Acceder

Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

6 respuestas
Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?
Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?
#1

Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

Buenas,

Estoy bastante preocupado porque hace unos años y tras negarme varias veces, accedí a firmar como avalista en un préstamo a un familiar político para la compra de un vehículo en Murcia. Mi sorpresa fue que 3 años después, me entero que ha dejado de pagar 10 cuotas de ese año y me notifican una orden de embargo. Finalmente, pactamos con la financiera refinanciar a más años el préstamos y entregar el vehículo, por lo que quedó un capital de 20.000 euros a pagar en 8 años a 250 €/mes. El problema ha sido que me acabo de enterar que ahora lleva 15 meses sin pagar y que aparezco como cotitular en el préstamo en vez de como avalista y lo peor es que el avalado ya no pertenece a la familia y tenemos relaciones pésimas, por lo que además de que en estos momentos me consta que no puede pagar (aunque quisiera) tiene orden de embargos sobre un local hipotecado por valor de 15.000 euros y esta deuda la dejará para el final, con el incremento de intereses que conlleva un préstamo de este estilo.
Como me preocupa no solo el impago, sino además el que aparezca con una figura distinta a la que firmé, me he informado con la financiera y me dice que el segundo préstamo que firmamos para cancelar el primero, se hizo igual que el que se firmó años atrás y efectivamente en él, aparezco como cotitular, habiendo firmado en la zona de avalista.

¿Qué me recomendáis para salir de esta situación o cual es la decisión que he de tomar que menos me perjudique?, pues he intentado pedir una tarjeta de crédito para irme de viaje y me ha venido denegada por estar como deudor por este préstamo.
La financiera me ha ofrecido refinanciarlo todo a mi nombre para que los intereses no sigan creciendo y lo vaya pagando yo, pero ¿cómo voy a pagar yo algo que no fue mío y nunca disfruté si no tengo la más mínima posibilidad de recuperar el dinero? ¿Cómo podría obligarle de forma legal a que me devolviera todo lo que yo teóricamente hubiera pagado? Ahora mismo aunque quisiera pagarlo, no podría, pues solo tengo un local y está hipotecado por el 95% del valor de compra, pero he de ponerme en todas las posibilidades.

Muchas gracias.

#2

Re: Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

Vamos a ser frios . Olvida esos condicionantes familiares. Nos sentamos, tranquilos..... reflexionamos .....

Resulta que eres dueño de una deuda. Da igual como y las razones pasadas. Debes dinero. Paga.

Refinancia y llega a un acuerdo.

#3

Re: Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

Gracias por la respuesta, pero no es tan fácil pagar una deuda que no es tuya y más si no tienes dinero para hacerlo y tienes que hipotecarte 10 años por algo que nunca fue tuyo ni disfrutaste y que estás dentro porque intentaste ayudar a alguien.

#4

Re: Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

Por cierto, en caso de que te hiciera caso y decidiera hipotecarme yo para pagar esa deuda, usaría previamente un documento de contra aval o contragarantía para facilitarme el derecho de recuperar lo pagado y los intereses. ¿Dónde puedo conseguir un modelo estándar que pueda utilizar como base?
Gracias

#5

Re: Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

Avalista significa que si el otro no paga , pagas tu
Lee tambien lo de aval solidario que aun es peor

Definiciones de Avalista (buscado en Google)

Avalar un préstamo hipotecario es poner a disposición del acreedor todo nuestro patrimonio presente y futuro, sin por ello adquirir ningún derecho en absoluto. Ni de propiedad ni de otro tipo. Lo único que podemos exigir al banco es que nos tenga informados de la situación de pago de la hipoteca, poco más.

Si la figura en si ya es exigente, las entidades financieras la endurecen aún más incluyendo en las escrituras el aval solidario, con renuncia a los beneficios de orden, división y excusión. En román paladín, nos colocamos en una situación frente al banco idéntica a la del deudor principal, renunciando al derecho que tendríamos como avalistas a señalar bienes del deudor para que se dirigieran primero contra éstos, o que la deuda se dividiera en tantas partes como obligados al pago hubiere.

Al primer incumplimiento de pago el banco puede reclamar directamente al avalista. No tiene el porqué ir contra el deudor principal, propietario de la vivienda y titular de la hipoteca. Y el único beneficio que tendrá el avalista es exigir al titular lo que haya tenido que pagar al banco, más intereses y gastos; y poco beneficio es si se trata de su propio hijo que no paga correctamente la hipoteca.

#6

Re: Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

Jamás avalar a nadie. Mejor dejarle el dinero a fondo perdido. Lo que hay.

Este caso deberían de ponerlo de ejemplo en los colegios, porque es el pan de cada día

#7

Re: Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?

Gracias, pero ya no hay marcha atrás, esto pasó hace 7 años y ahora hay que cancelar la deuda o empezar a pagar y para que no incrementen los intereses y tenga que enfrentarme a una deuda mayor, estoy planteándome pagar yo la deuda previa firma de un documento de contragarantía que le haría firmar al principal del préstamo, que es a quién avalé (años atrás). ¿Conocéis por tanto un modelo de contragarantía estándar que pueda utilizar?