18%, (en www.XE.com) y el extracto bancario refleja que te han cobrado un 3% de comisión por cambio, significa que ellos ganan el 1,82% en cada operación que hagas y lo cobran dentro de su “tipo de cambio propio”. Para saber cuándo es mejor cambiar, mira el cambio oficial antes en Xe, pero el igualmente siempre tendrás el mismo % de comisión del banco añadido al tipo que te dan.

El tipo de cambio aplicado, no siempre está indicado en los extractos. Por ello, es difícil ver el tipo de cambio que usa el banco. Sin embargo, algunos si lo aclaran, como el BBVA que refleja en el extracto bancario un movimiento de comisión por cambio del 3% que llaman comisión de cambio BBVA, que incluye la comisión el tipo oficial y el porcentaje que se lleva el banco.

Si quieres calcular cuánto te han cobrado puedes usar la herramienta de conversión http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/ que te permite poner una fecha pasada y saber el tipo de cambio de ese día. Siempre de la moneda extranjera a Euros, si pagas fuera con tarjeta española.

La mayoría de los bancos españoles, han incorporado, además de cobrar por el cambio, una comisión fija por operación al usar tu tarjeta española en cajeros o comercios de "moneda No Euro", que ronda los 2,5 euros por compra; y, por sacar en cajeros extranjeros ronda el 3%, cerca de los 4,5 euros de media (incluso si es en moneda euro).

Hay alternativas, como usar una tarjeta multidivisa, que incluya divisas de diferentes países a la vez que te permita llevar saldo en varias monedas a la vez, y pagar sin comisiones en cada país. Si te parece echa un vistazo a WeSwap.com/es.

Un saludo, y suerte.

#6

Re: Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

El 3% que aplica el bbva no es al tipo de cambio oficial (que continuamente cambia) es al tipo de cambio que aplica visa , mastercard o quien haya emitido la tarjeta, que por lo que he visto es casi el 1%. Lo que ya no sé es que tipo de cambio utilizan estas compañías y si cambia a lo largo del día.

#7

Re: Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

En ese respecto si te confirmo que Visa y MasterCard establecen los tipos de cambio una vez al día. Así que el tipo sólo varía de un día para otro.
Se puede calcular aquí para VISA http://corporate.visa.com/pd/consumer_services/consumer_ex_rates.jsp?src=ex_rez
Desde el post de Enrique Valls
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/720694-calculadora-tipos-cambio-visa

#8

Re: Sacar dinero del cajero, y tipo de cambio de divisas.

Lo que yo no tengo tan claro es que visa aplique las comisiones del dia en que has hecho la retirada de dinero, porque la operacion en los movimientos de la tarjeta viene reflejada algunos dias despues. Sobre todo para compras, retirada de dinero, no estoy seguro.

Saludos,