Podrá ser que no, pero desde luego a mi sí que me parece que los recortes de hoy no escapan de la movida que con la que nos hemos levantado y las previsiones inmediatas subsiguientes, por el tema de referencia.
A ver si me explico:
Los grandes estamentos (Gobierno, autoridades del Sistema Financiero...) y sobre todo la prensa orquestada por los anteriores, lanzan mensajes que tratan de ser explicativos sobre determinados acontecimientos.
Léase subida del precio del petróleo por la guerra de Irak, por la situación de Israel-Palestina, por la situación inestable en Oriente Medio, por la tensión Siria-Israel, por los ensayos nucleares de Pakistán...
Los precios de las acciones en los mercados son manejados con total impunidad. Se suben y se bajan. Y se estuvieron subiendo desde el 1993 al año 2000 y luego se bajaron del 2000 al 2003 para luego volver a subirlos del 2003 al 2007.
Actualmente y desde el año 2007 estamos dentro de una tendencia globalmente bajista. Consecuentemente los precios están cayendo y se generan en los gráficos de cualquier valor máximos y mínimos decrecientes. La distribución hecha arriba del todo ha sido de órdago y los pobrecitos transeuntes desprevenidos de nuevo han vuelto a morder el anzuelo.
La bolsa es bajista y en concreto el Ibex35 ahora caerá hasta niveles de 10700, el Dow Jones hasta la zona 10650-10700. Ahí debería rebotar. Porque si no lo hace directamente iremos más abajo. Este rebote que se producirá será la última opción para salirse porque volverá a generarse otro máximo decreciente. Una vez hecho eso volveremos a caer y romperemos a la baja los niveles antes citados.
Por supuesto se seguirá hablando de morosidad, de impagos, de riesgos crediticios, de la subida del precio del petróleo, del €/$, del oro...
Al final el pobrecito inversor seguirá donando a estos señores su patrimonio, porque los efectos son asimilables a los de una donación. Y cuando ya le hayan sacado todo le volverán a reconducir a un mundo nuevo donde todo sube, haciéndole ganar rápidamente dinero. Así se volverá a olvidar de toda la pasta que llegó a perder por no poseer conocimiento adecuado y dejarse aconsejar por su amigo que siempre ganaba o por su familiar directivo de un banco que le vendió el último modelo de moto que había en el mercado.
Los mercados bajan y suben y punto y pasado un corto período de tiempo si yo te enseño un gráfico y te quito la variable tiempo estoy seguro que eres incapaz de decirme dónde están en el gráfico acontecimientos como los atentados a las torres gemelas, el fin de la guerra de Irak, los atentados de Londres o los días que se subieron tipos.
Los mercados se rigen única y exclusivamente por el precio y la intoxicación de información no aporta nada. Cada 5 minutos o menos se genera una noticia en el mercado. El gráfico actúa por niveles y al romper uno se va a otro y así sucesivamente. La excusa son las noticias.
En el fondo, necio es quien confunde valor con precio.
Un saludo.
De todas formas, cada uno que siga pensando lo que quiera.