Acceder

La Tapadera

7 respuestas
La Tapadera
La Tapadera
#1

La Tapadera


"Bajan los impuestos, sube el bienestar". Así reza la campaña publicitaria institucional que ha puesto en circulación el Ministerio de Hacienda. Es difícil encontrar un precedente de una campaña tan ideológica como ésta; tan sólo se la puede comparar con algunas contratadas por Eduardo Zaplana en el Ministerio de Trabajo sobre las pensiones, hace relativamente poco tiempo, que ya estaban en el límite entre los intereses generales que debe defender un Gobierno y los intereses particulares del Partido Popular.

Pero es que, además de ideológica, no es exacta: es de muy difícil demostración empírica la manifestación genérica de que bajando los impuestos aumenta el bienestar; y, por otra parte, los impuestos no han bajado en España como anualmente nos demuestra la OCDE con sus datos sobre la carga fiscal. La presión fiscal ha subido en la España del Partido Popular tres puntos y, a pesar de ello, de cada 100 euros que gana un ciudadano español paga al fisco 35,6, mientras que un ciudadano comunitario paga 40,5 euros de cada 100. También en esto consiste la convergencia real.

Las reformas fiscales activadas por la Hacienda del PP son un producto típico de las reformas fiscales más conservadoras: disminución de la progresividad del principal impuesto recaudatorio, el de la renta de las personas físicas; sustitución de los impuestos directos (aquellos que se pagan según la capacidad adquisitiva del contribuyente) por los impuestos indirectos que abonamos como consumidores; traslación de los incrementos de la presión fiscal a los entes locales y autonómicos; reducción de los gravámenes al capital, e intentos de eliminación de algunas figuras impositivas como el impuesto sobre sucesiones (basado en el principio de igualdad de oportunidades) y el del patrimonio, etcétera.

La campaña publicitaria de Hacienda permite martillear a favor del pensamiento único fiscal, que ha asumido ya la mayor parte de las formaciones políticas (del Gobierno y de la oposición). A saber: que un partido no puede ganar unas elecciones generales si no asume en su programa la reducción de impuestos. La lucha contra el fraude fiscal no queda más que como un recurso retórico, a sabiendas de lo significativo que es en nuestro país.

Por todo ello, es un buen elemento para la reflexión y para el debate público las sucesivas llamadas de atención que sobre los impuestos están haciendo los sindicatos. Ya sabemos la cantidad de defectos que padecen las centrales sindicales en España; todos los días se encargan de recordárnoslo los mismos que defienden el Estado mínimo y la reducción de ingresos públicos aun a costa de bajar los niveles adquiridos de gasto. Pero en alguna ocasión habrá que felicitarlas por la labor de pedagogía con que en circunstancias adversas reafirman las verdades del barquero. Por ejemplo, que los impuestos son el justo precio de una sociedad responsable, deseosa de conservar una cohesión social que forma parte del progreso al que aspiran las zonas más retrasadas económica y socialmente del planeta.

Hace escasos días, los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, reclamaron de los partidos que no conviertan la campaña a las elecciones generales de marzo de 2004 en "una subasta de rebajas fiscales", ya que el país no se puede permitir el lujo de perder recaudación en un horizonte en el que, además del retraso en la convergencia real con la media de nuestro entorno natural (en gasto social, ayuda a las familias, educación, infraestructuras, I+D, etcétera), las ayudas provenientes de la UE van a seguir reduciéndose. La pasada semana, en una conferencia en el Club Siglo XXI, Fidalgo se reafirmó en una tesis muy querida por él: es partidario del equilibrio presupuestario siempre que no reduzca el bienestar social. Ello supone, en esta coyuntura, una subida de impuestos para mejorar la competitividad, la innovación y el empleo y para aumentar la protección social destinada a ayudas familiares

#2

Re: Destapada

&Quot;Por ejemplo, que los impuestos son el justo precio de una sociedad responsable, deseosa de conservar una cohesión social que forma parte del progreso al que aspiran las zonas más retrasadas económica y socialmente del planeta."

Quien fija el precio, quien controla las prestaciones en un monopolio como es el Estado, etc....

Una vez mas marinada estas haciendo de portavoz del PSOE en el foro(y me aburre tanto....)

De los 12 meses del año, minimo 7 me los paso currando para hacienda(impuestos directos, indirectos, cotizaciones a la ss, licencias municipales, etc). ya esta bien de precios para la cohesion social que destrozan mi cohesion individual

Por cierto,cual es el programa fiscal del PSC en Cataluña (me imagino que sera el que diga carod...)

saludos...

#3

Re: Destapada

La verdad es q esta campaña publicitaria cansa bastante....pero mientras haya gente dispuesta a creersela.
En fin me recuerda un poco a barrio sésamo:
Recordais aquello de cerca, lejos.....
En el fonodo, ambos partidos nos tratan como a niños.

#4

Re: Destapada

Como a niños, pero yo iria un poco mas,... niños anormales, a estas alturas nos dicen que bajan los impuestos, bueno puede a que a algunos a los que les beneficia la disminucion de la progresividad de los verdaderos impuestos de un sistema, por que a la inmensa mayoria puede que nos bajen un euro por un lado pero nos suben tres por otro, y esa que bajada de impuestos es.

#5

Campañas institucionales preelectorales

Coincido contigo en que me ha resultado vergonzoso ver en TV una campaña institucional del Ministerio para hablar de un eslogan político que no está nada claro desde el punto de vista económico. Esto resulta grave y más teniendo en cuenta que las elecciones generales son dentro de 5 meses.

Sobre el resto de comentarios que realizas no voy a entrar ahora porque no tengo tiempo aunque sí que es verdad que parecen redactados por algún partido o sindicato. ¿Es así y te estás limitando a reproducirlos aquí?

#6

Echevarri no entres al trapo

Lo de los comentarios están sacados de la intervención de fidalgo en el siglo XXI, creo que el forero/a
que comienza este hilo ya nos metió hace una semana un articulito del pais, o sea que se ve su pensamiento ideologico

Aqui se puede discutir perfectamente con datos y razonamientos de politicas económicas, corrupciones y partidismos ahora siempre dentro de un respeto

#7

No se admiten ataques personales

El foro de debate de Rankia sirve para que los usuarios interesados en temas financieros puedan hacer comentarios, ofrecer información y debatir en un ambiente civilizado y cordial.

Al registrarse para participar se acepta que es un foro MODERADO, es decir, se da el consentimiento para que los editores de Rankia puedan borrar o editar cualquier mensaje si consideran que incumple las normas básicas de participación en esta comunidad virtual (por ejemplo, publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o cualquier otro que de alguna forma viole las leyes españolas vigentes).

Toda esta información aparece explicitada en el enlace "Información sobre el foro" que aparece al final de esta página: https://www.rankia.com/foro/informacion.asp

Por lo tanto ROGAMOS que en los mensajes del foro:

No se introduzcan ataques personales, insultos o contenidos prohibidos por la legislación española vigente. Se pueden debatir todas las ideas propuestas en el foro, pero no entrar a valorar a las personas que las exponen.

Del mismo modo si se quiere aclarar algún malentendido o entrar en debates personales, se ruega a las personas que lo hagan a través del envío de e-mails personales desde el perfil público de cada usuario.

Gracias por vuestra comprensión.

#8

Re: Algo curioso.....

He estado todo el dia currando (para poder pagar mis impuestos y con ellos la cohesion social, y de paso devolver a Cataluña los dos billones que les hemos robado segun Carod). He llegado tarde, y no acababa de entender este hilo. No acababa de entenderlo hasta que me he dado cuenta de que faltan mensajes.

Por favor que su autor me lo reenvíe a mi correo privado, ...

Esto me pasa por trabajar demasiado.....