Acceder

¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

14 respuestas
¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?
¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?
Página
1 / 2
#1

¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

Hola! Jamás he tenido ningún producto en Bolsa y no sé absolutamente nada del tema, pero por herencia me han tocado una serie de acciones de distintas compañías españolas, repartidas en diferentes entidades bancarias, lo que me ha obligado a abrir en cada una de ellas una cuenta de valores. Todas ellas cobran de manera periódica comisiones por la administración y custodia de esas carteras.

Mi intención es no tocar esas acciones durante muuuuuchos años. Por lo tanto, lo ideal sería encontrar un banco que no me cobre comisiones por tener las acciones ahí dormidas durante varios lustros y traspasar a él todas las carteras. Sí, ya sé que también hay comisiones de traspaso de valores entre entidades. Pero si me pongo a sumar comisiones de aquí y de allá por administración y custodia durante x años, creo que me compensa realizar ya la operación de aglutinamiento y olvidarme del tema.

¿Me podéis recomendar un banco que se adapte lo más posible a lo que busco?

#2

Re: ¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

Si no cobran nada ¿dónde está el negocio? ¿que remunera el avisarte de las juntas de accionistas, las ampliaciones de capital, tramitar los pagos dividendos? me parece me pides un casi imposible, no obstante si tienes acciones bancarias, cuando éstas son propias no cobran por el servicio, por ejemplo acciones de BBVA depositadas en BBVA ...

#3

Re: ¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

Hola

Pues uno podría ser SelfBank, pero tiene la condición de que pongas en alquiler 5000€ en valores, no tienen por que ser del mismo valor, pueden ser varios.

El problema de alquilar los valores, es que en caso de cobrar un dividendo, el que te lo abona es SelfBank, y no la empresa de acciones, y esto ante hacienda se considera rendimientos de ahorro y no de mobiliario. Es un poco rollo, pero creo que sería la única opción para tener las acciones en un broker que no cobre mantenimiento de cuenta, custodia de valores, cobro de dividendos... sin tener que hacer alguna compra/venta desde que las acciones estén depositadas en la cuenta de valores.

ING no cobra comisión de mantenimiento ni de custodia, siempre y cuando hagas una compra cada seis meses.

Los brokers con cuenta omnibus no te servirán por que hacienda considera el traspaso como una venta.

Es como dice Petersen, si no cobran nada, no hay negocio.

Saludos

#4

Re: ¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

Muchas gracias, Petersen. Veo que mi pregunta ha sido bastante ingenua (fruto del total desconocimiento sobre el tema). Me ha sido muy útil tu respuesta, porque justamente una de las entidades implicadas es el BBVA, donde el familiar fallecido tenía valores del propio banco. Les preguntaré sobre este particular.

#5

Re: ¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

Aparte de las comisiones del propio banco, cuando compras o vendes, ampliaciones ... la bolsa cobra sus corretajes vía comisiones, piensa que "la bolsa" es un negocio, que actúa bajo una sociedad anónima y además cotiza en el IBEX, bajo BME (Bolsas y Mercados Españoles, S.A.), al igual como en otros países como la Deustche Börse, en realidad es Deustche Börse, A.G. (una "AG" es una sociedad anónima, para grandes corporaciones, porque muchas empresas alemanas son GmbH, y no tengo claro que esto equivalga a S.L., porque hay grandes empresas o medianas tirandillo a grandes con el GmbH) , que no sé que equivalente tendrá en Francia o en la City Londinense ... seguro que otro negocio ... entonces aunque BBVA no te cobre por sus propios valores, como una atención a los dueños de la propia empresa, los accionistas sois los dueños, esto es de Perogrullo, no te vas a salvar de los corretajes y aranceles de BME.

#6

Re: ¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

Pero (perdona si la pregunta es demasiado tonta), esos "corretajes y aranceles del BME" se aplicarían sólo en el momento de la venta de las acciones, no? Es decir, si durante varios lustros yo mantengo en el BBVA la cuenta de valores de la propia entidad, sin hacer absolutamente ninguna operación, ¿me supondría algún gasto?

#7

Re: ¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

Portela, muchas gracias por tu detallada respuesta. Me apunto la opción de Selfbank por si la necesitase en el futuro. Lástima que la suma de las diversas carteras que me han tocado no llegue a los 5000 €.

Pues no sé qué hacer... Hace unas horas no contemplaba la opción de vender todas esas acciones (porque no necesito el dinero, porque no son buenos tiempos para los depósitos y sobre todo por el peligro de quitas que se cierne sobre cuentas y depósitos bancarios). Pero si mantenerlas ahí dormidas no me va a traer más que gastos y quebraderos de cabeza, pues tal vez la opción más sensata sea venderlas.

#8

Re: ¿Hay algún banco que no cobre comisiones de administración y custodia de valores?

En las compras, las ventas, las ampliaciones de capital y en su caso las reducciones, que es poco habitual) creo .... me parece que los dividendos no "chupan" arancel ninguno. De todas formas esto de gratis para los accionistas, supongo que cambiará, porque mira, hace poco el propio BBVA a los accionistas las cuentas sin comisiones, luego se descolgó con que solo la cuenta vinculada a las acciones, y últimamente no te consideran accionista (a efectos de comisiones de mantenimiento) y cobran comisión de la cuenta si no tienes un mínimo de 500 ó 1.000 acciones, con menos se supone (me imagino) que "no cuentas" como "socio.