Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede cancelar un cheque bancario?

8 respuestas
¿Se puede cancelar un cheque bancario?
¿Se puede cancelar un cheque bancario?
Página
1 / 2
#1

¿Se puede cancelar un cheque bancario?

Por curiosidad, pido un cheque en el banco pero despues se anula la operación que queria hacer con el.
Imagino que dicho cheque se podra anualar verdad?
un saludo

#2

Re: ¿Se puede cancelar un cheque bancario?

Efextivamente... con la consiguiente comisión.( a menos que el bancario se enrolle y lo anule por error del banco en la emisión. Ahí entran tus dotes diplomáticas).

Saludetes

#3

Re: ¿Se puede cancelar un cheque bancario?

Si el documento está en tu poder, no habrá problema alguno, otro tema son las comisiones .... te cuento, nosotros compramos mercancía al extranjero, la primera vez suelen pedir pago al contado, con descuento, pero al contado, y entramos en un buckle, nosotros no queremos mandar el dinero antes de ver la mercancía, y ellos hasta que tengan experiencia no nos dan pago aplazado, entonces en un par de ocasiones la solución ha sido, le damos una pequeña cantidad de reserva, y cuando llegue la totalidad de la mercancía, comprobamos el producto y entregamos un cheque bancario pagadero en un banco alemán, por ejemplo ..... si la mercancía no fuera correcta, el camión no descarga y el cheque para el banco a anularlo.

De todas maneras, dudo que nos devolvieran las comisiones cobradas, y apuesto a que otras adicionales por la anulación ....

#4

Re: ¿Se puede cancelar un cheque bancario?

trabajaras en una empresa potente. Cuando compramos en el extranjero o les das todo el dinero por adelantado o no mueven ni un músculo para fabricar la mercancia.

#5

Re: ¿Se puede cancelar un cheque bancario?

No, precisamente esta empresa es muy pequeña, lo que tal vez ocurra es que precisas conocer el sistema, la pasada semana mismo, y ya es casualidad .... estas compañías al menos la grandes trabajan con seguro de crédito, tipo Crédito y Caución, Cesce, pero claro los equivalentes en sus estados de origen, y por estas fechas hay problemas siempre, por una parte los registros mercantiles no tienen todavía disponibles los balances de 2012, porque como bien sabes se presentan a 31 de julio (un mes máximo tras la junta) .. aún cuando hay quien lo presentan mas tarde con simplemente hacer una instancia para prórroga .... pero vamos los registros mercantiles "no los cargan" todos en agosto, la cosa se hace ahora, en octubre y cuando los registros tenían mas trabajo, la cosa se podía demorar incluso a noviembre y diciembre .... bien ¿que ocurre? pues que las aseguradoras no van a dar cobertura a un nuevo cliente de su asegurado con datos de 2011, entonces si no hay cobertura el proveedor alemán por ejemplo, pues no acepta la venta .... Solución: Pues mandar los balances, los oficiales, en formado de registro mercantil, con copia del documento que acredita su presentación a las aseguradoras de crédito habituales, nosotros lo mandamos a CyC, y a Cesce, que en España son las que de alguna forma copan el mercado ......

Lo de la semana pasado, cuya historia empezó en la última semana de agosto, nos llama el comercial que no es posible el sistema de pago contado a la entrada de mercancía, porque el seguro de crédito no da cobertura, y en dicho caso es que ni fabricarán .... me preguntó ¿que tenéis algún problema en el balance, aplazamientos, mora ...? ... no, le respondí, en absoluto, si que cayeron algo los resultados y pesar de una mayor cifra de facturación, pero no hay problemas ni en la capitalización, ni el fondo de maniobra, ni beneficios operativos ...
Le dije, oye ... con quien trabajáis ... me dio el nombre de una compañía que es de matriz francesa, y le pregunté ¿no será que no pueden consultar los balances de 2012? ah.... no sé, esto no me lo dicen ... mira, haremos una cosa, te mando ahora mismo por e-mail los impuestos de sociedades de los tres últimos años, y también en formato del registro mercantil, incluido 2012 ....

A los 4 días, esta misma semana que hoy acaba, nos llama, que le han dado una pequeña cifra de cobertura, que es suficiente para un trailer, y cuando pidamos el segundo, como el primero ya estará pagado, no habrá problema ....

¿Podemos pagar al contado? Hombre pues alguna cosa si, pero la mayoría no, nuestros clientes no nos pagan al contado, entonces pactamos una línea de financiación de importaciones a 80 días con un banco .... y como en algunos países europeos, el pago al contado supone un descuento entre 1,5 y el 2% por pronto pago, con este descuento pagamos los intereses de la línea, pensemos que un 2% a 90 días es equivalente a un interés del 8% y si solo es de uno y medio, pues un 6% de interés, que ayuda a pagar eso ...

#6

Re: ¿Se puede cancelar un cheque bancario?

En mi opinión, si alguien entrega un cheque bancario y después lo cancela sin esperar a que haya transcurrido el plazo de presentación al cobro del mismo puede estar contraviniendo la ley cambiaria española. No me estoy refiriendo evidentemente a casos de extravio o hurto sino a darle hoy a un proveedor un cheque bancario y anularlo mañana "por las bravas" sin extravío ni robo de por medio . Entiendo que para proceder a la anulación del mencionado cheque "con todas las bendiciones legales" habría que esperar a que venciese su plazo de presentación previsto en la ley cambiaria y del cheque salvo en los casos antes citados de robo o perdida además de que imagino que el propio banco, librador y librado simultaneamente en este caso concreto de cheque bancario, denegaría la anulación de un cheque sin que hayan transcurrido los plazos de presentación al cobro del mismo.

Otra cosa distinta como muy bien comenta Petersen en su como siempre acertada explicación es no dar el cheque, no entregarlo al proveedor si se ve algo no conforme en la mercancía, en este caso, evidentemente, con esperar que pase el plazo de presentación al cobro y anularlo previo pago de comisiones no debiera haber problema pero, evidentemente, nunca soltar el mencionado cheque al proveedor sin estar seguros de que está todo ok.

El problema en mi experiencia particular de microempresa es que muchos proveedores extranjeros no me entregan la mercancía "en plaza de destino" si antes no les solté el cheque y, a veces,entramos en una especie de callejón sin salida de desconfianza mutua además de que para eso me saldría más barata la transferencia si total no puedo ver antes la mercancia y, por supuesto, la solución del crédito documentario es carísima para operaciones modestas como las que explico

Salvo mejor opinión

#7

Re: ¿Se puede cancelar un cheque bancario?

Hola,
Me gustaría saber por la ley en cuanto tiempo se queda el cheque bancario anulado? 
Cuanto tiempo tiene que pasar para que ya no se puede cobrarlo?