Las cajas de ahorros españolas ganaron un 17,3% más impulsadas por las operaciones financieras
Las cajas de ahorros obtuvieron en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 3.367,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Este aumento, mucho más elevado que el de los bancos, que ganaron el 6,6% más, estuvo sustentado en el fuerte incremento de las operaciones financieras, que aportaron 683,2 millones de euros, cuando en los tres primeros trimestres del 2002 supusieron pérdidas de casi 76 millones.
Los resultados de las cajas muestran, no obstante, crecimientos en todos sus márgenes -el de explotación o típico bancario subió el 23,3 %-, gracias a la buena marcha del negocio minorista, que se refleja en un aumento del 16% en el saldo crediticio.
Crecen los ingresos por comisiones
El margen de intermediación, que mide básicamente la diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, aumentó un 4,5% y se elevó a 9.743,6 millones de euros, mientras que el ordinario, que incluye comisiones y el resultado de operaciones financieras, se incrementó un 12,7%, a 13.014,5 millones.
Fruto de la expansión acometida por las cajas en los últimos trimestres, los ingresos por comisiones han crecido en los nueve primeros meses un 12,6%, hasta 2.587,7 millones de euros, y también se han incrementado los gastos generales, aunque de forma más moderada, un 6,3%.
Los extraordinarios resultados conseguidos de las operaciones financieras -683,2 millones de euros- permitieron que el margen de explotación, o resultado de la actividad puramente financiera, creciera un 23,3%, hasta los 5.341,6 millones de euros.
Fuerte expansión del negocio
El beneficio atribuido tuvo un crecimiento algo menor, del 17,3%, debido a que aumentaron cerca de un 30% los saneamientos para insolvencias y disminuyó la aportación de las empresas en las que participan.
La favorable evolución del negocio y la contención de los gastos de explotación -teniendo en cuenta la fuerte expansión llevada a cabo- se tradujo en una mejora de 3,53 puntos en el índice de eficiencia -relación entre ingresos y gastos-, que se situó en el 58,96%.
Esta cifra está todavía muy por encima de la banca, lo que supone que, con los mismos ingresos, las cajas gastan más dinero que los bancos para llevar a cabo su actividad.
CRECIMIENTO DEL NEGOCIO RECURRENTE, DEL NEGOCIO TIPICO, CRECIMIENTO DE LOS MARGENES Y NO PELOTAZOS PATRIMONIALES (Y QUE CONSTE QUE LOS BANCOS MEDIANOS TAMBIEN LO ESTAN HACIENDO BIEN)