Acceder

¿es legal aplicar el IVA a una comisión por devolución de recibo?

2 respuestas
¿es legal aplicar el IVA a una comisión por devolución de recibo?
¿es legal aplicar el IVA a una comisión por devolución de recibo?
#2

Re: ¿es legal aplicar el IVA a una comisión por devolución de recibo?

Supongo que la devolución es una parte del servicio de cobro, en este caso la segunda parte, el retorno del recibo, por tanto tal vez la cosa vaya por ahí

"La exención no se extiende a los servicios de gestión de cobro de créditos, letras de cambio, recibos y otros documentos. Tampoco se extiende la exención a los servicios prestados al cedente en el marco de los contratos de «factoring», con excepción de los de anticipo de fondos que, en su caso, se puedan prestar en estos contratos([61])."

LO que si te puedo asegurar es que en las empresas, las comisiones de devolución de recibos lo suelen facturar con IVA, esto no es nuevo, y desde luego si lo cobrar lo ingresan en la Agencia Tributaria, dudo, pero "muy mucho" que lo cobren y se lo queden .... seguro que no ...

#3

Re: ¿es legal aplicar el IVA a una comisión por devolución de recibo?

La comisión está pactada en el contrato de servicio que implica la gestión del cobro de recibos por parte de intermediario.
En tanto que hay un servicio (se devuelve al cedente el recibo que se ha girado para su cobro) se genera IVA.

Ahí va otra pregunta al respecto ¿es legal que cuando una compañia telefónica me devuelve una cantidad cobrada indebidamente (por el motivo que sea) me devuelva el nominal y no el nominal+iva que me facturó (y pagué) en su momento?

Saludos