Acceder

ING y los estadounidenses

2 respuestas

Tenía —ahora veréis por qué digo "tenía"— en ING DIRECT unos fondos de inversión a nombre de mi esposa y mío y un expediente de valores a nombre de mi hijo, menor de edad, en el que tanto mi esposa como yo figurábamos como autorizados, en tanto que representantes legales. Eran productos viejos, y todos estaban a cero, por lo que lo que ocurrió no tuvo demasiada importancia, pero podía haberla tenido.

Al entrar en ING para hacer unas consultas, me apareció un extraño cuestionario en el que, junto al nombre de mi hijo y el mío aparecen unas casillas para mercar si éramos ciudadanos estadounidenses, representantes legales o asesores de un ciudadano estadounidense o si teníamos la green card de residente y si teníamos planes de pensiones, valores, fondos de inversión...

Tanto mi esposa como mi hijo son ciudadanos estadounidenses a la vez que españoles, de modo que respondí que sí. Y apareció un mensaje avisando de que se cancelaban todos los productos de inversión que teníamos en ING Direct, que se traspasarían gratuitamente a otra entidad y que llamase para hacer los trámites.

Llamé y ne dijeron que no podían cumplir con la normativa estadounidense y que efectivamente había que cancelarlo todo, aunque tanto mi mujer como mi hijo fuesen también ciudadanos españoles y todos los productos se hubiesen contratado con sus respectivos DNI. La chica que me atendió tenía tan poca idea de qué iba la cosa que incluso iba a cancelar una cuenta naranja que tenemos conjuntamente mi esposa y yo y trasladar todo el saldo a otra que está a sólo a mi nombre con ella como persona autorizada. Cuando le dije que en el cuestionario sólo se hablaba de productos de inversión y planes de pensiones y no de productos de ahorro y que lo que decía representaba un incremento patrimonial con consecuencias fiscales, lo consultó y finalmente la cuenta naranja siguió como estaba, con mi esposa y conmigo como titulares indistintos.

Ahora, estos productos de inversión ya están cancelados. Pero la bromita podría haber tenido consecuencias cuando menos desagradables y trabajosas.

¿Sabéis qué diablos está pasando? ¿Tiene esto algo que ver con el multazo que pusieron a ING en EE.UU. el año pasado por manejar fondos cubanos iraníes y libios?

Re: ING y los estadounidenses

Lo más seguro es que no cumplan con alguna ley americana. Por lo que leí hace tiempo, todas las instituciones financieras que no están afiliadas en Estados Unidos suelen tener problemas de este tipo.

Consulta los Mejores roboadvisors

Re: ING y los estadounidenses

Bueno... No tiene que ver con el asunto del "eje del mal". Tiene que ver con la regulación fiscal estadounidense y la manía de EE.UU. de meter la cuchara en todas las ollas.

https://www.ing.be/en/expats/investments/useful-information/Pages/End-of-securities-account-for-US-residentscitizens.aspx#

http://www.overseas-exile.com/2012/07/ing-france-turning-away-us-customers.html

Y he aquí "la cuchara":

http://www.overseas-exile.com/2012/01/fatca-us-declares-war.html