Acceder

Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

7 respuestas
Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario
Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario
#1

Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

Comentarle que estado buscando mucho en este foro, y la preguntas vinculadas de hacienda y aún asín no encontrado tenerlo claro 100 %

Quiero hacerme un deposito y declararlo como cuenta vivienda,una vez que elija el banco, el primer paso según tengo entendido sería abrirme una cuenta para que en esa cuenta me podrían ingresar el dinero y crear el deposito y que en esa misma cuenta me fueran poniendo los intereses y el deposito cuando llegue a su finalizacion. Hasta hay creo que lo tengo todo claro corregirse si me equivoco.

Por ejemplo el día 20 de diciembre hago el deposito con los 9040 euros por un tiempo de 6 meses, ese lo pondría en la declaración que creo que no hay problema, cuando venciera me lo pasan a la cuenta vinculada, pero ahora encuentro otro sitio más interesante,¿que tendría que hacer cerrar esa cuenta? o la puedo dejar abierta y retirar el dinero, y abrir otra en otro sitio para hacer otro deposito por 3 meses por ejemplo, pero esta vez no hay nada que me convezca y dejo el saldo en la cuenta esa y la declaro como cuenta vivienda para siguiente año.

También he leído por hay algo que tengo que tener cuidado que los depósitos me lo vinculen siempre a la misma cuenta, o algo asín ya que sino podría tener problemas. Que no me queda muy claro como hacerlo si voy cambiando de entidades.

Gracias y un saludo y perdonas por el tostón que he soltado

#2

Re: Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

Buenas.No tendrías ningún problema. Lo único que tendrías que hacer es tener los resguardos de apertura y cancelación de los depósitos y las transferencias por el mismo importe de la cancelación hacia otra entidad, para que los puedas mostrar en Hacienda en caso de que te los pidan. Mi experiencia personal es que a Hacienda le da igual donde tengas el dinero. LLegará un día en que tengas que comprarte la vivienda y gastar el dinero declarado, en la operación; o sea 9000, 18000, 27000 o 36000 (si llegas a los 4 años). Si no, el dinero deducido lo perderás.

Un saludo.

#3

Re: Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

Además te puedo añadir, que Hacienda lo único que me pidió en los 4 años que estuve con ese dinero ahorrado era la cuenta o depósito donde tenía el dinero juntito a día 31 de Diciembre de cada año.

Chao.

#4

Re: Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

Decirte que no puedes declarar un deposito como cuenta vivienda, solo puedes notificar una cuenta

Por otro lado si abrieras una cuenta y digamos que hicieras un deposito que finalizaras antes de final de año estarias cometiendo una irregularidad,vale que mucha gente lo hace y dificilmente hacienda te vaya a decir algo pero simplemente que sepas que no es legal,no se puede utilizar el dinero depositado en una cuenta vivienda mas que para tal fin

Si quieres ser 100% legal lo mas practico es abrir una cuenta remunerada (ING o Ibanesto) y utilizarla como cta vivienda

Si buscas otras opciones si que es verdad que puedes sacarle mas rendimiento pero no seria legal (eso ya es una opcion personal)

#5

Re: Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

Bueno gracias por la respuestas y poder si se puede y es legal porque Asin viene tipificado en la
Página hacienda en el apartado de preguntas vinculantes , lo que pasa o que yo doy muy torpe o no estoy acostumbrado a este tipo de contestaciones por partes hacienda y no me
Aclaro , corto y pego y haber so Asin alguien le Puede dar algo de luz al asunto, perdona por la faltas de ortografías pero esto del móvil tampoco es lo mío jejeje

Dan derecho a deducción los depósitos a plazo u otras inversiones en entidades de crédito aunque no tengan la denominación especifica de cuenta vivienda?

Respuesta

Las cuentas vivienda no tienen ninguna característica especial respecto a otro tipo de depósito salvo las indicadas en el artículo 56 del Reglamento del Impuesto. En concreto, tiene que reunir las siguientes características:

a) Ha de tratarse de un depósito en una entidad de crédito. Ello no implica que deba tener una denominación específica como cuenta vivienda o que en el contrato se indique su destino. Así, el depósito puede efectuarse en una entidad que opere desde un país extranjero y comercialice sus productos en España a través de Internet.

b) La cuenta con su saldo ha de permanecer en un depósito separado de cualquier otro tipo de imposición, permitiendo conocer sus movimientos y saldo en cualquier momento. No pueden retirarse fondos, con reposición posterior, para fines distintos de los que la justifican. Pudiendo transferirse, dentro del plazo reglamentario, de una cuenta de depósito a otra, dentro de la misma o distinta entidad crediticia. De esta manera, un depósito renovable sirve como cuenta vivienda, contándose el plazo para su disposición desde la formalización del depósito inicial. Igualmente valdría un depósito a plazo en el que las aportaciones realizadas en distintas fechas se documentan como imposiciones distintas en diferentes documentos escritos pero con el mismo número de cuenta, siendo necesaria, además, una cuenta compensadora donde se ingresan los intereses y a la que se traspasa el saldo del depósito a plazo, realizando desde esta los pagos pertinentes.

c) Con destino exclusivo, es decir, las cantidades aportadas no pueden destinarse, temporalmente y en tanto se materializan en la inversión en vivienda a efectuar inversiones en cualquier otro tipo de activo que comporte titularidad, aunque sea parcial, del contribuyente sino que han de permanecer en la cuenta con un único destino final, la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual de este. Es decir, se exige indisponibilidad del saldo de la cuenta para cualquier otro fin.

Normativa/Doctrina

Artículo 56 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .
Consulta de la D.G.T. 0739 - 2002 , de 17 de Mayo de 2002
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2317 - 2005 , de 16 de noviembre de 2005
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1176 - 2007 , de 06 de junio de 2007

#6

Re: Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

Si es blanco y en botella. Quiere decir que tengas el dinero juntito, que no lo uses para nada más que no sea la compra de la vivienda. Y que te puedes llevar el dinero juntito a cualquier cuenta o depósito hasta que decidas comprarte la casa.

Un saludo.

#7

Re: Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

oks entendido muchas gracias por ser tan claro jejeje

#8

Re: Cuenta vivienda utilizando Deposito Bancario

Tu planteamiento es correcto. Lo que tienes que tener claro, es la fecha de apertura de tu primera cuenta vivienda, ya que este dato es importante a nivel de la Agencia Tributaria porque a partir de esa fecha tienes cuatro años para destinar el saldo a la compra de tu vivienda.

Los cambios que hagas en los saldos, si lo vas traspasando en bloque de cuenta en cuenta o de cuenta en depósito, no tienen penalización. Procura de todas formas si tienes muchos cambios, llevar un control por si te requiere Hacienda para que des explicaciones.

Saludos.

Guía Básica