Acceder

ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

7 respuestas
ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos
ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos
#1

ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Hola:
Aviso, voy a escribir un ladrillo, pero lo creo conveniente para dar todos los datos.

Anoche me dio por buscarme en Google a ver qué salía y tal... y me encontré con la sorpresa de que aparezco en un edicto del Boletín Oficial de la Provincia como deudor de unas cuotas mensuales de unos servicios municipales que contraté hace unos meses.
Tras ver eso en Internet, llamé inmediatamente al banco donde tengo domiciliada esa cuota (ING) y me dicen que sí, que debo varias mensualidades.
O_O
Fueron pasando las semanas y veo que no me llega ningún aviso (ni sms ni nada) de recibos pendientes de pagar. Así que pienso "bueno, pues será que el pago es cada dos meses, y en enero cobrarán diciembre y enero".

Ahora os digo que la C. Nómina donde tengo esas domiciliaciones la tengo habitualmente a O€ para que no me cojan dinero gente/entidades que ya tienen mi nº de cuenta, ya que no sería la primera vez que esto le ocurre a alguien. Sólo muevo dinero de la Naranja a la Nómina cuando se acerca un pago o me llega un sms como aviso, como en otra ocasión.
Así que le dije a la operadora de ING que si me enviaron una vez un sms avisando, deberían hacerlo siempre. Así que creo que ING se merece una, o varias, queja/s (¿dónde?) porque me enviaron una vez el sms avisando, así que lógicamente yo pensé que lo harían siempre. Y así, se me han pasado varias mensualidades, salgo en una especie de lista de morosos y encima me van a cobrar intereses de demora. Además tendré que faltar un par de mañanas a mis obligaciones para atender esos pagos, que según he entendido por lo que he visto en Internet (que es muy poco y confuso lo que he encontrado), hay que hacerlos en persona haciendo colas, pidiendo cita para entregar los posteriores justificantes etc.

A la operadora le pregunté que si yo podría ver esos recibos pendientes en mi perfil online de ING y me indicó dónde. En “Recibos”, apartado que yo desconocía hasta ese momento. Cual es mi sorpresa cuando veo que esos recibos del Ayto. han sido devueltos POR EL BANCO. ¿Pero puede el banco hacer eso? ¿Sin informarme primero?

Creo que me llevaré mi dinero a mi otro banco, pero quisiera saber si tengo alguna manera de defenderme, de reclamar... Por supuesto que las mensualidades atrasadas las voy a pagar. Las quiero pagar. Pero los intereses me parecen injustos. Supongo que los pagaré para dejarme de más historias, pero quisiera saber si los puedo evitar, ya que son casi 50€, según mis cálculos. Y yo habría pagado a tiempo, si lo hubiera sabido.

Espero que mi caso también ayude a algunas personas y que algunos de los que controláis este tema me podáis aconsejar.
Gracias
Un saludo

#2

Re: ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Bueno, paga lo que debes y cambia de contable. El culpable sin duda fue tu contable que no supo gestionar tus cuentas y trasladar saldos de un banco a otro para pagar tus facturas.

#3

Re: ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Partiendo de la base que no voy a meterme en cosas que me atañen, voy a intentar dar alguna explicación de lo que puede haber sucedido.

El banco puede devolver recibos? Sí. Como en el caso anterior en el que te avisaron de que debías 69 céntimos, se te indica que o los ingresas o el recibo se devuelve. En este caso hay tres opciones: O se paga el recibo, o decide devolverlo el cliente, o pasados los x días, el banco es el que devuelve el recibo. Por lo tanto la operativa es la normal y por eso te aparece en la sección recibos el que ha sido devuelto por el banco.

Pueden devolverlo sin avisar¿? No creo que haya una cláusula por la que el banco esté obligado a avisarte de tus recibos, se supone que el cliente tiene que gestionar su dinero. Ahora bien, estaría muy mal que si el banco sabe que tienes un recibo sin pagar, no te avisen para que lo puedas solucionar y no te hagan la putada.

Para que no te avisaran, sabiendo que tenías los mensajes activos, hay muchas casuísticas. Se puede haber estropeado el sistema de envío de ING sistemáticamente para avisarte de este recibo, pero otros recibos sí que funcionarían (no parece); que no tuvieras el teléfono actualizado (no parece); puede que de la cuenta en la que tuviste el recibo devuelto y te avisaron, seas titular o se domicilie una nómina y de la otra cuenta seas cotitular o autorizado, o no se domicilie nómina (aunque no se si en este caso se te avisaría en una sí y en otra no). Puede ser alguna otra opción más que no esté listada.

En cualquier caso, imagino que el resgistro en el que te han metido sea una lista propia de los cursos, ya que para meterte en listas de morosos es necesario que te lo notifiquen.

Saludos.

#4

Re: ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Yo creo que la máxima responsable de la gestión de tu dinero eres tú. Tienes que saber cuándo te van a pasar los recibos y no tener la cuenta a 0 esperando que el banco te avise para ingresar el dinero.

Saludos.

#5

Re: ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Esque lo de tener la cuenta a 0 no se hace, asi de simple. Si tienes domiciliados recibos hay que tener saldo para pagarlos o sino el banco los devuelve (podrian cobrarte comisiones por ello). Nadie te va a coger dinero de la cuenta y si lo hacen, devuelves el recibo y punto

#6

Re: ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Incidiendo en lo que han dicho los copañeros:

Es una mala idea dejar una cuenta en la que se domicilian recibos a 0 euros. en el caso de que te pasen un recibo fraudulento siempre lo puedes devolver (yo no conozco a nadie que le hayan pasado u recibo fraudulento o erroneo que no haya podido devolver). Ten en cuenta que cualquier usuario/empresa malicioso te puede pasar un recibo indebido aunque tngas la cuenta a cero, y si no lo devuelve ING, te encontrarías que te habrán robado igual y que además tendrás que afrontar intereses de descubierto

La responsabilidad de ING es la que figura en el contrato que tienes con ING (que yo no he leído). Si en el contrato figura la obligación de ING a notificarte los recibos devueltos,podrías presentar una reclamación por lo daños y perjuicios que el incumplimiento de esa condición te ha provocado. Si eso no figura en el contrato, ING no tiene culpa alguna.

Para que seas incluido en un fichero de morosos la deuda ha de tener 4 meses de antigüedad (es decir que sea anterior a septiembre), y se te ha de notificar la inclusión en dicho registro. Y aunque te incluyan, en el momento del pago puedes solicitar tu baja inmediata de ese registro.

Lo del boletin provincial en el que figuras no es una lista de morosos propiamente dicha, ni afectará a tu solvencia crediticia, sencillamente es ua manera que las administraciones publicas tienen para informar de la existencia de una deuda cuando el interesado no ha podido ser localizado en su domicilio

Saludos

#7

Re: ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Pon una reclamacion en el Banco Nacional de Holanda, a ver si el banco ha actuado con buena praxis ;)

#8

Re: ING ha devuelto recibos sin avisarme y ahora estoy en lista de morosos

Es lo que pasa por tener la cuenta a cero patatero que te pasan cualquier recibo y te dejan con el traserín al aire. Descargar la culpa en ing por que no te ha enviado un sms lo veo un poco pillado con alfileres. Si al menos llegas a tener saldo entonces habría algo con qué pleitear, pero con una cuenta a cero lo más normal es que el recibo se devuelva. Encima hay que añadir que fuiste tú la que no te informarte de que te llegarían esos recibos. Debiste informarte creo.

Yo siempre tengo saldo en cuenta para estas cosas, si pasan algún recibo "raro" tengo 7 semanas creo para devolverlo de forma que, por muy despistada que se tenga la cuenta con entrar una vez al mes 3 minutos es suficiente para devolver lo que sea. Dicho sea de paso a mi nunca me han pasado nara raro.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo