Acceder

¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?

5 respuestas
¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?
¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?
#1

¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?

Según datos del gobierno la inflación se puede reducir por debajo del 2% en diciembre. Para mediados del año 2009 según estimaciones nos podremos aproximar al 1%. Pero es buena medida bajar aún más la inflación?

#2

Re: ¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?

No creo que nadie se pueda creer la inflacion que nos venden...

que referencien las hipotecas al ipc y empezaré a creerme el ipc...

#3

Re: ¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?

Yo pienso que la situación es compleja y a estas alturas resulta prácticamente imposible conocer la reacción que tendría la población si se tomaran estas medidas de bajar al 1%. Con esos niveles de inflación ¿de verdad alguien se cree que la gente volverá a los niveles de consumo anteriores? ¿se volverán a comprar casas y coches como antes?

Sinceramente creo que no. Las expectativas y el miedo entre los ciudadanos provocaría que ese dinero de más fuera a parar directamente al ahorro (por muy bajos que estén los depósitos en unos meses)

En Japón ocurrió esto exactamente. Con los tipos casi en el 0 y los niveles de ahorro subiendo y los de consumo bajando.

Antes se debe hacer frente a los problemas del paro y sectores importantes como el del automóvil, que mueven millones y afectan a cientos de miles de personas.

S2

#4

Re: ¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?

Segun tu pregunta y dado que el combustible y la vivienda estan a la bajada, por que seria malo bajarla?¿ Yo, igual que jaimarca, pienso que no fomenta el consumo pero si el ahorro, y siempre que se pueda ahorrar mas a largo plazo es bueno en los tiempos de crisis, pues podremos salir mas desahogados

#5

Re: ¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?

El problema que veo yo es que esa gran bajada a final de año(que casualidad.....) del IPC es que en algunos o muchos convenios las subidas de salarios van ligadas al mismo y claro si el IPC por ej. esta al 2,5% o 3% pues ya me direis que gran subida de sueldo tendremos para 2009.....no se yo pero esto no me huele nada bien!!!!!un saludo

#6

Re: ¿Es oportuno bajar la inflación por debajo del 1% en 2009?

La inflación no es una variable que se pueda modificar directamente.

Se considera una buena señal y hasta beneficioso para la economia, una inflación en torno al 2%, siendo este el objetivo principal del Banco Central Europeo.

Para que la inflación baje se tiene que dar o bien un incremento de los tipos de interes o un parón en el consumo. Ninguno de estas dos situaciones son favorables para una recuperacion económica. (El paron en el consumo puede ser por el aumento del paro, por lo que dificilmente habrá un aumento del ahorro).

Asi que una inflación muy baja o incluso deflacion no es bueno, pero problablemente sea mal pasajero e inebitable en la situación economica que nos encotramos.