Acceder

Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas

5 respuestas
Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas
Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas
#1

Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas

Hola,tengo un préstamo con garantía hipotecaria y apoderamiento con bankia. A parte de bienes inmuebles tenia Obligaciones subordinadas emitidas por bankia(Bn Sub Bancaja 10E)pignoradas en Derecho Real de Prenda , las cuales me las han canjeado por acciones , las cuales vendí el primer día.Me han estafado 250.000€ y yo sigo debiendo el préstamo.
Tengo intención de no seguir pagando el préstamo mientras no me amorticen las perdidas que me han ocasionado , pues siempre les he dicho que no quería acciones, pues no quería que me estafasen como a muchas otras personas.

Me gustaría me ayudaran a tomar esta decisión , que pros y que contras puedo tener . O que otras alternativas me aconsejan en su caso. ( Que conste que me las voy a ver putas para pagar el préstamo y puedo perder todo lo hipotecado también ).

Gracia de antemano a todos los que me puedan ayudar.

#2

Re: Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas

apañao vas

#3

Re: Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas

Felipe:
A tu intención, en principio solo le veo inconvenientes.
Por lo que veo, la cuestión es que te sientes estafado por la pérdida de valor de las Obligaciones subordinadas de Bankia. La cuestión de Bankia esta judicializada y la única opción que veo es luchar en ese ámbito para, en caso de que la justicia así lo estime, recuperar tu dinero.

La operación de préstamo con garantias reales mixtas mobiliarias e inmobiliariss, es de complejidad suficiente como para que quien la asume haya valorado adecuadamente los riesgos de la misma (Me pregunto porque no te apalancaste menos y vendiste las obligaciones en lugar de endeudarte más). Tratar de "cobrarse" la "estafa" efectuando un impago del préstamo no es alternativa. Los mismo Tribunales que podrían devolverte el dinero de tus subordinadas seguro que te obligarán a satisfacer el préstamo con sus intereses de demora o a liquidar las garantías.
Espero que mi punto de vista te haya ayudado. Un saludo y suerte

#5

Re: Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas

Vamos a ver si lo entiendo.

Tenías pignoradas Obligaciones subordinadas de Bankia que te canjearon por acciones que ya vendistes. Ahora sigues teniendo el crédito pero ya no está la garantía. Entiendo que si Bankia te ha permitido hacer eso es porque tienes otras garantías inmobiliarias que respaldan el crédito.

A la pregunta de qué puedes hacer para resarcirte de las perdidas que te han ocasionado, la respuesta es NADA.

Sin embargo, te voy a dar una idea. Los Bancos tienen prohibido pignorar acciones propias (las obligaciones se asimilan a las acciones). Pueden pignorar otras acciones pero no las propias. Esta es una norma que sacó el Banco de España hace unos años. Todos los Bancos lo hacían, incluso a mi me dijeron en un Banco "las únicas acciones que pignoramos son las nuestras"

Intenta sacarle punta a esto. Diles que los vas a denunciar al Banco de España o que vas a pedir la nulidad del crédito y que te indemnicen por los perjuicios ocasionados.

#6

Re: Dejar de pagar préstamo por obligaciones subordinadas

Quiero hacer una precisión.

Lo que está prohibido es que un Banco de de un préstamo para comprar acciones (u obligaciones) del propio Banco pignorando las acciones que compres.

No me extrañaría que, en algún Banco convencieran a algún cliente de que las obligacione eran tan buen negocio que ellos le daban un prestamo para comprarlas pignorando las propias obligaciones.

No se cual es tu caso. ¿Que pone el contrato de préstamo? Comprastes las obligaciones un poco antes del prestamo pignoraticio? Si las comprastes mucho antes está claro que el préstamo no era para su compra.

De todos modos, me resulta muy sospechoso que Bancaja te vendiese las acciones del canje a pesar de tu oposición y dejando sin esa garantía un préstamo.

Puede ser que en Bancaja, que saben que está prohibido conceder un préstamo para comprar acciones (y obligaciones) de la propia entidad, y sabiendo lo cabreados que estais los de las preferentes, en previsión de que tarde o temprano te enterases de esa irregularidad y por ahí les buscases las cosquillas, te las vendiesen para evitarse problemas en el futuro.