Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

8 respuestas
¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina
¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina
Página
1 / 2
#1

¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

Buenas noches!

Os expongo mi duda ya que tras leer por varios sitios no acabo de verlo claro. También he buscado por el foro y he visto cuestiones similares pero del 2010, 11 y alguna del 2012 pero haciendo referencia a otro tipo de cuentas.

El caso es que tengo una cuenta nómina en el Santander con el plan “Queremos ser tus Usureros”. En octubre 2012 llamé por teléfono a mi sucursal para consultar diversas cosas, entre ellas la más importante era que iba a dejar de usar la cuenta y que por motivos personales tampoco quería sacar el dinero de golpe sino poco a poco. La persona que me atendió me dijo que no había problema y que cuando se quedara a cero se podría cerrar sin coste, ya que esto es lo principal, que nada de esto me generara coste alguno. Pasa el tiempo y voy vaciando la cuenta hasta que el 9 de enero 2013 la dejo a 0, pero no es hasta finales de mes cuando puedo presentarme en el banco en persona para cancelarla. Justo antes de proceder a visitar la entidad, me meto por internet para consultar unos movimientos y me encuentro que desde el día 9 estuvo a 0 hasta que el 28 de enero me cargan varios movimientos reclamando diversos gastos hasta dejar la cuenta con saldo negativo de 85€!!! Alucinante….

Consulto con una persona conocida de otra entidad que me dice que se han pasado y están alucinando y me dice que lo deje en sus manos para solucionarlo por las buenas. Así pues espero un par de semanas y este lunes pasado, el día 18 de febrero, me encuentro que han retrocedido varios cargos hasta dejar 25€ en negativo, aludiendo comisión por liquidación…. Ésta mañana acudo al banco y se lavan las manos sobre la conversación que tuve con uno de los empleados meses atrás, me dicen que no pueden retroceder esa cantidad y que si quiero cerrar la cuenta tengo que pagar los 25€. Por otro lado aluden que al no tener nómina domiciliada tenía un plazo de dos meses para cerrar la cuenta sin gastos, pasado ese periodo ya no pertenezco al selecto Plan Queremos ser tu…. Y es lo que hay. Les he comentado que jamás me dijeron nada de un plazo (2 meses) cuando conversé con la persona que me atendió vía telefónica, y que pondré una reclamación en Atención al Cliente y después al Banco de España, etc…

He leído por diversos sitios que se supone que es ilegal el cargo de comisiones en una cuenta que está a 0, y que el banco puede llegar a cargar lo que le plazca y que tras pasar un tiempo declararía la cuenta inactiva y varias cosas más. Lo que no quiero es que esto me genere un conflicto como moroso o algo similar, de igual forma tampoco veo correcto el hecho de pagar nada al banco por respirar.

Alguien me podría lanzar un poco de luz actualizada a día de hoy sobre el asunto y acorde al tipo de cuenta que me atañe (nómina)??

Muchas gracias y perdonar por el sermón!!

Saludos!

#2

Re: ¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

Una ayudita?

#3

Re: ¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

no hay ninguna ley que impida cargar comisiones en una cuenta, aunque ésta esté a cero.

Lo de las comsiones en la cuenta nómina, estarán sujetas a las condiciones particulares de la misma. Estarán reflejados en el contrato de la cuenta que firmaste, o en las condiciones del "Queremos ser..." que las publicitará el banco en su web o donde sea. No se si en esas condiciones pone o no pone lo que cobran por cerrar la cuenta.
Y lo de los dos meses, tendrás que leer esas condiciones para comprobarlo.
Y el que te dijo por teléfono que no había probrolema, pues sí que tenía que haberte dicho que no habría problema en dos meses, que luego sí. Pero tú tambien podrías haberle preguntado, hasta cuando sería gratis. Imagino que pensaste que no sería sin comisiones para siempre.
Ahora va a ser dificil que encuentres a la persona que te atendió por teléfono para que le recrimines que no te dijera lo de los 2 meses. Lo siento, pero tienes dificil probar una conversación telefónica.

Parece ser que si dejaste de domiciliar la nómina en octubre, ya has dejado de tener cero comisiones y te las cargan como al resto.

Suerte en la reclamación.

#4

Re: ¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

Ok, gracias.

En esa sucursal hay tres mujeres y yo hablé con una de ellas. Una queda descartada al ser la Directora. Pero vamos, que cuando llamé consulte varias cosas y en particular sobre las condiciones para no tener que pagar nada. Con estas cosas está claro que en el contrato pone una cosa, pero luego cada sucursal cuida a sus clientes como quiere, por eso llamé y consulté, y en ese momento deberían de haberme avisado de los dos meses de plazo, puesto que dejé claro que quería evitar cualquier gasto-comisión.

Gracias y saludos!

#5

Re: ¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

Como dice Bizkaitarra, parece ser que es legal, yo he estado buscando ultimamente informacion sobre este tema y encontre este hilo en rankia, donde se cuentan diversas experiencias sobre el tema, pero en la ultimo post, en nº23 sacan una respuesta del Banco de España, donde explica que si que seria legal.
https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/743152-cuenta-saldo-0-por-tiempo-indefinido-cobran-mantenimiento?page=3
Salu2.

#6

Re: ¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

"Una queda descartada al ser la Directora."

¿Por qué???

Saludetes

#7

Re: ¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

Aquí no me queda tan claro(Punto 2): Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago. Artículo 21. Resolución del contrato marco. 1. El usuario del servicio de pago podrá resolver el contrato marco en cualquier momento a menos que las partes hayan convenido en un preaviso. El plazo de preaviso no podrá exceder de un mes. 2. La resolución de un contrato marco que se haya celebrado por un período indefinido o superior a 12 meses será gratuita para el usuario de servicios de pago si se efectúa una vez transcurridos los 12 meses. En todos los demás casos, los gastos derivados de la resolución serán apropiados y estarán en consonancia con los costes. 3. De acordarse así en el contrato marco, el proveedor de servicios de pago podrá resolver un contrato marco celebrado por un período indefinido si avisa con una antelación mínima de dos meses. 4. De los gastos que se cobren periódicamente por los servicios de pago, el usuario de servicios de pago solo abonará la parte proporcional adeudada hasta la resolución del contrato. Cuando dichas comisiones se hayan pagado por anticipado, se reembolsarán de manera proporcional. 5. Las disposiciones del presente artículo se entenderán sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Civil sobre los derechos de las partes a solicitar la declaración de nulidad del contrato marco.

¿Qué pensáis?

Consulta los Mejores roboadvisors

#8

Re: ¿Legal o ilegal? Cargo de comisiones en cuenta Nómina

Enrique hablais de cosas diferentes:

Bruedajaen defiende que el banco puede cobrar comisiones de mantenimineto por una cuenta con saldo cero.

Y tú expones que una comisión por cancelación de cuenta puede ser ilegal por incumplir el precepto que resaltas en negrita

Lo uno no quita lo otro.

Respecto al usuario inicial, el cargo de comisiones como te han dicho más arriba será o no legal en función de l que diga el contrato que firmaste. Eso sí, a modo de consejo te diría que la próxima grabes las conversaciones telefonicas que mantengas con el SAC (o mejor todavía no llames por teléfono sino que envies un email).